Icono del sitio Trabajadores

CON FILO: Más que palabras

Hace pocas horas era noticia en la mayor parte de la prensa en habla hispana que el vocablo vacuna había sido elegido como palabra del año 2021 por una Fundación española cuyo objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

 

Y sí que este fue el año de la vacuna en el mundo, mucho más para Cuba que cifró todas sus esperanzas de empezar la recuperación frente a las pandemias de la Covid-19 y del bloqueo estadounidense, en nuestra industria biotecnológica con su Abdala y sus Soberanas, las primeras vacunas fabricadas en América Latina, aunque ya haya por ahí quienes quieran desconocerlo o disimularlo.

Pero si el mismo ejercicio lingüístico lo hiciera Academia Cubana de la Lengua, en el país sobresaldrían quizás otras palabras no menos significativas.

Ordenamiento sería entonces, por ejemplo, otro vocablo que a nadie nos dejaría impasible, aunque con seguridad movilizaría opiniones distintas y hasta encontradas.

Medidas, autonomía empresarial, mipymes, también emergerían entre los términos anuales que más resonaron en materia económica, aunque acompañados de otros nada simpáticos como inflación, MLC, colas y coleros, revendedores, especulación, escaseces.

La palabra pollo, por supuesto, no podría faltar en ese resumen doméstico, tan presente como estuvo en nuestros refrigeradores en calidad de mejor plato principal.

Habría también que incluir en ese listado nacional de palabras significativas, sin embargo, expresiones bien duras, como pico, cuarentena, ingreso, enfermedad, secuelas, muerte, para recordar así que muchas de nuestras familias sufrieron momentos muy difíciles, e incluso dolorosas pérdidas, como consecuencia del azote del Sars-Cov-2.

Como complemento, también hubo palabras que nos marcaron con pasajes ambivalentes, pues representaron a la vez instantes de angustia y respuestas heroicas, tales como Oxígeno, Electricidad, Donativo o Ciclón.

En un sentido análogo de acción y reacción, contrastaron además en este año ciertos términos que nos quisieron imponer y a los cuales hubo que responder como se merecían sus promotores desde fuera y sus compinches internos: así fue como triunfó la palabra Movilización frente a la palabra Disturbios; el Barrio ante la Dejadez, la Unidad contra la Subversión, la Justicia ante la Agresión.

Y sobre todo marcaron este año 2021 vocablos que no son para nada nuevos, pero sí esenciales en Cuba: Solidaridad, Salud, Socialismo y Revolución. ¿Y usted, estimado lector, qué palabra incluiría?

 

 Acceda a los anteriores Con Filo desde aquí

 

Compartir...
Salir de la versión móvil