La agricultura se mueve entre 63 medidas, pero…

La agricultura se mueve entre 63 medidas, pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La sesión vespertina de este lunes en la Asamblea Nacional comenzó con el informe del Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, quien presentó a los diputados una actualización sobre el proceso de implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector, las cuales fueron aprobadas por el Buró Político del Partido.

El Ministerio de la Agricultura rindió cuenta en la Asamblea. Foto: Tony Hernández Mena
El Ministerio de la Agricultura rindió cuenta en la Asamblea. Foto: Tony Hernández Mena

El diseño de un sistema empresarial estatal agroindustrial fue una de las primeras medidas al amparo del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional cuyo destino fundamental es el autoabastecimiento municipal y la consolidación de los sistemas alimentarios locales, comentó Pérez Brito.

Puntualizó la identificación por la dirección de la Agricultura Urbana y Suburbana de alrededor de 60 Unidades Empresariales de base (UEB) con condiciones para pasar a Granjas Urbanas, en empresas o MYPIMES estatales, a partir de la diversificación de sus producciones.

Se tiene identificado lo que se puede producir en Cuba y se trabaja para en la medida del financiamiento disponible, priorizar la producción paulatina de leche, maíz, arroz y frijol, aunque el titular del sector hizo hincapié en la necesidad de aumentar el cultivo de la yuca, que puede sustituir harina, y de la malanga, de amplia demanda popular.

Señaló que se han buscado fuentes externas de financiamiento para la agricultura y citó que está en ejecución el crédito de 50 millones de USD de Arabia Saudita para tecnologías de riesgo y otras, al tiempo que existen otros proyectos de colaboración internacional por un valor de 165 millones de dólares para ejecutar en los próximos seis años.

El Ministerio de la Agricultura rindió cuenta en la Asamblea. Foto: Tony Hernández Mena
El Ministerio de la Agricultura rindió cuenta en la Asamblea. Foto: Tony Hernández Mena

Resaltó que tienen hoy 16 proyectos con inversión extranjera con un monto estimado en 800 millones de dólares y que abarcan entre otros, la producción de carne de cerdos en Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos; de frutihortícola y plantas proteicas; de queso de búfala; de pollo en Mayabeque; y de vegetales y hortalizas en casas de cultivos protegidos.

Importante ha sido también la creación de Banca de Fomento y Desarrollo Agropecuario, con un capital de 1800 millones, destinados a la producción porcina, ganadería vacuna, arroz, plátano, yuca y guayaba; así como el plan de reestructuración de las deudas de las empresas; en tanto se disminuyeron las tarifas del agua en un 32 % para el arroz y un 22 % para las restantes actividades.

En cuanto a los impuestos, se informó la disminución de la tasa impositiva sobre los ingresos personales a los productores agropecuarios de un 5 a un 2 %; al tiempo que se trabaja en la modalidad de Agricultura de Contrato de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la simplificación de la documentación para las directivas de negociación.

Sobre las ventas de insumos y equipamiento en MLC explicó que aunque se han vendido más de 11 millones es todavía inestable e insuficiente la presencia de estos productos en el mercado y no se satisface la demanda. Asimismo, comentó la aprobación de la participación directa e indirecta de las cooperativas en proyectos con la inversión extranjera.

El Ministro reconoció que sigue siendo un desafío el autoabastecimiento alimentario municipal y lograr las 30 libras de productos agrícolas y 5 kg de proteínas animal, pércapita mensual. Asimismo, hizo hincapié en la agilidad de la entrega de tierra a todos los propietarios de ganado sin tierra y a los productores con 10 o más vacas.

Se reconoció que el programa del ganado porcino se ha deteriorado y tiene muchas dificultades, pero se busca un movimiento rápido que incremente a 10 mil productores y pueda solucionarse esta demanda tan alta que tiene el pueblo sobre esta proteína animal.

Informó que se reordena el sistema cooperativo y agropecuario para que se exprese su potencial productivo, de ahí que del total de 4818, el 67 % tiene una situación económica desfavorable, de las cuales 208 se han disueltos y otras 63 se han fusionado.

Al referirse a un tema sensible como el proceso de contratación con la base productiva explicó que la comercialización llega hoy a 10 mil 253 mercados y puntos de ventas del país, de los cuales solo el 39 %  son gestionados estatalmente por un 61 % de gestión no estatal.

Finalmente adelantó que se elabora para someter a aprobación la Política Agraria del país, así como la Politica sobre Posesión y Uso de la Tierra, con la adecuación de las normas al escenario actual.

Dentro de los retos o desafíos del Ministerio de la Agricultura Pérez Brito señaló la consolidación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, lograr el programa de autoabastecimiento municipal, priorizar el programa de agricultura urbana y suburbana, así como avanzar en el desarrollo de las minindustrias y fortalecer el control sobre el uso y tenencia de la tierra.

Transformar la industria alimentaria

El desarrollo de la Industria Alimentaria para que pueda asimilar un posible crecimiento de las materias primas agrícolas está entre los desafíos de ese sector en el país, según explicó ante el Parlamento el ministro del ramo, Manuel Sobrino Martínez.

Manuel Sobrino Martínez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: Tony Hernández Mena
Manuel Sobrino Martínez, Ministro de la Industria Alimentaria. Foto: Tony Hernández Mena

El titular explicó que las 63 medidas para la producción agropecuaria se completan en no pocos casos con la gestión de ese sector, y por eso se tuvieron en cuenta en su diseño las deficiencias que deben resolver.

Valoró como problemas subjetivos la deficiente gestión empresarial, el insuficiente vínculo con las formas productivas y la deficiente aplicación de la ciencia.

La mala contratación, los impagos a los productores y los precios no estimulantes para comprarles sus resultados, constituyen otras dificultades presentes todavía, de acuerdo con Sobrino.

Entre las medidas tomadas para apoyar la producción agroalimentaria, el titular comentó que se ha contactado con más de 84 mil productores de leche para incrementar el compromiso estatal, y con más de 45 mil productores de carne. No obstante, admitió que no se llegó al 100% de los tenedores de ganado y faltó calidad en la contratación.

El aumento del precio de acopio de la leche casi al doble, las facilidades para la contratación directa a los productores agropecuarios, y la penalización de incumplimientos en la entrega de leche, son algunas de las más recientes decisiones comentadas por Sobrino Martínez para transformar esa situación.

Para el resto de las materias primas también se estableció un estímulo a los productores con el pago de un porcentaje en moneda libremente convertible, y así contribuir al cerrar el ciclo de producción.

El Ministro también refirió el impulso de la informatización y la introducción de nuevas formas de gestión como las mipymes, así como a las demandas realizadas a los productores que incumplieron el plan de leche.

La transformación del sistema empresarial para incrementar su eficiencia, la contratación más rigurosa y el encadenamiento con los programas de desarrollo local en los municipios, son otros desafíos reconocidos por Sobrino Martínez.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu