Comercio Interior se transforma en medio de limitaciones

Comercio Interior se transforma en medio de limitaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al abordar las principales transformaciones del comercio interior y el estado del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, la ministra Betsy Díaz Velázquez, informó que la labor del sector estuvo impactada por el enfrentamiento a la Covid-19, la implementación de las medidas de ordenamiento monetario y  el recrudecimiento del bloqueo por el gobierno de Estados Unidos

Los diputados debatieron sobre la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior. Foto: Tony Hernández Mena
Los diputados debatieron sobre la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior. Foto: Tony Hernández Mena

No obstante las principales tareas y misiones del sector fueron cumplidas, como la entrega de la canasta familiar normada, la atención a personas y barrios en situación de vulnerabilidad y el impulso a las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del comercio.

Destacó el esfuerzo que representa distribuir cada mes, en medio de las tensiones por las que atraviesa el país,   la canasta familiar normada a 12 mil bodegas, los donativos y los productos controlados incorporados   a la distribución a la población.

En el escenario de la Covid 19  a mediados de año empezó la Operación Solidaridad, con donativos de alimentos de países amigos, que se han estado repartiendo a todas las provincias. Destacó el papel en este propósito de las FAR y el MININT.

Refirió como ejemplo de la laboriosidad y entrega de los trabajadores del sector, que en el año fueron reconocidos por la CTC Nacional 14 colectivos con la Bandera Proeza Laboral y 79 con el certificado Proeza Laboral y se entregaron 163 certificados Proeza Laboral individuales.

Más ética de los trabajadores y mejoría de las unidades

En un amplio y detallado informe abordó las transformaciones, en lo referido al capital humano  y precisó que durante el año se priorizó el proceso de revisión de requisitos y competencias de los administradores de las unidades gastronómicas y de venta de mercancías. Se elaboraron normas de conducta y ética profesional y posteriormente se realizará un proceso de firmas de compromiso de cada trabajador que concluirá a comienzos del próximo año. Están procesados y aprobados 182 directores para dirigir las empresas municipales perfeccionadas. En noviembre se realizó el proceso de actualización y habilitación de directores de empresas provinciales y municipales de comercio y se elaboró una estrategia de superación y desarrollo hasta el 2030.

Como parte de las medidas para garantizar la calidad de los servicios se ha trabajado en la actualización de las licencias sanitarias, y categorizadas unidades gastronómicas y almacenes. Fueron recuperadas mil 418 bodegas, como polígono comercial más importante del barrio, .una parte de las cuales asegura el pago por canales electrónicos, aunque aun no se utiliza debidamente el código QR.  Funcionan tiendas virtuales y para lograr la cultura del detalle fue elaborado el manual de identidad visual.

Nuevas modalidades y reordenamiento

El impacto de la pandemia favoreció el servicio en las modalidades para llevar y a domicilio aunque aún son insuficientes. Se identifican  17 mil 507 mensajeros de los cuales más de 11 mil 700 corresponden a la gestión no estatal, aun no se reconoce esta labor como la posibilidad de reubicación de trabajadores y de acercar el servicio a la población.  La gastronomía popular mantiene inestabilidad en su aseguramiento.  Se autorizó la creación de núcleos excepcionales.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para ampliar las ofertas de ventas de mercancías en los mercados industriales se actualizó el reglamento para el funcionamiento de las casas comisionistas, y se implementó la venta a plazos, aunque existen quejas sobre los precios. Igualmente se emitieron las regulaciones para la venta de garaje, con buena aceptación.

En cuanto a las medidas de reordenamiento de la red, mencionó elevar la efectividad de las acciones de atención a la formas no estatales de gestión; en proceso Directivas para el paso de 3 mil 15 establecimientos a formas de gestión no estatal y nuevos actores económicos; creación de UEB perfeccionadas de la gastronomía por el Decreto 28/20, y UEB establecidas en el Decreto Ley 34; creación de Empresas Filiales en Artemisa, Mayabeque y La Habana, de forma transitoria; y de Empresa Inmobiliaria en La Habana.

Solución a los talleres de reparación

Se ha ejecutado con dificultades el programa de materiales de la construcción  que  se cumple al 46%; se entregaron los módulos a las embarazadas, jabones a incontinentes y otros artículos a los pacientes postrados. En noviembre comenzó la venta de uniformes escolares en Las Tunas y Cienfuegos en enero se hará en otras provincias y continuará en el primer trimestre del próximo año.

En cuanto a la reparación de equipos electrodomésticos como parte del Programa de Ahorro Energético, ha existido carencias de partes, piezas y accesorios por falta de recursos financieros. En el informe de la titular se señala que como parte del perfeccionamiento del comercio, los talleres se constituirán en Unidades Empresariales de Base del Decreto Ley 34, lo que les otorgará autonomía económica, financiera y comercial, y con ello mantener atendida la actividad con gestión estatal. De este modo se estimularán su recuperación y funcionamiento.

Insatisfacciones y propósitos

Las causas de las insatisfacciones ciudadanas han estado centradas en la baja disponibilidad de recursos y mercancías para la venta, incumplimiento de atribuciones y obligaciones de los cuadros funcionados y designados, e incorrectos métodos y estilos de dirección de los jefes, indisciplinas e ilegalidades; además existen otras inconformidades con la calidad de productos ;  escasa  disponibilidad de otros y respecto a los precios de algunos, retrasos en la comercialización, incumplimiento de horarios, y críticas al sistema de servicio electrónico, por mencionar algunas.

Entre los objetivos para el próximo año, la titular resaltó la implementación de sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos y permitan avanzar en la certificación de buenas prácticas en la prestación de los servicios; continuar con las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores; consolidar los modelos de gestión que funcionan en la gastronomía,   avanzar en las acciones previstas en el orden estructural y funcional, contable y financiero, la información institucional y el vínculo con el pueblo.

Son propósitos del sector avanzar en unidades empresariales de base, la creación de Mipymes estatales o mixtas,  y la inclusión de empresas estatales de servicios convirtiéndolas en inmobiliarias.

Concluyó su exposición con un propósito reflejado en las palabras de  Miguel Díaz Canel, primer secretario del Partido y Presidente de la República en la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido, donde expresó: “Ante los desabastecimientos que hemos vivido por un tiempo prolongado, tenemos que poner en el mercado producciones nacionales, hacer todo lo posible por abastecer mejor las tiendas en moneda nacional, elevar la comercialización de productos

agropecuarios y también buscar una mayor incidencia e impacto con las medidas que hemos tomado en momentos recientes de apertura de la economía, el desarrollo y aporte de los nuevos actores económicos junto al desarrollo de la empresa estatal.

Opinan los diputados,

El informe de la ministra generó un buen número de intervenciones.

José Castañedo, de La Habana expresa que le estimula las cosas que se hacen en beneficio de la población con pocos recursos poniéndole corazón, la eficiencia es lo que permitirá crecer y garantizar la calidad de vida del pueblo. Unidad, ejemplo y capacidad organizativa son claves para lograr resultados.

Jennifer Bello Martínez de Cárdenas, Matanzas, habló de la venta de productos nacionales que están en las tiendas de MLC y no de moneda nacional. Personas que no tienen acceso a la MLC y necesitan artículos electrodomésticos tienen que acudir al cambio paralelo que existe. Agregó que en los servicios gastronómicos del sector no estatal han aumentado los precios en más de 3 veces sin embargo en el mercado mayorista no ha aumentado el precio de los insumos Se refiere a personas  inescrupulosas que venden la bolsa de 1 kilogramo de la leche en polvo una bolsa de 1 a mil pesos y eso es una falta de respeto con las personas y el Estado cubano que tiene que importarla para los niños y las dietas médicas. También propone buscar variantes para los trabajadores como maestros o personal de la salud, entre otros, que no pueden abandonar sus puestos para hacer colas y no pueden adquirir productos necesarios.Por último plantea que no ve correspondencia entre las tendencias  de las opiniones de la población y las prioridades del ministerio.

Esteban Lazo interviene para decir que soluciones a los problemas planteados por Jennifer no pueden venir desde arriba sino del territorio, de la asamblea municipal, del control popular, los inescrupulosos se conocen en el barrio .

Yolanda Gómez diputada por Cabaiguán, Sancti Spíritus. Destaca las importancia de la preparación político ideológica de quienes trabajan en el sector, lo que es válido también para los no estatales. Expresa su preocupación por el arrendamiento de locales, como los círculos sociales que tradicionalmente han sido centros culturales y de recreación de la comunidad y donde hoy los precios han subido mucho, subraya que así se están perdiendo espacios, afectando tradiciones. Añade la necesidad de rescatar los comité de calidad que a menudo se descuida.

La diputada Karla Santana Rodríguez señala que agradece que la FEU haya podido estar junto al pueblo en los últimos tiempos y señala que este debe confiar en la dirección del país.. Está consciente de que existe voluntad de seguir perfeccionando  procederes y que mucho se ha tenido que reinventar en medio de las carencias. Pero en la búsqueda de ganar el credibilidad hay que hablar de las fallas, si se informó, por ejemplo, que en cinco meses se iba a entregar determinada cantidad de arroz y no se llega a cumplir en ese tiempo, darlo a conocer y no esperar a que la gente se entere en la bodega. La atención a la población, recalcó, debe ser un ejercicio verdadero, y que esta tenga espacios para encontrar respuestas a sus preocupaciones. Los estudiantes detectaron dificultades en el Sistema de Atención a la Familia, pero  no basta haber recogido esas preocupaciones sino saber cuáles han sido los avances y las soluciones. Consideró que tenemos un pueblo muy agradecido a pesar de las complejidades y capaz de comprender las realidades, si elas explicamos, así habrá una mayor relación entre sus aspiraciones y las del Gobierno, la gente y particularmente los jóvenes deben encontrar su proyecto de vida en la Revolución.

Mayra Arevich diputada por Colón, habló de la introducciónl comercio electrónico en el sector aunque consideró que queda mucho por hacer, tiene la ventaja de garantizar transparencia en las gestiones y disminuye la posibilidad de la comisión de hechos delictivos y de corrupción.

La diputada Yailín Orta dijo que este sector supera lo operativo y va a la dimensión estratégica porque en él se expresan las bondades de las políticas públicas de la Revolución. Dolorosamente en él se aprecia el impacto de nuestra economía subdesarrollada y el golpe del bloqueo. Agrega que no puede verse como un lugar al que la gente va a resolver,  los ambientes de descontrol no pueden generar impunidad. Resalta el rescate de la bodega que no puede ser un lugar feo, porque es donde se garantiza la logística extraordinaria del Estado para garantizarle recursos al pueblo, llamó a que prevalezca la atención adecuada, la cultura del detalle, la persona no solo acude allí porun anecesidad de compra sino también espiritual, este debe ser un proyecto sostenible .

Pedro Simón Rodríguez, diputado por Granma y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Comercio y Gastronomía, recuerda que fue en este sector donde en 1960 Fidel completó la frase de Patria o Muerte con Venceremos. A nombre de los trabajadores hace el compromiso de cumplir con lo que el pueblo reclama: un servicio de calidad, el pueblo necesita que esto se cumpla todos los días en las acciones que a cada trabajador le corresponde realizar. Nosotros vamos a transformar el comercio, aseguró.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

3 comentarios en Comercio Interior se transforma en medio de limitaciones

  1. Es necesario estudiar el tema MLC. Las personas necesitan ventiladores y otros efectos de 1a necesidad. Los calzados que usamos las adultas mayores no son los modelos de los artesanos, que además cuestan más de 2000 cup, somos muchos los que no tenemos divisa, esa es parte de la atención a vulnerables.
    Por otro lado, la última leche fue medio kilo en septiembre pagando parte de agosto. Se demora tanto traerla de Nueva Zelanda o es que no se encargó a tiempo?
    Siempre se habla de la importancia de una alimentación balanceada, imposible a los precios del mercado. Dónde está el pescado de un país rodeado de mar y con unos precios altísimos cuando aparece en los MERCOMAR.
    Para qué tantos empleados innecesarios en los mercados, por ejemplo, en el de 37 y 6 en Plaza con 2 personas que se pasan el día sentadas en la puerta,sin hacer nada, por el pobre contenido de trabajo, en un lugar que con los 2 bodegueros y el carnicero se resuelve la venta? Esto es un gasto de salario innecesario que también afecta la economía del país.

  2. Muy buena la intervención de la diputada sobre las tiendas en Mlc. Es ofensivo e innecesario para el Estado que se estén vendiendo en Mlc productos de primera necesidad, incluidas confituras básicas para los niños.

    La venta en Mlc de la inmensa mayoría de los productos contribuye enormemente a la inflación. Los precios de todos los productos que se venden en Mlc son como mínimo 3 veces mayores que los que tenían antes cuando se vendían en cup, dígase electrodomésticos básicos como ventiladores, televisores, cocinas, batidoras y de otros útiles del hogar como tubos y bombillos LED, entre muchos otros.

    Es imperioso que el Estado tome partido y amplíe la comercialización de productos en moneda nacional, pues esto es vital para proteger a trabajadores y jubilados que han visto depauperarse drásticamente  la capacidad de compra de sus ingresos en unos pocos meses. De esta situación sólo se benefician los que reciben remesas, ingresan divisas y los que revenden, roban y especulan con la escasez. Pensar como país va más allá de la macroeconomía y la vía más fácil de captar divisas.

  3. Ojalá la Ministra también informe, y los diputados señalen, sobre los incumplimientos y retrasos de las entregas de arroz adicional, pollo, cigarros y otros productos. También el largo retraso del barco de leche en polvo desde Nueva Zelanda, el cual según la ministra del Mincin llegaría a fines de noviembre. No puede verse afectada por más tiempo la leche de dieta de decenas de miles de enfermos crónicos. Por otro lado al menos en las bodegas de Guanabacoa campo la leche viene en ocasiones echada a perder, se hace grumos y no cuaja, y nadie responde por esto lo que crea gran malestar en la población.

    La leche debe envasarse como antes, a muchos en las cadenas de comercio le interesa que siga viniendo a granel para seguir robando con las pesas, es la triste realidad que se está viviendo y las autoridades encargadas deben darle solución y no escudarse en supuesta falta de nylon. Si por un kilo de leche que roban ganan mil pesos probablemente los corruptos en toda la cadena se esmeren en  justificar que por ahorrar unos centavos en polietileno nunca más aparezca nylon para envasar en el país.

    Muy deficiente la gestión de ese Ministerio y muy lamentables las promesas incumplidas de la Ministra. En ese ministerio se denota el mayor descontrol y desvíos de las unidades. Muy buenas intervenciónes y oportunas críticas de las jóvenes diputadas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu