La Habana, múltiples desafíos para el próximo año

La Habana, múltiples desafíos para el próximo año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como un ejercicio de verdadera democracia fue considerada la rendición de cuentas del gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata al Consejo Provincial de Gobierno.

 

 

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, ambos miembros del Buró Político del Partido, García Zapata hizo un pormenorizado informe, crítico y autocrítico, de su gestión durante 2020-2021.

Aprobado por unanimidad por ese órgano, el documento que fue puesto a consulta en diversas instancias, incluye los avances, las dificultades y los desafíos para la próxima etapa, justamente partir de las problemáticas no resueltas.

Entre los aspectos abordados por el informe se encuentran la atención a la población y sus planteamientos, donde se reportan deficiencias como análisis superficiales en consejos de dirección de las entidades y los Consejos de Administración Municipales, así como falta de prioridad para incluir posibles soluciones a partir de la contribución territorial.

El reporte expone los resultados de la provincia en materia de empleo, actividad empresarial, comunidades vulnerables, producción de bienes y servicios, comercio exterior, cooperación internacional y desarrollo local.

En temáticas de alta sensibilidad social, como la vivienda, García Zapata destacó que se le continuará prestando atención prioritaria al igual que al enfrentamiento a la COVID-19, al programa de personas en situación de vulnerabilidad y de transformación de los barrios.

Otras prioridades para 2021 son la producción de alimentos, el perfeccionamiento de la implementación de la política de comercialización, el control interno para evitar delitos del económicos y hechos de corrupción, el sistema empresarial con la incorporación de los nuevos actores económicos y del sistema del comercio, la lucha contra el delito y las ilegalidades.

Integrantes del Consejo de Gobierno, en coincidencia con el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, reconocieron cualidades de García Zapata: trabajador incansable, permanente defensor de la unidad y del intercambio con la ciudadanía, exigente y a la vez, formador, capacidad para sumar a las personas, entre otras.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz calificó el informe de crítico y autocrítico y que recoge las principales actividades y prioridades que deben enfrentar, así como el dictamen de la Comisión Temporal de Trabajo para la rendición de cuentas.

Marrero se refirió a la complejidad de gobernar en la capital, tan pequeñita en cuanto a extensión y con la población tan grande, que impone retos superiores y que el gobernador puede enfrentar, dado su historial como delegado de base, presidente de consejo popular y luego, como presidente del gobierno en Santiago de Cuba.

A su vez, destacó la labor desarollada durante la COVID-19 hasta lograr una disminución sostenida de los casos. Al respecto, mencionó la adopción de nuevos protocolos para la entrada de personas procedentes de África y llamó a las autoridades y población a la responsabilidad, la exigencia del nasobuco y estar alertas ante actividades con aglomeración de personas.

El primer ministro enfatizó que el país necesita mantener la actividad económica, sobre todo en La Habana, por lo que representa para toda Cuba. A su vez, hizo alusión a los indicadores del Programa Materno Infantil, con una tasa de mortalidad de 8,1 por cada 1 000 nacidos vivos, e insistió que, a partir del sistema de salud de la nación, se trata de cumplir con todos los protocolos establecidos para garantizar la salud de las mujeres embarazadas y su descendencia.

Entre otros elementos, destacó la importancia de la atención a la población y la respuesta a los planteamientos. «Tenemos todos que investirnos de mucha más sensibilidad», orientó. En tanto, llamó a dar seguimiento a las nuevas formas de gestión, para que funcionen bien y cumplan los objetivos por los que se crean y destacó la prioridad dada en el informe a las violaciones urbanísticas, ante el escrutinio permanente de quienes quieren tener una ciudad bonita, organizada y con disciplina.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, destacó conceptos del sistema político cubano: el pueblo elige, controla y todo el que tiene un cargo público, tiene que rendir cuenta a la población.

García Zapata destacó que los resultados de trabajo presentados son los obtenidos por todo su equipo de trabajo en la provincia y los municipios y exhortó a mantener la unidad, que tiene que irradiarse hasta los consejos populares y al trabajo incansable e inconforme, escuchando a la gente y atendiendo sus problemas, con el compromiso con la palabra empeñada.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu