SABORES: Tendencias gastronómicas para el 2022

SABORES: Tendencias gastronómicas para el 2022

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 Inflación

Mucho hemos escuchado sobre la inflación en las últimas semanas en Cuba. Un fenómeno que estamos padeciendo en nuestro día a día, acentuado por efectos de la tarea ordenamiento y otros factores que traen un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Pero, no es un fenómeno exclusivo de Cuba y el sector gastronómico no queda excluido.

La inflación ha sido reconocida como tendencia gastronómica para el 2022 por algunos expertos. El precio de los alimentos se ha disparado y el de algunos restaurantes. Foto: iProfesional

Ha sido esta una tendencia gastronómica declarada por Ami Spiwak, Vicepresidente de Hoteles Spiwak y cofundador de Taste Consultoría Gastronómica, para el año 2022. El experto ha precisado que el año que comienza traerá costos altísimos de materia prima e ingredientes.

La fuente revela que Estados Unidos cerrará el año con una inflación cercana al 7%, la cifra más alta en casi 40 años. Al ser “el dólar la moneda internacional por excelencia entonces estamos todos en la misma cama”, precisa. En Colombia, según el Dane, el alza de precios de la carne de res en el último año fue del 30%, en el pollo fue del 25%, en los huevos fue del 13% y en la leche fue del 10%.

En Cuba, el porcentaje de inflación es aún más elevado, como ha reconocido y declarado el gobierno cubano: “No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %”, recogió el periódico Granma.

Spiwak, en su análisis, ha agregado que, sumando los problemas logísticos y de transporte, el efecto es que los precios de los menús en restaurantes, bares, panaderías, etc. subirán en igual proporción. En este punto coinciden varios analistas.

El productor será la estrella

Durante la pandemia de Covid-19 se ha evidenciado una revalorización de la labor del productor, el héroe anónimo de la alta gastronomía; así lo ha expresado la publicación Cocina y Vino. Apuntan que se espera que el agradecimiento y el reconocimiento a los encargados de surtir las cocinas con los ingredientes de primera calidad sea cada vez mayor.

El productor como estrella. Finca Marta es un proyecto agroecológico familiar que combina la práctica con el conocimiento científico para contribuir a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local. Es un sistema de Producción, Procesamiento, Comercialización y Consumo que se conecta con diversos segmentos de mercado y explora la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructuras para su modernización.

Esto podría incluir menciones en los menús, páginas web o redes sociales de los restaurantes. Incluso, en España se estrenó una serie dedicada enteramente a los productores de algunos de los mejores restaurantes.

En Cuba, también se está trabajando por elevar el protagonismo de los productores y resaltar su labor. El trabajo de campesinos, fincas, pescadores y otros productores, ha ganado cada vez más visibilidad.

Productos con storytelling

Una de las tendencias alimentarias más extendidas entre los consumidores más jóvenes está vinculada con el storytelling de los productos, declaró Itac Professional, grupo de alimentación internacional especializado en la importación, producción y comercialización de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados, snacks y productos afines. “Con esto no nos referimos a su mensaje publicitario, ni a campañas de marketing que apunten a los sentimientos de los consumidores. Nos estamos refiriendo a potenciar el origen del producto”, señaló.

¿Cómo conectar a través de historias?

Esta empresa de la industria alimentaria precisó que gracias a Internet y las redes sociales, la población está más informada sobre todos los productos que consumen, su procedencia, los procesos a los que han sido sometidos, etc. Por esta razón, los consumidores se decantan por productos cuyo proceso resuene con sus ideas o convicciones.

“Si además de vender un producto, ofrecemos información sobre la empresa y las personas que trabajan en ella, se percibirá más como un equipo humano que como una marca, haciendo que sientan simpatía y afinidad”, refiere Itac.

Muchas marcas ya se han dado cuenta de esta tendencia y han empezado a llevar a cabo todo tipo de acciones para aproximarse al consumidor. Encontramos desde anuncios protagonizados por los propios trabajadores, pasando por diseños de productos que cuentan sus orígenes.  Algunos fabricantes siguen métodos más originales, por ejemplo, mediante la inclusión de códigos QR que encontramos en los envases y que podemos escanear con nuestros móviles, y que nos dirigen a una web donde conocer la historia de ese producto.

¡Esperen más tendencias para este nuevo año, en nuestra próxima edición!

 

 

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