Año 2022 será para Cuba de esfuerzos y victorias, afirma Canciller

Año 2022 será para Cuba de esfuerzos y victorias, afirma Canciller

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez afirmó este viernes que 2022 será un año de grandes esfuerzos y victorias que los cubanos construirán con sus propias manos, pese a un contexto internacional injusto y excluyente.

 

 

 

En una transmisión directa por la página de Facebook de la Cancillería, el jefe de la diplomacia señaló que el período traerá muchas oportunidades después de la proeza del pueblo de controlar la pandemia de Covid-19 y vencer las agresiones del Gobierno de Estados Unidos.

El titular enfatizó en la importancia de mantener el rigor en las medidas higiénico-sanitarias para evitar un nuevo rebrote de la enfermedad y llamó a “asumir la nueva normalidad con la prudencia necesaria”.

En otro orden, destacó que el Gobierno norteamericano, independientemente de lo que haga para intentar destruir a la Revolución, “no tiene en sus manos el decidir el destino de Cuba”.

Al respecto, Rodríguez recordó cómo el pueblo del país caribeño realizó en 2021 la proeza de sobreponerse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, recrudecido en medio de la pandemia, y todas las dificultades generadas por este.

Mencionó también algunos hitos en este año, como el avance de la vacunación contra la Covid-19, y en este sentido transmitió un reconocimiento al personal de la salud y los científicos cubanos que desarrollaron inmunógenos nacionales contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Rodríguez Parrilla rechazó el impacto de la política de Estados Unidos contra las familias cubanas y las operaciones de desestabilización promovidas por Washington.

La administración de Joe Biden mantiene la misma hostilidad contra La Habana, incluso las disposiciones adoptadas por su predecesor, el republicano Donald Trump, sin tener en cuenta el impacto de la pandemia para la sociedad cubana, indicó.

Sin embargo, agregó, habría que decir que este año se mantuvo un enorme rechazo internacional, incluso con la movilización de cubanos en el exterior para la organización de donaciones a la isla.

Varios gobiernos apoyaron al país caribeño compartiendo insumos y alimentos en este tiempo de pandemia, dijo en vísperas del Balance Anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sesionará esta jornada.

“Lo más impresionante es la fuerza de nuestro pueblo que resiste e impulsa a mejorar”, añadió.

Rodríguez reconoció el aporte del servicio exterior cubano para el combate a la Covid-19 y la emergencia sanitaria.

“Hemos estado con nuestro pueblo, junto a miles de colaboradores que trabajan en decenas de países”, señaló al respecto. El servicio exterior de Cuba tuvo enfermos y un fallecido, pero los diplomáticos se sumaron a la movilización para reunir los insumos de las vacunas y medicamentos antiCovid-19.

Además, elogió el apoyo de los jóvenes de la Cancillería y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria y sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en comunidades consideradas vulnerables en esta capital.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu