Segunda jornada de trabajo en el Octavo Período de Sesiones del Parlamento (en vivo) (+ Video)

Segunda jornada de trabajo en el Octavo Período de Sesiones del Parlamento (en vivo) (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un homenaje a los 60 años de la Campaña de Alfabetización y la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, se inició la segunda jornada de trabajo del Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Al comenzar la segunda sesión del Parlamento, se dio a conocer que fueron elegidas para ocupar las vacantes en el Consejo de Estado las diputadas Aylin Álvarez García, quien está al frente de la Unión de Jóvenes Comunistas y Karla Santana Rodríguez, actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Este miércoles en la mañana está programado la rendición de cuenta del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz; se ratificarán los acuerdos y decretos-leyes adoptados por el Consejo de Estado, y se actualizará el cronograma legislativo.

En la tarde rendirá cuenta el gobierno provincial de Sancti Spíritus y se darán a conocer las propuestas de que lo hagan posteriormente el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República. Y que el Ministerio de Energía y Minas sea objeto de la más alta Fiscalización por el Parlamento.

Del mismo modo se propondrá la rendición de cuenta del gobierno provincial del Poder Popular de Granma.

Homenaje a los alfabetizadores

El presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández recordó que este 22 de diciembre se cumplen 60 años de la Campaña Nacional de Alfabetización, primer hecho cultural de la Revolución protagonizado por las masas y particularmente los jóvenes, al que le rindieron homenaje los diputados.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Un emotivo material fílmico evocó la conclusión de esta hazaña, que desterró del país el analfabetismo y reflejó la marcha victoriosa de los jóvenes brigadistas hacia La Habana, donde los esperaba Fidel.  Esta vez no había sido una victoria contra los mercenarios pero sí contra un mal heredado del capitalismo. La Plaza de la Revolución se inundó de integrante de las brigadas Conrado Benítez:  “Cumplimos, cumplimos, cumplimos; triunfamos, triunfamos, triunfamos; Cuba lo dijo ante el mundo, nosotros lo realizamos, Fidel dinos qué otra cosa tenemos que hacer.”  Fueron las palabras convertidas en melodía que brotaron de todas las gargantas. La  respuesta fue estudiar y prepararse para el futuro. No faltó el homenaje a los caídos en aquella inolvidable epopeya.

En la Asamblea se dio lectura a una carta de reconocimiento a los educadores cubanos y posteriormente la secretaria general del Sindicato Nacional de Educación, Niurka González Orberá, se sumó a la felicitación. A nombre de los alfabetizadores fue homenajeada Esther Puebla, Teté, quien pronunció palabras emocionadas, y casi sin poder retener las lágrimas recordó aquellos momentos, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu