Reconocen trabajo participativo y colegiado del gobierno (+ Video)

Reconocen trabajo participativo y colegiado del gobierno (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El perfeccionamiento de los métodos de trabajo y las medidas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía estuvieron en el centro del análisis durante la rendición de cuentas del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ante el Octavo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles.

Manuel Marrero, Primer Ministro. Foto: Tony Hernández Mena.
Manuel Marrero, Primer Ministro. Foto: Tony Hernández Mena.

En el informe del alto dirigente ante el Parlamento, Marrero Cruz caracterizó los dos últimos años de su desempeño como una etapa intensa de trabajo, con numerosos aprendizajes y grandes desafíos.

Destacó la complejidad del contexto, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo por el gobierno de Estados Unidos, el incremento de la subversión y el impacto de la crisis económica mundial agudizada por la pandemia.

Enumeró como temas principales analizados por el Consejo de Ministros y su comité ejecutivo el enfrentamiento a la Covid-19, la situación energética, los abastecimientos de la canasta básica y de productos de la industria alimentaria y la producción agrícola, así como el transporte.

Marrero Cruz resaltó el sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada en el Gobierno, e informó que en enero próximo retomarán las visitas gubernamentales a las provincias, como parte de la atención directa a los territorios

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, explicó, se ha rediseñado el sistema de trabajo, con énfasis en el perfeccionamiento de la planificación de actividades.

La creación de los Institutos Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y de Información y Comunicación Social fueron otros resultados, junto con el perfeccionamiento de once organismos de la Administración Central del Estado, y la creación del Centro de dirección del gobierno, entre otras estructuras funcionales.

Refirió Marrero Cruz que hubo además una actividad legislativa intensa y constante, que se refleja en las 19 leyes aprobadas, 75 decretos leyes, 59 decretos, 58 resoluciones y 492 acuerdos.

Se ha trabajado con disciplina en la actividad legislativa, aunque se requiere continuar implementando los mandatos contenidos en las leyes, apuntó

En relación con los órganos locales, defendió el vínculo estrecho con territorios y la importancia de que se respete y ejerza las funciones de los municipios.

Hizo referencia a la rendición de cuentas de delegados, y al control de la gestión de los gobernadores, con destaque para el desarrollo local como una política pública.

La prevención y enfrentamiento al delito avanza en su contención, explicó Marrero Cruz, y prima un clima de no impunidad, aunque continúan las manifestaciones delictivas, actos de corrupción y otras conductas condenables, que son consecuencia de la falta de control administrativo, la limitada combatividad en la comunidad y la pérdida de valores en algunos directivos y funcionarios.

En cuanto a la Covid-19, explicó la labor del grupo de trabajo temporal del gobierno, con la creación de nuevas capacidades de hospitalización, la ampliación de la red de laboratorios de biología molecular y el enfrentamiento a la carencia de oxígeno por la rotura de la principal planta productora.

Reconoció la labor en la confección de protocolos médicos para enfrentar la enfermedad, así como los resultados en la vacunación, que ya abarca al 84,9% con el esquema completo; con un gasto total para frenar la pandemia que superó los 16 mil millones de pesos este año.

No obstante, reconoció insuficiencias en el ámbito institucional y comunitario, que hacen necesario perfeccionar la infraestructura hospitalaria, la atención primaria de salud y los servicios necrológicos y comunales.

Por eso motivo, informó, se decidió no desactivar el grupo temporal de trabajo de la Covid-19, para continuar la búsqueda de soluciones a partir de las experiencias recogidas.

Fueron dos años de quehacer extraordinario, expresó el Primer Ministro, quien enfatizó en la decisión gubernamental de poner en primer lugar la salud de las personas, y encomió la labor del sector de la salud, expertos y científicos y el apoyo del pueblo.

Al valorar la economía, dijo que se han implementado el 67% de las más de 300 medidas previstas en la estrategia de desarrollo, pero que es necesario obtener mejores resultados en menos tiempo.

Entre las medidas de mayor impacto, enumeró el ordenamiento monetario, la ampliación de actores económicos y la política de desarrollo territorial, junto con la política de comercialización agropecuaria y las facilidades para exportar e importar por las formas de gestión no estatal.

Calificó el 2022 como un año decisivo para transformar las empresas, al reconocer entre sus principales problemas la intervención administrativa de las organizaciones superiores de dirección empresarial, o las solicitudes repetitivas o en exceso de información, junto con la lenta implementación de las facultades otorgadas, el desconocimiento de las normas jurídicas por algunos empresarios y la poca eficiencia en su gestión.

Explicó la estructura del empleo, con un 33,3% de ocupados en el sector no estatal, y una tasa de desempleo de solo 1,4, aunque algo superior al año precedente.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

 

Entre las medidas para fortalecer el empleo, mencionó la flexibilización de la contratación que realizan campesinos y usufructuarios de tierra, la promoción del trabajo a distancia y el teletrabajo, y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Expuso las dificultades que se presentaron por el déficit de generación eléctrica, lo cual conllevó una estrategia para recuperar la disponibilidad e incrementar la participación de las fuentes renovables de energía.

Desde el pasado 15 noviembre se inició la recuperación gradual del turismo, actividad que fue sensiblemente afectada en el periodo, al igual que el transporte, cuyo objetivo ahora es elevar el coeficiente de disponibilidad técnica.

Los pasos dados para el abasto de agua y el saneamiento, así como las insatisfacciones con el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, en particular la escasez de producto y sus altos precios, también fueron abordados por Marrero Cruz, al mencionar las 63 medidas para transformar la agricultura.

Destacó igualmente la labor de la agricultura urbana, suburbana y familiar, la cual constituye una de las formas más rápidas de producir alimentos; así como la proyección para salvar la agroindustria azucarera.

El monitoreo de la Tarea Ordenamiento y la corrección de los errores o desviaciones, mereció otro punto del informe, al concluir que aún no se ha logrado que el CUP sea centro del sistema financiero cubano.

El efecto positivo esperado de incremento de los ingresos ha sido minorado por el sostenido incremento de los precios, admitió Marrero Cruz, quien añadió que se deben adoptar medidas para detener espiral inflacionaria, a partir de incrementos de ofertas de producción nacional.

La situación demográfica del país también mereció su atención, porque al cierre de 2020 hubo más defunciones que nacimientos, tendencia decreciente que es difícil revertir.

Refirió también que se trabaja con los jóvenes, grupo etario que representa el 59% de las personas incorporadas al trabajo en los últimos dos años, así como en el programa para el adelanto de la mujer y para atender la discriminación racial.

Enumeró las iniciativas para disminuir problemas sociales, incluyendo el trabajo en los barrios, lo cual ha permitido fortalecer la acción de las entidades administrativas, impulsar el trabajo social, fomentar nuevas fuentes de empleo y mejorar los servicios, entre otras.

En materia de educación, elogió el papel activo de sus trabajadores en el enfrentamiento a la Covid-19 y la implementación de variantes para minimizar las afectaciones al proceso docente educativo.

Luego de reiniciar el curso escolar, la prioridad es elevar la calidad, incrementar la matrícula en círculos infantiles y mejorar el estado constructivo de las escuelas así como la cobertura docente.

Destacó igualmente los resultados en la cultura y el deporte, así como en la construcción de viviendas, plan muy afectado, con solo 31% de cumplimiento al cierre de octubre. Hay menos viviendas construidas que recursos entregados, enfatizó, al exigir mayor protagonismo del organismo rector.

 

 

Se detuvo el Primer Ministro además en la atención a la ciudadanía, mediante iniciativas como la Plataforma Bienestar y los delegados de circunscripción

Marrero Cruz definió el 2022 como un año importante para la recuperación económica, y definió las prioridades de su cargo, tales como la defensa de la patria, el enfrentamiento a las acciones subversivas, la correcta implementación de la Constitución y el control de la situación epidemiológica, entre otras.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, presentó el dictamen sobre el informe del Primer Ministro, del cual dijo que muestra su labor de forma objetiva.

Destacó además la participación de la ciudadanía y el seguimiento hecho a sus planteamientos, además de resaltar la aplicación de novedosos métodos de trabajo, a partir de que el cargo es nuevo.

Reconoció el contexto complejo de bloqueo y pandemia, aunque el informe reconoce deficiencias sobre las cuales hay que actuar.

El proceso inflacionario constituye la principal preocupación e insatisfacción de la población, indicó, además de reconocer que, si bien el gobierno ha adoptado medidas para enfrentar el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, estas continúan.

Entre las recomendaciones realizadas al Primer Ministro, sugirió perfeccionar los sistema de trabajo, concentrar esfuerzos en la solución de problemas de las empresas y brindar atención priorizada a la inflación.

También se pronunció por dar seguimiento a la indisciplina social, delitos y corrupción, así como exigir respuesta a quejas y reclamos del pueblo, incluyendo los planteamientos de los electores, así como transformar la atención a quejas de la población.

En sus intervenciones, los diputados reconocieron la labor del Primer Ministro y del gobierno en sentido general, elogiaron iniciativas como la publicación previa de su informe para facilitar la participación ciudadana en el ejercicio de la rendición de cuentas, e hicieron reflexiones sobre las carencias y problemas que todavía afectan a la población, y su imagen sobre la gestión gubernamental.

Compartir...

Un comentario en Reconocen trabajo participativo y colegiado del gobierno (+ Video)

  1. En el analisis hecho por nuestro primer ministro se tocaron casi todas las aristas que miden como un termometro el funcionamiento de nuestra sociedad en general, critcas , progresos , eficiencia , ineficiencias , logros , avances , resultados en diferentes areas , etc . Ahora el trabajo mancomunado de los Gobiernos (Municipales) con la poblacion de sus demarcaciones debe de ser continuo enmarcadas en las nuevas facultades que se le otorgara a los mismos pero que quisas muchos no sepan implementar; tenemos que aunque nos duela quitar del medio todo lo que entorpesca la implementacion de facultafes , no podemos tener y esto es supercomprobable, a Directores de Empresas contradiciendo las Directivas y orientaciones de los Gobiernos Municipales y tampoco Intendentes y cordinadores quitandole facultad a Directores delante de la masa trabajadora que es pueblo y disponer de los recursos de las empresas y no ponerlos siempre donde se nesecita que esten ; esto hay que revisarlo con urgencia porque si es una orientacion del nivel superior estamos haciendo todo lo contrario a lo que estamos viendo en este momento en los debates y aprobaciones de la Asamblea Nacional; tenemos que ser criticos y muy autocriticos y reconocer que es el momento de que los cargos esten ocupados por quien realmente tiene capacidad para desempeñarlos seam Empresarios , Politicos u Ejecutivos administrativos , si seguimos con los paños tibios y no aplicamos a profundidad el concepto de revolucion y no cambiamos todo lo que deba ser cambiado sin paternalismos , sin pensar en el que diran, todo lo que estamos planteando en la Asamblea Nacional lo seguiremos planteando año tras año

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu