Evocan a Ignacio Agramonte en el aniversario 180 de su natalicio

Evocan a Ignacio Agramonte en el aniversario 180 de su natalicio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

En el aniversario 180 del natalicio del prócer independentista cubano Ignacio Agramonte, el Mayor, Cuba evoca este jueves su genio militar, valor y patriotismo.

Foto: ACN

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter que Agramonte fue el bravo jefe de la caballería que rescató a Julio Sanguily, jurista, el amor de Amalia Simoni, y, como dijera José Martí, un diamante con alma de beso.

 

 

 

En la misma red social, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo saludó el aniversario del nacimiento del patriota cubano, al recordar el pasaje de su vida cuando, ante la interrogante de con qué recursos contaba para continuar la guerra, en medio de la carencia de armas y municiones, respondió: ¡Con la vergüenza!

Asimismo, el Partido Comunista de Cuba, en su sitio web, destacó el ejemplo de valor e intransigencia de El Mayor, que se multiplicó en millones que con dignidad, intransigencia, patriotismo y firmeza, siguieron batallando por la verdadera independencia.

El 23 de diciembre de 1841 nació en la ciudad de Camagüey Ignacio Francisco Eduardo de la Merced Agramonte Loynaz, quien se convertiría en abogado, y luego en uno de los principales líderes de la guerra de independencia cubana, iniciada en 1868.

El pueblo camagüeyano conmemora el Aniversario 180 del natalicio del patriota insigne del territorio el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en el parque homónimo de la ciudad de Camagüey, Cuba, el 23 de diciembre de 2021. Foto: ACN/Rodolfo Cueto

Fue fundador de la Junta Revolucionaria que organizó las actividades conspirativas en la región de Camagüey, y se unió a la lucha armada luego del alzamiento en la región camagüeyana, el 4 de noviembre de 1868.

Redactó junto a Antonio Zambrana la Constitución de la República de Cuba en Armas, que fue aprobada el 11 de abril de 1869 en la Asamblea de Guáimaro.

Agramonte dirigió más de 100 acciones militares, entre ellas los combates de Ceja de Altagracia y Sabana de Bayatabo, y el rescate del brigadier Julio Sanguily, considerado uno de los hechos más brillantes de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Con 31 años muere en combate en Jimaguayú, 32 kilómetros al suroeste de la ciudad de Camagüey, el 11 de mayo de 1873.

Una representación del pueblo camagüeyano encabezada por la Banda de Conciertos recorren calles del Centro Histórico de la ciudad, en homenaje al patriota insigne del territorio el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en el Aniversario 180 de su natalicio, en Camagüey, Cuba, el 23 de diciembre de 2021. Foto: ACN/Rodolfo Blanco
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu