Gobierno espirituano pasó el examen de los diputados

Gobierno espirituano pasó el examen de los diputados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez, tuvo a su cargo la rendición de cuenta de la provincia de Sancti Spíritus (2020-2021), en el Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual hizo énfasis en todo lo que se trabaja en función del desarrollo económico y social del territorio conforme a los objetivos generales del país, no obstante, reconoció que existen un grupo de insatisfacciones que están identificadas para continuar trabajando.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

“El camino lo tenemos trazado, pero nos queda mucho, estamos convencidos de que tenemos que crecernos con compromiso y laboriosidad”, dijo la gobernadora, quien reconoció que falta aún mayor integración de la ciencia con el sector productivo y el sistema empresarial.

Asimismo, comentó que en el sector de la Educación, la formación de profesores en el nivel medio no cubre las necesidades del territorio y se muestran bajos resultados en la eficiencia del ciclo formativo.

A pesar de que todos los municipios ya tienen los portales para el Gobierno Electrónico, apuntó que todavía es limitado su eso para la realización de trámites de la población con las diferentes entidades y es poca la interacción con las personas a través del Portal del Ciudadano, sitio de carácter básicamente informativo.

Romero Rodríguez explicó que existe déficit en el completamiento de la fuerza de trabajo que demanda la producción agropecuaria y es insuficiente la identificación de nuevos productos exportables en esta actividad, aspecto sobre el que se trabaja con fuerza.

Algunos datos expuestos:

– En el año 2020 las ventas netas se cumplieron al 103.1 por ciento, con 4 mil 270 millones 700 mil pesos, no obstante, incumplieron 26 entidades, de ellas, siete corresponden a entidades de la subordinación local y 19 de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

– Al cierre del mes de septiembre de 2021 las ventas netas se cumplen al 84.0 por ciento, alcanzan 7 mil 841 millones 392 mil 69 pesos. Incumplen 45 entidades, 19 de la subordinación local y 26 de los OACE

– Las cuentas por cobrar vencidas al cierre del año 2020 se comportaron al 31.4 % y al concluir octubre disminuyen al 17.9 %, de ellas, el 4.3 % pertenece a las entidades de subordinación local.

Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, Foto: Tony Hernández Mena

– Las cuentas por pagar en el 2020 fueron del 22.4 % de saldos envejecidos, al cierre del mes de octubre de 2021 se comportó al 20.9 %

– La Tarea Ordenamiento ha propiciado un incremento en la demanda de empleo, se han recibido en las oficinas 9 mil 603 solicitudes, de ellas, aceptaron las ofertas 4 mil 722, para el 49.2 %; corresponden al sector estatal 2 mil 368 y al no estatal 2 mil 354.

– La tasa de desocupación de la provincia es de 0.5, ocupados en la economía 200 mil 939 personas, de ellos, 118 mil 034 en el sector estatal y 82 mil 905 en el sector no estatal.

– La tasa de mortalidad infantil al cierre del 2020 se comportó al 3.4 por cada mil nacidos vivos, siendo la más baja del país. Al cierre del mes de octubre de 2021 se muestra una tasa de mortalidad de 4.4 por cada mil nacidos vivos, con un índice de bajo peso de 6.1 y tres muertes maternas.

– Los Fondos Exportables en el 2020 aportaron 408 millones 900 mil pesos, sobre cumpliendo un 15.8 % lo planificado, no obstante, se incumple, entre otros, la langosta, el camarón y el carbón vegetal. Al cierre de septiembre de 2021 la entrega de productos asciende a 967 millones 706 mil pesos para el 115.4 %.

– En el año 2020 la producción de azúcar se cumplió al 111.4 %, aportando más de 9 mil toneladas por encima del compromiso. En el 2021 se logró producir 60 mil 900 toneladas de azúcar, el 81.6 %.

– Como parte del autoabastecimiento municipal, al cierre de diciembre de 2020 se alcanzó 24.4 libras per cápita y en el mes de octubre de 2021, se obtuvieron 25.1 libras per cápita, de viandas 12.9 libras, hortalizas 7.7 libras, granos 0.9 libras y frutas 3.6 libras.

Recomendaciones para un mejor trabajo

En el dictamen de la Asamblea se destacaron las acciones realizadas, que permiten comprobar que existe en el territorio un sistema de trabajo para la atención a las políticas aprobadas y a las prioridades definidas.

En atención al informe presentado, Mirian Brito, presidenta de la Comisión de Órganos Locales, al leer el informe, comentó las recomendaciones que le dejan al Gobierno Provincial de Sancti Spíritus:

1.-Actualizar la Estrategia Económica y Social del territorio en función de reforzar los siguientes aspectos: Identificación de las reservas de eficiencia del sistema empresarial; adecuado aseguramiento y cumplimiento de las normas para los nuevos actores económicos, la actividad por Cuenta Propia y las cooperativas no agropecuarias; actualizar el enfoque de la Estrategia de Desarrollo hacia la concreción de proyectos endógenos que propicien el desarrollo de los municipios; lograr niveles superiores en los presupuestos locales enfocados hacia la captación de mayores ingresos y el uso más eficiente de los recursos asignados; y concebir y aplicar medidas que conduzcan al ordenamiento de los altos existentes.

2.- Controlar con mayor efectividad las acciones para agilizar la aplicación en las bases productivas de las 63 medidas para dinamizar la gestión del sector agroalimentario.

3.- Asegurar en los plazos establecidos el programa de perfeccionamiento del comercio minorista.

4.- Adoptar las medidas que correspondan para garantizar el cumplimiento de la política de la Vivienda.

5.- Establecer acciones dirigidas a asegurar mayor integración de los centros de ciencia con el sector productivo y el sistema empresarial para lograr impactos más significativos en el crecimiento de la producción y la calidad de los servicios.

6.- Establecer los mecanismos de trabajo que garanticen la calidad de las respuestas a las quejas y peticiones de la población.

Foto: Tony Hernández Mena

Diputados toman la palabra

El diputado Oscar Luis Hung, destacó en sus palabras el combate contra la Covid-19 librado en la provincia y convidó a seguir integrando todas las fuerzas del territorio para explicar, persuadir y discutir con el pueblo todo lo mal hecho y cómo lo vamos a resolver.

Sobre el mismo tema, Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios, apuntó sobre la necesidad de estudiar y velar por la ejecución correcta del presupuesto, en tanto agregó que existen condiciones en la provincia para preparar mejor a los cuadros y a la población para crecernos en el trabajo comunitario integrado.

La diputada y Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, reconoció la atención que el gobierno espirituano ha presentado a la educación y cómo las recomendaciones que hemos realizado en relación con las transformaciones constructivas en los centros educacionales se han cumplido, sobre todo con mucha calidad en las reparaciones, con el gusto del detalle.

Karla Santana Rodríguez elogió la coherencia entre la universidad y el gobierno e invitó a continuar con la idea de tomar en cuenta a los jóvenes para la toma de decisiones. Los universitarios se han involucrado en el trabajo comunitario y eso es expresión de que el socialismo se preocupa por las personas

Antonio Rodríguez, diputado y Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que esta provincia recibe una especial atención por encontrarse el mayor embalse del país, la presa Zaza, donde se almacena el 14 % del agua del país. “La reparación de tres presas en el territorio ha permitido además trasvasar 17 millones del preciado líquido hacia Ciego de Ávila”, apuntó.

Por su parte, Alexis Llorente Jiménez, titular de la asamblea municipal de Sancti Spíritus, describió que ha sido testigo del trabajo del gobierno provincial. “Hay que decir que parte del pueblo espirituano está rindiendo cuenta hoy y debemos ratificar los deseos de seguir trabajando y transformando cada problema o debilidad que tengamos”.

Finalmente, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, recomendó algo válido para todos los análisis de este tipo y futuras rendiciones de cuenta de las provincias. “Cuando se den cifras de corrupción no debemos quedarnos en los números porque no todo lo que sucede lo detectamos oportunamente.

Acto seguido, los diputados aprobaron la rendición de cuenta del gobierno de Sancti Spíritus, con todas las recomendaciones hechas en esta sesión.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu