Producción de ron: ¡Misión cumplida!

Producción de ron: ¡Misión cumplida!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El 2021 ha sido un año duro, que hoy, a pesar de la aparente normalidad, con­tinúa difícil, complicado, mucho más para los cubanos, quienes entre otras ponzoñas sufrimos la terquedad y frus­tración de “los amiguitos de enfrente”. Así y todo seguimos esforzándonos por pasarla lo mejor posible, un empeño más para el fin de año que se avecina. Eso sí, vacunados y reforzados.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Con esas ideas visitamos varios colectivos de trabajadores comprome­tidos con la fabricación del ron que ya hoy se distribuye en comercios mino­ristas con vistas a las fiestas de fin de año. Un esfuerzo similar al desplega­do en las ocho empresas productoras de ron en todo el país pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. Hace pocos días conclu­yó la misión.

Emerio González Lorenzo, presi­dente del citado Grupo, precisó: “En­tre el 15 de noviembre y en diciembre entregaremos a Comercio para su dis­tribución minorista un millón 196 mil 500 cajas de ron —también incluye un cierto nivel de coctel—. Para eso Cubaron nos entregó todos los caldos, alcoholes y aguardientes necesarios para ese alto nivel de producto”.

Al momento de la entrevista, na­cionalmente se habían suministrado a las direcciones de Comercio unas 450 mil cajas. Tradicionalmente La Ha­bana recibe 110 mil cajas de bebidas alcohólicas mensualmente y solo en­tre noviembre y diciembre de este año será de 350 mil cajas.

Razones como las menguadas za­fras azucareras han afectado seria­mente las producciones de ron, “aun­que, dijo, hemos entregado bebidas alcohólicas todos los meses de este año, pero no las cifras acostumbradas”.

El desabastecimiento acumulado en el país impedirá que, no obstante el alto nivel de fabricación, se sature el mercado, de ahí la distribución nor­mada que ya realiza el Mincin para este fin de año.

 

Ronera y Vinatera Occidental…UEB Metropolitana

Por mucho tiempo no se apreciaba tan ingente actividad fabril en la Ronera Occidental, de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana. Su meta fue la de producir cada día entre noviembre y diciembre unos 30 mil pomos de 1,5 li­tros de ron Refino Bocoy de 34 grados. Como lo llaman allí: un Refino mejorado.

Florentino Quintán, su director, destacó que cumplimentar la tarea encomendada no ha sido fácil. Tres lí­neas de llenado y 140 mil cajas de ron, el 40 % de las 350 mil encargadas a La Habana así lo atestiguan.

“Es fundamental, dijo, cumplir con todos los estándares de calidad y para ello tuvimos que contratar al­guna fuerza laboral, pues mantuvi­mos lo previsto para las tiendas que venden en MLC, o sea Legendario, la crema Aldabó, y los Añejo Blanco Le­gendario y Herencia. Incluso, tuvimos que extender la jornada laboral. So­mos los que más embotellaremos, con el 60 % de lo producido”.

Por su parte, los 57 trabajadores de Vinatera Occidental divididos en dos turnos de labor completaron el pasado 15 de diciembre sus mil cajas diarias comprometidas. Asimismo, los que laboran en la UEB Metropolitana, enclavada en áreas de la antigua fá­brica de refrescos Coca Cola, cumpli­mentaron el 12 de diciembre la difícil encomienda de envasar 970 mil pomos de 1,5 litros. Por primera vez trabaja­ron con ron y lo lograron.

Para Nilda López López, direc­tora general de la Empresa de Bebi­das y Refrescos de La Habana, este ha sido un importante empeño y una gran victoria de los 932 trabajadores de la entidad, entre los que también se cuentan los 96 de la UEB enclavada en Isla de la Juventud.

“En total abrimos seis puntos de fabricación. Y nos han informado que aún nos resta la tarea de llevar el pro­ducto hasta la última bodega de la provincia. Entonces será una victoria total”, aseveró finalmente.

Compartir...

12 comentarios en Producción de ron: ¡Misión cumplida!

  1. Si no sembramos caña dentro de poco ni ron vamos a tener, todo comienza el la planificación de la zafra, hay que planificarse 3 millones de toneladas de azucar al año, para que los directivos de este sector le pongan seriedad a esto, sino hay que quitarlos, para que tengamos nuevamente azúcar y ron donde quiera.

  2. El ron es un producto nacional, lo producimos nosotros mismos y hasta se exporta pero las entidades comercializadoras quieren MLC a todo costo y a toda costa, solo hay ron Havana club en moneda dura y en MN solo fotos y recuerdos.

  3. Es una estrategia muy buena, así todos adquirimos al menos una vez al año bebidas que gustan al cubano y que no hay que pagar los precios especulativos o en MLC, pero aún falta cosas por hacer, por ejemplo en mi bodega la gran mayoría de la botellas, no estaban selladas, y las que estaban selladas no reunían los requisitos porque el contenido de la botella se derramaba si la ponías de forma horizontalmente, creo que se debe de entregar un producto de calidad para evitar irregularidades en el mismo, espero que tengan en cuenta mi comentario, saludos cuba.

  4. ¿ Por qué en Matanzas no se vende ni una botella de ron desde hace un año ?
    Solamente una botella por la tarjeta de víveres en todo este tiempo y de ron corriente y malo .

  5. Que conformistas somos, la misión debe ser mantener un abastecimiento permanente y que cada vez que deseemos pasemos y recivamos un producto de calidad, sin necesidad de tener que pagar 6 veces o más su valor.

    El reto es que se vuelvan a producir los rones tradicionales en cada provincia, esos que los trabajadores podemos llegarle antes que los especuladores.

  6. Sí, es Misión Cumplida esta Producción, que la estamos distribuyendo bodega a bodega, para que llegue a todos los núcleos familiares, ayer se concluyó la entrega en el Municipio Isla de la Juventud, en la Habana concluyó la entrega en los Municipios 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, Regla, San Miguel del Padrón, se encuentra en distribución Boyeros, Habana del Este, Centro Habana, Guanabacoa y Playa, así sucesivamente hasta terminar el 100 % de las Bodegas, llegará a todos a los precios establecidos.

  7. Misión cumplida!!??
    Quién se lo dijo?
    Estará cumplica cuando en la bolsa negra deje de estar a 500 pesos la primera,ese es el medidor de todas las empresas en cuba de lo contrario el plan fue una burbuja.
    Si cumples el plan y no hay presencia para bajar los precios en el bajo mundo permíteme decirle q no satisface su meta

    • Sí, es Misión Cumplida esta Producción, que la estamos distribuyendo bodega a bodega, para que llegue a todos los núcleos familiares, ayer se concluyó la entrega en el Municipio Isla de la Juventud, en la Habana concluyó la entrega en los Municipios 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, Regla, San Miguel del Padrón, se encuentra en distribución Boyeros, Habana del Este, Centro Habana, Guanabacoa y Playa, así sucesivamente hasta terminar el 100 % de las Bodegas, llegará a todos a los precios establecidos.

    • La paciencia es una virtud. Rafael permítame expresarle que este plan no es una burbuja, esta producción se está entregando bodega a bodega para asegurarnos que llegue a nuestra población. De seguro pronto podrá adquirir el producto a los precios oficialmente establecidos, tendrá el placer degustar del producto ud y toda la población, apueste que así será.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu