Villa Clara: 2021, año de esfuerzo por la estabilidad (+Fotos)

Villa Clara: 2021, año de esfuerzo por la estabilidad (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un año marcado por el esfuerzo para controlar la pandemia de Covid-19  y mantener vitalidad económica resultó el 2021 en la provincia de Villa Clara , además siempre hubo motivaciones históricas que evocar y tareas sindicales que cumplir.

Fue un periodo tenso y complejo en el que sobresalió la decisión de defender la Revolución Socialista ante las patrañas imperiales orquestada desde los Estados Unidos y la guerra mediática que pretende socavar nuestra identidad.

En tal sentido fue significativa la unidad demostrada por los trabajadores y el respaldo a  las diferentes convocatorias y llamados de la Central de Trabajadores de Cuba en el que los diferentes sindicatos patentizaron el respaldo al proyecto socialista cubano.

 

Las obreras textiles también se pronunciaron a favor del documento emitido por la CTC en contra de las operaciones subversivas intentadas por apátridas anexionistas. Foto: Lourdes Rey

 

El 2021 fue un período de entrega descomunal de los trabajadores de la salud. Se vivieron momentos cruciales en los que fue necesario ampliar capacidades en las instituciones de salud,  crear centros de aislamientos en todos los municipios y establecer hospitales de campaña.

Durante el gran rebrote que ocurrió durante varios meses, fue imprescindible que incluso los dirigentes sindicales se incorporarán a la asistencia médica y brindaron su aporte para el control de la pandemia.

 

El licenciado en Enfermería, especialista en cuidados intensivos, Lázaro Ponce Iglesias, dirigente sindical villaclareño, se convirtió en un trabajador más de la salud en el hospital de campaña. Foto: Bolivia Tamara Cruz

 

Otro momento imprescindible vivido en la provincia resultó el proceso de vacunación que se inició por el personal de la salud. Los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas estuvieron entre los primeros  del país en emprenderlo y se comprobó la efectividad del antígeno Abdala.

No obstante las presiones y complejidades,  hubo proezas médicas. Villa Clara asistió con total éxito a la primera cesárea de una madre con Covid-19, lo que significó un esfuerzo de varias especialidades y  demostró la valía del sistema de salud del país.

 

El rostro de Maidi Martínez no parece el de una paciente sometida a cesárea que estuvo en estado crítico, y menos de alguien que padeció Covid-19, es el de una madre satisfecha y feliz. Foto: Lourdes Rey

 

A pesar  del aislamiento social a  obligó la situación sanitaria, se laboró en diferentes frentes como la producción de alimento, en lo que es destacable la diversidad de renglones del polo agropecuario Valle del Yabú. La Electroquímica de Sagua la Grande mantuvo sus renglones imprescindibles para el control de la enfermedad, así como otras industrias del territorio que también permanecieron estuvieron activas.

En este sentido fue alentador que cerca de veinte entidades productivas y sociales resultaran vanguardias nacionales y que uno de los dos centrales que cumplieron el plan de azúcar en el país  fuera villaclareño.  

 

Foto: tomada del perfil de facebook de Dairon Pérez Urbano

 

Los esfuerzos que desembocaron en resultados integrales fueron reconocidos por los sindicatos nacionales de diferentes colectivos con los más altos estímulos que otorga la organización, entre ellos se encuentran  la Ronera Cubanacán, el Inivit, la Carpintería Constantino Pérez, la UEB Electromecánica y la Geominera del Centro, entre otros.

 

La Empresa Geominera del Centro, de la provincia de Villa Clara recibió la condición de Vanguardia Nacional por tercera ocasión consecutiva y la bandera de Proeza Laboral. Foto: Julio Morales Verea y Zulima Valera

 

En el plano social se realizaron múltiples esfuerzos e iniciativas por mantener con vitalidad el proceso docente educativo en todos los niveles y en ello se utilizaron diferentes vías y medios de enseñanza, y se atendieron comunidades vulnerables.

 

En el barrio El condado, el parque 9 de abril quedó listo para el disfrute de los infantes. Foto: Vanguardia

 

La conmemoración del Primero  de Mayo fue un momento especial del movimiento sindical, que, entre otras acciones, lo celebró con trabajos voluntarios en diferentes frentes agrícolas y participando en la higienización de colectivos laborales y comunidades. Fue, además, espacio para reafirmar la unidad de los trabajadores.

 

Foto: Lourdes Rey

 

La labor sindical se evidenció en diferentes espacios  como las conferencias provinciales de los sindicatos de Administración Publica  y de las Comunicaciones , Electrónica e Informática, encuentros donde se abogó por avanzar en ambos sectores y buscar alternativas  para aportar al desarrollo del país.

Asuntos medulares de la organización en su relación con la economía de la provincia fueron tratados en los Plenos del Comité Provincial de la CTC. http :La eficiencia económica, prioridad del movimiento sindical (+Fotos

 

la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC,  los dirigentes sindicales de Villa Clara consideraron imprescindible la batalla en el plano económico. Foto: Lourdes Rey

 

Asimismo, los trabajadores recordaron fechas históricas significativas como el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana   y el natalicio 110 de Jesús Menéndez en Encrucijada, su tierra natal.

A principio del mes de diciembre, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó  la provincia de Villa Clara, en particular el barrio El Condado, el Polo Productivo Valle del Yabú. Además, asistió a una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores http:Díaz-Canel junto al pueblo.

 

[image_carousel source=»media: 297394,297393″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ image_size=»medium»]

 

Villa Clara durante el 2021 realizó esfuerzos descomunales por controlar la pandemia que afectó de manera puntual al territorio, no obstante mantuvo vitalidad en sus servicios y en los procesos económicos, fue puntal para la defensa de la Revolución y mantiene la convicción de crecer y desarrollarse por un 2022 superior.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu