Pancho en la memoria

Pancho en la memoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Francisco Gar­cía Castellanos, sencillamente Pancho para sus muchos amigos y admiradores, falleció el pasa­do jueves en La Habana. Fue pri­mero que todo un hombre de teatro. Hizo cine y tele­visión, pero no se sentía completo lejos de los esce­narios.

En una puesta de Argos Teatro. Foto: Buby
En una puesta de Argos Teatro. Foto: Buby

“El teatro es el arte primige­nio, la prueba de fuego del actor, el vínculo más estrecho que puedes establecer con un espectador” —le confesó a este redactor hace algu­nos años.

Era un intérprete raigal. Y no le temía a los unipersonales: “Es lo más difícil. Cuando estás con otros actores en la escena te sientes parte de un sistema. Los demás actores te sostienen, tú sostienes a los demás actores. Pero cuando haces un monólogo no hay red de seguridad. Pero a mí me emociona eso: justo antes de salir siento un cosquilleo por todo el cuerpo. Como si estuvie­ra frente a un precipicio a punto de saltar. El salto al abismo es el momento más sublime de un actor”.

Agradecía los premios y los reconocimientos con una hu­mildad ejemplar: “Los aplausos siempre son una despedida, un hasta luego. Últimamente, cada vez que me aplauden, pienso que un día será la despedida definitiva, el hasta siempre. ¿Tú crees que habré dejado al­guna huella? Bueno, si no la dejé a mí me basta con lo que he vivido. Yo he dejado trozos de mi vida sobre el escenario”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu