Deshielo del Himalaya avanza a ritmo sin precedentes

Deshielo del Himalaya avanza a ritmo sin precedentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Durante las últimas décadas el hielo de los glaciares del Himalaya, la cordillera más alta del mundo, se está derritiendo a una velocidad diez veces superior a la registrada en siglos anteriores, revela un nuevo estudio científico.

Los glaciares del Himalaya han perdido hielo durante las últimas décadas diez veces más rápido que desde la última gran expansión de glaciares, ocurrida hace entre 400 y 700 años. Foto: Tomada de Siete24.mx
Los glaciares del Himalaya han perdido hielo durante las últimas décadas diez veces más rápido que desde la última gran expansión de glaciares, ocurrida hace entre 400 y 700 años. Foto: Tomada de Siete24.mx

La cordillera del Himalaya alberga la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del orbe, después de la Antártida y el Ártico, y a menudo se la conoce como «el tercer polo» del planeta.

El estudio, dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado recientemente en la revista Scientific Reports, afirma también que los glaciares del Himalaya se están derritiendo con una rapidez mayor que en cualquier otro lugar del mundo, una tasa de merma que los expertos califican como “excepcional”.

Según los investigadores, la pérdida de estos glaciares es ocasionada por el avance del cambio climático que padece la Tierra; y afirman además que el derretido de los hielos ha contribuido ya al aumento  del nivel del mar a nivel global, a la vez que amenaza el suministro de agua de millones de personas residentes en Asia.

Para su investigación, los expertos utilizaron imágenes de satélite y modelos digitales de elevación para producir contornos de la extensión de los glaciares durante un período transcurrido hace ya entre 400 y 700 años (conocido como la Pequeña Edad del Hielo), y “reconstruir” la superficie congelada.

Las imágenes de satélite revelaron crestas que marcan los límites de los antiguos glaciares y los investigadores utilizaron la geometría de estas crestas para estimar la extensión del glaciar anterior y la elevación de la superficie del hielo. Al comparar la reconstrucción del anterior glaciar con el presente, se determinó el volumen y, por lo tanto, la pérdida de masa ocurrida entre la Pequeña Edad del Hielo y la actualidad.

El equipo de investigadores realizó una reconstrucción del tamaño y las superficies de hielo de 14 mil 798 glaciares del Himalaya durante la Pequeña Edad del Hielo, y calcularon que los glaciares han perdido alrededor del 40 % de su área, pasando de un pico de 28 mil km² a alrededor de 19 mil 600 km² en la actualidad.

De tal manera, durante ese período también se ha perdido una masa de hielo que oscila entre 390 kmᶾ y 586 kmᶾ, lo cual equivale a todo el hielo que se encuentra hoy en día en los Alpes de Europa central, el Cáucaso y Escandinavia juntos. Los expertos calculan que el agua liberada a través de ese deshielo ha elevado el nivel del mar en todo el mundo entre 0,92 y 1,38 mm.

Los glaciares que se derriten a mayor velocidad son los de la cordillera del Himalaya, una región que alberga la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo después de la Antártida y el Ártico. Foto: Tomada de Meteored

Los glaciares del Himalaya generalmente están perdiendo masa más rápidamente en las regiones orientales, abarcando el este de Nepal y Bután al norte de la división principal. El estudio sugiere que esta variación probablemente se deba a diferencias en las características geográficas en los dos lados de la cordillera y su interacción con la atmósfera, lo que resulta en diferentes patrones climáticos.

De los sistemas fluviales que se alimentan del aguanieve procedente de la cordillera del Himalaya dependen mil 300 millones de personas que viven en Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Si ríos de gran caudal como el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé perdieran la “fuente” de agua que ha venido de los glaciares de la cordillera durante miles de años, esas personas serían directamente afectadas por la escasez del vital líquido y la disminución de sus fuentes de energía hidroeléctrica, entre otras nefastas consecuencias.

«La gente de la región ya está viendo cambios que van más allá de lo visto durante siglos”, afirmó el Dr. Simon Cook, coautor del trabajo científico.

Y alertó el Dr. Cook:

“Esta investigación es solo la última confirmación de que esos cambios se están acelerando y tendrán un impacto significativo en naciones y regiones enteras».

(Con información de páginas web  Meteored y El Tiempo)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu