Santiago de Cuba: 2021 de esfuerzo y victorias, 2022 de esperanzas (+Fotos)

Santiago de Cuba: 2021 de esfuerzo y victorias, 2022 de esperanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El año que casi termina tuvo marca de trabajo, de heroísmo, de proezas, de desafíos, de resultados, de sueños y de esperanzas en la infatigable Santiago de Cuba.

 

La provincia de Santiago de Cuba vivió un intenso 2021 que renovó fuerzas para dar la bienvenida a 2022. Foto: Archivo

 

Esta suroriental provincia vivió 12 meses intensos, tensos, que a la postre dejan lecciones de vida.

Y así, con apego a la vida, comenzó el primer mes del año, en una lucha contra la pandemia de la Covid-19, la cual marcó desde el propio enero guarismos que dispararon las alarmas de los más de un millón de habitantes del territorio y pusieron tensión a las autoridades de salud, gubernamentales, partidistas… al territorio todo.

Juntos accionaron mes por mes para bajar la tasa de incidencia de la mortal enfermedad.

Gracias a un reforzamiento de la disciplina social, la responsabilidad individual y el autocuidado de salud, unido al cumplimiento de las indicaciones emitidas por las autoridades competentes devino, a la luz de 12 meses, en las mejores maneras de sortear, con el menor daño humano posible, la compleja situación que impuso la pandemia a Santiago de Cuba.

En ese camino, el primer día del segundo mes del año 2021 marcó el inicio de la segunda etapa del ensayo clínico de Abdala, contra la COVID-19, hecho que avivó la confianza en los aportes de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia que azota a la humanidad.

En la suroriental provincia de Santiago de Cuba, única del país donde se realizaron los estudios vinculados a la eficacia de ese candidato vacunal, unos 800 voluntarios, entre hombres y mujeres,  previamente seleccionados en diferentes centros de laborales y de estudios, pusieron su hombro para dar continuidad a un proceso que comenzó en diciembre de 2020.

 

El azote de la Covid-19 y el hito de las vacunas cubanas que lograron reducir la incidencia de la enfermedad fueron marca de vida para Santiago y para Cuba. Foto: Archivo

 

Profesionales del “Saturnino Lora” unieron talento y esfuerzos al quehacer de sus colegas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para materializar con éxito dicho ensayo.

Y junto con el quehacer de en la Salud y por la vida en Santiago de Cuba se movilizó a favor de la economía.

Con apego a las normas sanitarias para evitar el contagio con la enfermedad respiratoria se cumplió el cronograma de reuniones de información del plan y el presupuesto 2021.

En Santiago de Cuba dichos encuentros se realizaron 5 mil 447 centros y 173 en el ámbito de  asambleas de representantes, con la presencia de unas 232 mil personas.

En ellas se tuvieron en cuenta premisas básicas como la concreción en cada centro de las 43 medidas que dan mayor autonomía a la empresa estatal socialista; la política de empleo y salario con destaque para búsqueda de alternativas de reubicación a quienes quedan interruptos;  el cumplimiento de las producciones físicas y de lo pactado en materia de exportables; el ahorro; el reglamento para la distribución de utilidades, el enfrentamiento al delito y tanto más.

 

El impulso a la economía, con el movimiento sindical liderando empeños y resultados, fue distintivo en 2021 y debe ser norma en 2022. Foto: Archivo

 

Con las asambleas de información del plan y el presupuesto se abrió un nuevo espacio de diálogo entre los actores que conviven en el día a día de la producción y los servicios: empleados y empleadores, con el Sindicato como eslabón para fortalecer una adecuada interrelación entre unos y otros.

La Central de la Trabajadores de Cuba en la suroriental provincia  también tuvo protagonismo en otros aspecto del impulso a la economía, en lo fundamental relacionado con la implementación de la Tarea Ordenamiento.

A tono con ello se intercambió entre representantes sindicales y administrativos en centros en los cuales se generaron inquietudes laborales a partir de la implementación de dicha Tarea.

Junto a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba se escucharon dudas, preguntas y recomendaciones que emanaron de los colectivos en aras de propiciar las soluciones.

 

Foto: Archivo

 

Las principales tendencias en las dudas que se generaron a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento las marcaron la inconformidad con el grupo de complejidad (que define el salario escala) en el que se encuentran algunos trabajadores, el incremento del precio de los servicios de comedor y transporte obreros, desactualizaciones en los calificadores de cargos, así como problemas estructurales en las plantillas.

Junto con el interés en el aporte económico, en Santiago de Cuba también se reafirmó la defensa de los principios de la Revolución en un 2021 marcado por un incremento de los intentos desestabilizadores desde dentro y fuera del país.

Por ello, colectivos obreros de la suroriental provincia una y otra vez reafirmaron el compromiso de seguir aportando desde sus puestos a favor al desarrollo, sin claudicar en los principios éticos y patrióticos que dan savia a la nación.

En instituciones de diversos sectores y los nueve municipios de la provincia se realizaron matutinos liderados por la administración y el Sindicato, en los que oratoria, música y poesía se juntaron para confirmar la voluntad popular de seguir el rumbo elegido por la mayoría de cubanas y cubanos.

Y así llegó el Primero de Mayo, convertido en un sábado de luz y grandeza que demostró la fuerza del movimiento sindical y su apoyo a la Revolución.

Foto: Betty Beatón

 

La plaza Antonio Maceo fue punto de partida de una caravana de vehículos, engalanados muy a lo cubano, la cual recorrió las principales arterias de la ciudad de Santiago de Cuba.

Al sonar de los claxon y al ritmo de la conga de Los Hoyos, el paso de motos clásicas, los autos y ómnibus fue saludado desde las aceras por el pueblo, que de modo espontaneo salió a mostrar su fervor patriótico y alegría.

En centros laborales y comunidades de los nueve municipios santiagueros hubo celebraciones por el Día del proletariado mundial, siempre con apego a las medidas establecidas contra la COVID-19.

El puerto Gillermón Moncada, el molino de trigo Frank País, la Geominera Oriente, Labiofam, entre otros, fueron algunos de los colectivos donde con total lucimiento se dieron actos de reafirmación para patentizar que Unidos: Hacemos Cuba.

Del mismo modo, en barrios y bateyes los vecinos salieron a las puertas y balcones para desde casa alzar voces por una Cuba viva y victoriosa, tal y como sucedió en las comunidades de La Ceiba y Versalles, ambas en la ciudad santiaguera.

La ocasión fue propicia para hacer entrega, en encuentro cultural realizado en el teatro Heredia, del Premio Periodístico Primero de Mayo a Dayron Chang Arranz, de Tele Turquino, ganador de tal alto reconocimiento en este 2021.

Sin dudas,  fue un Primero de Mayo distinto por su modo de festejarlo, pero con la misma esencia de Patria, unidad, compromiso y victoria.

Del mismo modo, como constante en 2021, desde los colectivos laborales de la provincia santiaguera los trabajadores repudiaron la hostil política contra la Mayor de las Antillas de bloqueo de los Estados Unidos, convertida en todo un entramado de leyes genocidas que por más de 60 años afectan al pueblo cubano.

Siempre  con apego a las medidas contra la COVID-19 se realizaron matutinos en los que se recordó el impacto de las medidas de asfixia económica, y con especial fuerza, en la redes sociales, se alzaron voces para mostrar cómo el bloqueo limita el desarrollo de la nación en todos los órdenes y se convierte en violación de los derechos humanos.

Junto a la CTC otras organizaciones se sumaron al reclamo de la mayoría de las personas justas, quienes exigen a viva voz: No más bloqueo.

A la par de la denuncia del bloqueo y en respuesta a la convocatoria hecha en julio por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, las personas confirmaron con su actuar que las calles son de los revolucionarios.

 

Al frente de muchas de las manifestaciones revolucionarias las máximas autoridades de la provincia y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Foto: Perfil de FB de Emisora CMKC

 

Las manifestaciones revolucionarias estuvieron acompañadas en muchos momentos por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, presente aquí como parte de la estrategia del país para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19.

Personas de todas las edades, en lo fundamental jóvenes, ratificaron a su paso por las calles cuestiones de principios que durante largos años dan savia a la resistencia heroica de la nación en medio de un bloqueo feroz como el que ha impuesto a Cuba, por más de seis décadas, el Gobierno de los Estados Unidos.

«Aquí no se rinde nadie», «Patria o muerte», y «Yo soy Fidel», fueron consignas coreadas por los santiagueros y santiagueras quienes en las principales arterias confirmaron que las calles son de los revolucionarios.

Igualmente la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus 15 sindicatos en la provincia desarrollaron iniciativas diversas en homenaje al eterno líder la de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el aniversario 95 de su natalicio, el 13 de agosto.

El énfasis mayor de la jornada de recordación se puso en impulsar planes productivos y de servicios y estimular a quienes más destacan en sus labores.

Especial connotación tuvo el reconocimiento a los hombres y las mujeres que desde diferentes ámbitos de la sociedad pusieron empeños renovados para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19.

A trabajadores de industrias, fábricas, del sector agropecuario, de la educación, cuentapropistas y particularmente a médicos, enfermeros y paramédicos llegó la reverencia por lo mucho que han aportado a favor de la salud, de la vida.

En medio de todo ello y en el contexto de la celebración del 25 de julio, aniversario 506 de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba, la ciudad fue distinguida como Referente Musical de Iberoamérica.

En la placa ubicada en la fachada de la Casa de la Trova, “El Instituto Latino de la Música (ILM), en el año del centenario de su fundación, declara por sus aportes en la creación y el desarrollo de varios géneros musicales, a la ciudad de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica para orgullo de los artistas y todo el pueblo santiaguero”.

 

Foto: Tomada de Facebook.

 

La propia institución premió con diplomas el desempeño artístico y musical de varios santiagueros: Eliades Ochoa como Embajador Cultural, el Septeto Santiaguero como Miembro de Honor y además de Rodulfo Vaillant, Enrique Bonne, Tiburón Morales, Alejandro Almenares, y los Estudios Siboney de la Egrem, así como  la Casa de la Trova como Referente de Honor.

En otro momento del año, y en medio del proceso de concretar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en la provincia santiaguera se involucró de manera directa en aportar ideas y conocimientos que pueden aportar resultados válidos en tal aspiración.

Según dijo a Trabajadores el Dr. C. Víctor López Lescay, presidente de la Anec en este suroriental territorio, desde que se autorizó en el país el desarrollo de este tipo de empresas, tanto privadas, como estatales y mixtas, la organización que dirige ha acompañado a los nuevos actores económicos en formación.

Intercambio con trabajadores por cuenta propia y capacitación a funcionarios de estructuras vinculadas con la materialización de las MIPYMES, dígase la Administración Tributaria, Trabajo y Seguridad Social, y el Banco, son algunas de las acciones desarrolladas.

Del mismo modo, en alianza con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), miembros de la Anec han desarrollado talleres con dirigentes sindicales santiagueros para aportarle conocimientos acerca de todo el entramado de pautas que norman el funcionamiento de las MIPYMES.

“En el diálogo con los nuevos actores económicos y todos aquellos que se relacionan con ellos la Anec pone total empeño en incentivar la confianza en este proceso” comentó a Trabajadores el Dr.C. López Lescay.

“Debe haber confianza que las MIPYMES llegan para quedarse, acotó, primero porque resultan vitales para la economía cubana, da un punto de equilibrio entre los intereses individuales y colectivos, y el diseño que se ha hecho tributa a tal fin.

“A eso se une algo muy importante, los impuestos que tributarán las MIPYMES quedarán en el municipio donde están enclavada y lo beneficiará, será un anclaje para el desarrollo local, le da una fortaleza a los gobiernos municipales en el orden de unas finanzas frescas que pueden poner en función de impulsar los avances sociales y económicos.

 

Contribuir al desarrollo del país potenciando capacidades productivas y de servicios es de las más altas misiones de las MIPYMES. Foto: Miguel Rubiera

 

“Nos sentimos complacidos y comprometidos con acompañar el proceso de la formación y consolidación de las MIPYMES, y con la Anec estos nuevos actores económicos siempre podrán contar”.

Otro momento del año que marcó clímax fue el alistamiento de la familia santiaguera para el reinicio del curso escolar.

Más de 8 mil 594 jóvenes de los grados terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnica-profesional y formación pedagógica de la provincia de Santiago de Cuba regresaron a las aulas el lunes 4 de octubre, luego de un largo tiempo de suspensión del periodo lectivo como consecuencia del azote de la pandemia.

A estos muchachos y muchachas se unieron otros 6 mil 968 que cursan la educación para jóvenes y adultos,  felices todos, junto a sus familias por retomar paulatinamente las rutinas de vida que tenían antes de marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba.

Reencontrarse con sus compañeros y profesores devino motivo de alegría para quienes por muchos meses se vieron obligados por las circunstancia a permanecer en sus hogares, y poco a poco se fueron sumando a este espíritu los estudiantes del resto de las enseñanzas.

Así también llegaron otros alegrones, pues teniendo en cuenta la reducción de la incidencia de la COVID-19 en la suroriental provincia, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia suspendió a finales de octubre las medidas de restricción de movimiento y prestación de servicios que estaban en vigor desde hacía  más de seis meses.

Y así, el amanecer del 15 de noviembre, fue de jolgorio para los más cuatro mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en el territorio santiaguero a tono con la reapertura de las fronteras a los viajeros internacionales.

Agencias de viajes, cadenas hoteleras y extrahoteleras y entidades de ramo prestatarias de servicios formaron parte de la caravana de vehículos. Foto: Betty Beatón Ruiz

Representantes de las agencias de viajes, cadenas hoteleras y extrahoteleras y entidades del ramo prestatarias de servicios salieron en una caravana de vehículos por las principales calles de la ciudad de Santiago de Cuba en festejo por la ocasión.

Con partida desde la cervecería Puerto del Rey, de la empresa Palmares, en las inmediaciones del malecón, los presentes enarbolaron banderolas y globos, además de “armar” una conga con apoyo de la afamada agrupación Los Hoyos para mostrar su alegría por la llegada de esta nueva temporada.

Minutos antes de la partida de la caravana, Zoraya Lozano, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia precisaba a Trabajadores que Santiago de Cuba abre sus puertas a visitantes extranjeros con fortalezas que deben consolidar la preferencia de muchos vacacionistas por este polo del suroriente cubano.

Entre ellas mencionó la certificación de sus instalaciones como Turismo Más Higiénico y Seguro (THS), tener a más del 95 por ciento de los trabajadores vacunados contra la Covid-19 y en vías de recibir la dosis de refuerzo, además de las mejoras de las instalaciones en los constructivo y tecnológico, así como de productos diseñados para el ocio y la recreación.

Recordó algunos de los más significativos atractivos turísticos de Santiago de Cuba, entre ellos la mezcla de opciones históricas, naturales  y culturales que posee, entre estas últimas su reciente inclusión, por parte de la Unesco, en la Red de Ciudades Creativas del mundo en el ámbito de la música.

Justo esta noticia llegó para complementar las buenas nuevas de Santiago de Cuba:

Poco a poco se esparció la noticia, primero en las redes sociales, luego de boca en boca: la cuna de la trova, el bolero, el son, la tierra del canto coral, de la conga con tambores y corneta china, ha sido incluida este lunes 8 de noviembre en la Red de Ciudades Creativas en el ámbito de la música.

La Red, fomentada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), promueve “la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible”, en el caso particular de Santiago de Cuba con base en la música.

La declaratoria reconoce la capacidad de compartir conocimiento y buenas prácticas gracias al acervo musical de la más caribeña de las ciudades cubanas, la cual se suma ahora a la lista de 295 urbes, de 90 países, con un aporte distintivo en el ámbito de la música.

Foto: tomada de ministeriodecultura.gob.cu

Al ser declarada como Ciudad Creativa Musical, Santiago de Cuba suma nuevos valores en el orden de la rica cultura que atesora en sus 506 años de fundada.

En el país ya había sido exaltada con tal condición la capital, La Habana, en tanto la ciudad de Sancti Spíritus lo es también pero en el ámbito de la artesanía.

Y con el cierre del año también llegaron otros reconocimientos en los que se ratificó el presupuesto martiano de que honrar, honra.

Médicos, paramédicos, técnicos, ingenieros, obreros santiagueros fueron agasajados por hacer posible, de muy diversas formas, el hito de contar con una vacuna contra el SARS-Cov2, con probada efectividad del 92, 28 por ciento y cuyas fases de prueba se realizaron en voluntarios santiagueros, guantanameros y granmenses rectorado todo por especialistas del Lora y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

 

Reconocen a trabajadores vinculados al ensayo clínico de Abdala en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón

 

La sala principal del teatro Heredia acogió a una representación de esos trabajadores de la Salud que ya han entrado a la historia de la ciencia y la medicina cubanas.

Se les reconoció merecidamente y para ellos, en exclusiva y como regalo especial, cantaron Cándido Fabré y Juan Guillermo Almeida, JG.

Al resumir la proeza que significó ensayar en Santiago de Cuba el candidato creado y desarrollado por el CIGB, el doctor Rafael Suárez Domínguez, director del hospital provincial Saturnino Lora, ponderó a todos y cada uno de los involucrados en ese trascendente paso.

Agradeció, asimismo, a quienes desde otras misiones colaboraron con el éxito de la misión encomendada al hospital santiaguero y entre ellos mencionó a los medios de comunicación de la provincia y las autoridades políticas y gubernamentales.

Recordó que el centro ha sido pionero en la realización de ensayos clínicos de diversos tipos, entre ellos COURAGE II, dedicado a pacientes con infartos cerebrales agudos de causa isquémica y AMIGOS I orientado a individuos con cardiopatía isquémica, y como colofón, las tres fases de Abdala.

El agradecimiento a los profesionales santiagueros que desarrollaron el ensayo clínico de Abdala también llegó en voz de la Dra. C. María Eugenia García Céspedes, directora provincial de salud pública, quien los felicitó y los convocó a seguir con esa pasión y entrega cotidianas a favor de la vida.

 

Con nuestro héroes y mártires en el pensamiento y la acción el 2021 ratificó que Cuba Vive, que Somos Continuidad y que la Revolución se consolida con el aporte de todos. Foto: Archivo

 

Y con esa misma fuerza de vida, en ocasión del quinto aniversario del depósito de las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Cuba en el monolito que las atesora en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de santiaguera, una representación de hombres y mujeres de esta tierra heroica peregrinó a modo de homenaje eterno, de honra a su memoria y legado.

La marcha, convertida ya en tradición, partió desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, avanzó por toda la avenida Patria hasta llegar al camposanto donde se encuentra el monolito devenido sitio de tributo a quien permanece vivo en la mente y los corazones de las millones de personas que en Cuba y el mundo admiran la vida y obra de Fidel.

Un Fidel que sigue vivo en la obra de la tierra a la que un día dijo: Gracias, Santiago, la misma que batalla y se empina, que crece, que avanza.

Así lo ratificó el año 2021 y a pocos días del 2022 se convierte en convicción de historia y victoria.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu