La Caravana de la continuidad

La Caravana de la continuidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con los jóvenes como principales actores, este domingo volvió a enfilar su rumbo la caravana li­bertaria, para rememorar el recorrido emprendi­do por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los rebeldes, en 1959, des­de Santiago de Cuba has­ta la actual Ciudad Esco­lar Libertad. Al paso de la histórica ruta se ilumi­naron de alegría, sueños y esperanzas, ciudades, po­blados y campos, a lo lar­go y ancho de buena parte del país.

Foto: Miguel Rubiera Justiz, Archivo ACN
Foto: Miguel Rubiera Justiz, Archivo ACN

Pioneros, estudiantes de la Feem y la FEU, jóve­nes destacados, maestros, médicos, artistas, depor­tistas, científicos, interna­cionalistas, campesinos y combatientes de las FAR y del Minint, como genuinos representantes de las nue­vas generaciones, protago­nizan la reedición del his­tórico hecho.

Es motivo de orgullo para los pinos nuevos ree­ditarlo en este enero, a 63 años del suceso, como tra­dicionalmente había ocu­rrido hasta el año 2020, antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, destacó Nislay Molina Ná­poles, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Molina Nápoles resaltó la importancia de adoptar en todos los territorios las medidas higiénico-sanita­rias precisas para evitar complicaciones asociadas al coronavirus. Signifi­có que junto a los jóve­nes también participarán combatientes y testigos del hecho en los actos con­memorativos que tendrán lugar durante todo el tra­yecto.

Ponderó que “el reco­rrido constituye una fer­vorosa reverencia de gra­titud y amor por parte de las nuevas generaciones hacia aquellos que nos re­galaron el triunfo revolu­cionario”.

Expresó que cada acto será espacio propicio para hacer entrega del carné de la UJC a nuevos militantes de la organización política juvenil y premiar a quienes han contribuido en activi­dades de impacto económi­co y social en cada provin­cia.

En el caso de la Ciu­dad Heroica la ceremonia estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia; y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, así como Anto­nio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.  (Tomado de ACN)

 

Avanza la libertad

Vestidos de verde olivo, con banderas de la estrella solitaria y del 26 de Julio, cien jóvenes de Granma rememoraron la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a Bayamo.

Los noveles caravanistas ingresaron al filo de las 4:00 p.m. a la histórica Plaza del Himno, donde tuvo lugar un acto político-cultural en homenaje al triunfo de la Revolución.

Antes, los caravanistas granmenses realizaron en Jiguaní, a 25 kilómetros de la Ciudad Monumento, un encuentro con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, e hicieron un alto en la Casa de la Cultura del poblado de Santa Rita, donde conocieron detalles de aquel 2 de enero de 1959, fecha en la que Fidel pactó con oficiales del Ejército la rendición de la guarnición de Bayamo.

En la Plaza del Himno se escucharon poemas y canciones de artistas de la provincia, además de las intervenciones de varios oradores, incluyendo a Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político del territorio, quien recordó que hace 63 años, desde el antiguo Ayuntamiento de Bayamo, Fidel llamó a evitar el golpe militar, a la unidad de la nación y a construir un país mejor.

El primer secretario del Partido en Granma remarcó que la guerra política, económica y mediática contra Cuba ha llegado a niveles sin precedentes, y que el bloqueo no es ciencia ficción, pero aún en medio de ese escenario Cuba vive y renace cada día.

Por su parte, Yoaldis Yero Remón, estudiante universitaria, en nombre de las nuevas generaciones sentenció que la juventud siempre estuvo en la primera línea de combate contra la tiranía de Batista, y por eso sus herederos hoy tienen el deber de defender las conquistas de la Revolución.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu