Cambio climático incrementa pérdida de hielo en Groenlandia

Cambio climático incrementa pérdida de hielo en Groenlandia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una nueva investigación científica revela que el cambio climático ha provocado en Groenlandia un alarmante incremento en la intensidad y la frecuencia de los eventos extremos de derretimiento del hielo durante las últimas cuatro décadas, contribuyendo a la peligrosa  amenaza que representa el aumento global del nivel del mar.

La capa de hielo que cubre Groenlandia contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel de los océanos unos seis metros (20 pies) en todo el mundo. Foto: Tomada de National Geographic

Territorio perteneciente a Dinamarca y con una población de apenas 56 mil habitantes, Groenlandia es la segunda mayor isla del planeta (por detrás de Australia), con una extensión de 2 millones 166 mil 86 km², en gran parte cubierta de hielo y situada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico.

Según el estudio, la superficie de esta enorme isla ha perdido, solo en los últimos 10 años, 3,5 billones de toneladas de hielo, lo cual ha provocado la elevación del nivel del mar en un centímetro a nivel mundial, aumentando el riesgo de inundaciones en todo el planeta.

Los expertos señalan —para mejor apreciación de la dimensión del fenómeno— que un derretimiento de hielo de tal magnitud resultaría suficiente para sumergir bajo casi 10 metros de agua de deshielo una superficie equivalente al territorio de toda la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y parte de Alemania.

Este estudio, el primero en hacer uso de los datos satelitales para comprobar desde el espacio la magnitud de un fenómeno conocido como “escorrentía de la capa de hielo”, fue realizado por un equipo dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido)  y publicado recientemente por la revista académica Nature Communications.

Las imágenes obtenidas por los expertos mostraron una variación anual significativa en el derretimiento del hielo y, combinadas con los datos de temperatura, mostraron que las olas de calor eran cada vez más una de las principales causas de la pérdida de hielo, por sobre el efecto directo que ocasionan los aumentos de temperatura global.

Ejemplo de lo anterior es que en el 2012, cuando los cambios en los patrones atmosféricos hicieron que un aire inusualmente cálido flotara sobre la capa de hielo durante semanas, se perdieron 527 mil millones de toneladas de hielo.

El grado de escorrentía de agua de deshielo que sufre Groenlandia ha aumentado hasta un 21 % durante los últimos 40 años, y también se ha vuelto hasta un 60 % más errática de una temporada estival a otra, como se aprecia cuando en solo dos veranos calurosos, 2012 y 2019, desapareció un tercio del hielo perdido en la última década.

Las zonas que suelen encontrarse bajo el hielo, como es el caso de la isla de Groenlandia, los glaciares y sitios similares, experimentan ciclos que dependen de las estaciones, produciéndose en verano el derretimiento de una determinada cantidad de hielo que, en tiempos “normales” se recupera en invierno; pero el calentamiento global ha roto estos ciclos, ocasionando episodios de graves derretimientos.

El derretimiento del hielo de Groenlandia ha aumentado un 21 % en las últimas cuatro décadas y elevado el riesgo de inundaciones a nivel mundial. Foto : Tomada de La Vanguardia

El alza del nivel del mar provocado por estos derretimientos es más acusado en los alrededores de Groenlandia y genera una grave alteración de los ecosistemas marinos del Océano Ártico, afectando a las especies de animales y plantas que viven en esos hábitats, así como también a las comunidades indígenas que habitan la zona, puesto que pierden sus fuentes de sustento, abrigo y comercialización.

Pero también la subida del nivel de las aguas marinas ocasionada por el deshielo de la isla altera los patrones atmosféricos y los de circulación oceánica, afectando al equilibrio climático del planeta, además de poner en grave riesgo a las comunidades costeras.

Considerando que la isla es uno de los puntos vulnerables del mundo que experimenta un aumento en el número de fenómenos meteorológicos extremos, los científicos prevén que su situación empeore por el incremento en la frecuencia de estos eventos, lo que ocurrirá de no adoptarse con urgencia las medidas requeridas para frenar el calentamiento global y paliar sus consecuencias.

El equipo de investigadores afirma que estudios como el presente resultan de vital importancia para transitar el camino hacia una mejora de los modelos climáticos, lo cual permitirá predecir con mayor certeza de qué manera evolucionará el clima y cuál será su impacto no solo sobre lugares con similar vulnerabilidad a la de Groenlandia, sino también sobre todo el planeta durante lo que resta del siglo y más allá.

“A medida que nuestro clima se calienta, es razonable esperar que los casos de derretimiento extremo en Groenlandia ocurran con más frecuencia”, afirmó el Dr. Thomas Slater, del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds y autor principal del estudio, lógica esta aplicable a muchos lugares frágiles de la Tierra.

El potencial peligro que representa el incontrolado avance del deshielo en Groenlandia reviste aún mayor gravedad que lo hasta aquí descrito, pues los investigadores estiman que la capa de hielo que cubre ese territorio contiene suficiente agua congelada como para elevar el nivel de los océanos unos seis metros (20 pies) en todo el mundo.

¿Se imagina cubiertos por varios metros de agua a tantos lugares del planeta admirados por Usted, como advierten los científicos que ocurrirá si no se pone freno con urgencia al calentamiento global?

 

 

Ocasiona cambio climático alarmantes pérdidas de hielo

 

Grave avance del deshielo en la Antártida y Groenlandia

 

Groenlandia cuadruplica este siglo el ritmo de su deshielo

 

(Con información de páginas web Noticias de la Ciencia y Ecoticias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu