Artemisa con retos y logros en la agricultura (+Fotos)

Artemisa con retos y logros en la agricultura (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Artemisa despide el 2021 con más retos que logros en el sector agrícola, pues mientras algunas empresas cierran el año con resultados positivos, persisten deudas con al autoabastecimiento municipal y la implementación de las medidas que incentivan la producción de alimentos.

CPA Cuba México, Artemisa. Fotos: ACN

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó en el Pleno del Comité Provincial del PCC de este mes a consolidar el sistema de policultivos e involucrar más ciencia y técnica, ya que Artemisa cuenta con su Universidad e institutos y formas productivas que pueden ser fincas-escuelas.

La empresa estatal socialista, insistió la también primera secretaria del Comité Provincial del PCC, ha de lograr resultados similares a los de un productor privado, lo cual va aparejado del control eficiente de la contratación, las actividades productivas y la comercialización.

Durante el 2021, año complejo por los efectos de la COVID-19 y del bloqueo económico a Cuba, la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí (EAIG), con sede en Candelaria, inauguró un mercado agropecuario en ese municipio e implementó una estrategia que permitió elevar el consumo per cápita de viandas y abastecer este sitio de manera sistemática.

Eddy Santiago Gómez Rojas, director general de la EAIG, dijo a la ACN que lograron disminuir a 15 millones de pesos una deuda de 23 millones que arrastraba la Empresa desde hace varios años, concluyeron inversiones que mejoran la eficiencia en el proceso de molinado de arroz y se insertaron en la venta online para generar divisas que les permitan garantizar los programas vinculados a la producción de semilla de arroz.

Siembra de papas en Artemisa

Durante el año a punto de concluir las Empresas Agropecuaria Güira de Melena y la Agroforestal Costa Sur fueron aprobadas para exportar y avanzan en sus gestiones las Empresas Agropecuaria de Alquízar y Cítricos Ceiba, esta última beneficiada con 15 millones de pesos por la Banca de Fomento Agrícola para la preparación de 300 hectáreas destinadas fundamentalmente a la siembra de yuca.

La Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos dio un importante paso en el encadenamiento productivo al inaugurar una pequeña fábrica de quesos y yogurt con leche de cabra y búfalas, el queso lo comercializa con las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Comercio, Gastronomía y Servicios de Caimito, Bauta y Guanajay, mientras el yogurt se destina a los trabajadores hasta contar con los envases para su venta.

El 2021 fue un año de transformaciones en el sector azucarero del territorio al conformarse las Empresas Agroindustriales Azucareras 30 de Noviembre y Harlem, una nueva estructura que permitirá incrementar la eficiencia al favorecer mayor autonomía empresarial y que en 2022 planificó producir unas 38 mil 500 toneladas (t) de azúcar crudo.

Artemisa tiene el compromiso ineludible de plantar 600 hectáreas (ha) de papa en la campaña de frío para obtener las 12 mil t del tubérculo previstas para su consumo en el territorio y La Habana, sembrar 14 mil 293 ha de cultivos varios hasta febrero de 2022, y las 510 ha planificadas de tabaco para la campaña 2021-2022.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu