Icono del sitio Trabajadores

Lograr avances en la ganadería desde nuevas oportunidades

La proyección y puesta en práctica de un diseño de gestión sobre la base de las 63 medidas aprobadas para potenciar y dinamizar la producción y comercialización en el sector agropecuario adquiere prioridad absoluta para emprender las misiones y objetivos que se propone el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) con miras al 2022.

 

Foto: Julio Martínez Molina

 

Según informó en conferencia de prensa su presidente Yoan Sarduy Alonso, la etapa venidera muestra un grupo de oportunidades, entre ellas las posibilidades del encadenamiento con los nuevos actores de la economía, el perfeccionamiento de la fuerza de trabajo a través de los Colectivos Agropecuarios Laborales, la entrega de tierras a los poseedores de ganado con el fin de que siembren sus propios alimentos, entre otras acciones que en opinión del directivo permitirán no solo resistir sino avanzar en medio de tensiones.

 

Foto: Yuliet Sáez

 

Agregó que en la ganadería menor el enfoque está dirigido a asegurar la calidad de la genética de los animales; sobresale además transformar el diseño de atención de las novillas y añojas, potenciar las 14 fincas productoras de semillas para la siembra de cultivos que intervienen en el sustento alimentario de la masa ganadera, jerarquizar la atención a los productores de leche con más de 10 vacas.

Acerca del programa porcino, se refirió al impacto del bloqueo imperialista en esa esfera al no disponer de toda la liquidez financiera que se necesita para importar los alimentos. Hemos desarrollado un programa alternativo sustentado en el propósito de llegar a 100 mil reproductoras e impulsar la modalidad de cotos porcinos y lograr lo que nos propongamos con nuestros propios esfuerzos.

Foto: Reynaldo López Peña

 

En cuanto a la industria del pienso especificó que la misión fundamental está en sostener el plantel industrial sobre la base de la innovación, la colaboración extranjera y buscar encadenamientos con los productores porcinos.

Sarduy Alonso ponderó la aplicación de la ciencia y en tal sentido expresó que tiene que haber un propósito concreto y medible de convertir en obligación de hacer en nuestro sistema empresarial aquello que está demostrado que nos proporciona resultados, integrarnos con todos los nuevos actores de la economía.

Consideró vital la necesidad de informarle con claridad al pueblo por dónde andamos y la situación que tenemos.

Yoan Sarduy Alonso, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN). Foto: Fidel Rendón Matienzo

El directivo señaló que el 2021 estuvo caracterizado por la combinación de factores negativos como el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba, el incremento sustancial del costo de las materias primas importadas y los efectos de la COVID-19, todo lo cual impactó desfavorablemente en las áreas de trabajo que le corresponden a esa entidad del Ministerio de la Agricultura.

Subrayó que no obstante las limitaciones financieras y de recursos, el 2022 será de oportunidades pues las medidas asociadas al desarrollo agropecuario están concebidas para eliminar trabas, desatar nudos, y motivar a nuestros trabajadores.

Nos estamos proponiendo metas muy fuertes, pero logrables, afirmó. Somos conscientes de los problemas que tenemos y estamos muy lejos todavía de lo que requiere nuestra sociedad.

Compartir...
Salir de la versión móvil