Mejorar en todo lo posible a la población

Mejorar en todo lo posible a la población

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un enfoque del Plan de la economía y del Presupuesto del Estado para el 2022 “de otra manera al que hemos venido trabajando tradicionalmente” pidió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este domingo en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

“Para que el proceso de reanimación económica que hemos iniciado y ha levantado una esperanza en la población se mantenga, lo primero que hay que asegurar es que los resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 sean sostenibles en el tiempo y no retrocedan”, advirtió el primer secretario del Partido, al mencionar la actual alarma en Europa por nuevas cepas y rebrotes.

Continuar la vacunación que ya alcanza el 84,7% de la población con el esquema completo, avanzar más rápido en la aplicación de dosis de refuerzo, evaluar cuando sería necesario otra posterior, mantener las medidas higiénico-sanitarias y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a convalecientes y otras investigaciones, fueron algunas indicaciones.

El mandatario pidió orientar el Plan y el Presupuesto hacia medidas que mejoren en todo lo posible la situación económica y social de la población, y ahondó en su combinación con una concepción del Poder Popular de más democracia y participación, que supere formas incorrectas de operar mediante la espera de indicaciones que ralentizan los procesos y coartan la creatividad en cada nivel.

Fortalecer los espacios para debatir, criticar y proponer; así como para implementar lo propuesto, y luego someterlo al control popular, fueron los tres momentos que resaltó Díaz-Canel en ese ejercicio de gobierno participativo, sobre la base de la transparencia en la información y la rendición de cuenta de todos los dirigentes.

Para el 2022 mencionó a la inflación como uno de los problemas más complejos a enfrentar, y detalló otras prioridades como la producción de alimentos, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la informatización de la sociedad, la ciencia y la innovación, la comunicación social y el análisis económico-financiero.

También razonó sobre la importancia de disminuir el déficit fiscal, perfeccionar la política tributaria y articular en los programas de desarrollo local y nacional a los sectores estatal y no estatal, con todos los actores económicos, y puso énfasis en la empresa estatal.

Las deficiencias en el comercio interior, el enfrentamiento a la corrupción y las violaciones de precios, el perfeccionamiento del comercio exterior y del sistema bancario, también fueron factores que señaló el Presidente entre los elementos para sostener la actual esperanza en la reanimación y transformarla en resultados.

 

Crece 2% la economía en 2021

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó en la misma Comisión que luego de siete trimestres consecutivos de decrecimiento desde el 2019, el PIB comenzó una gradual recuperación desde el segundo trimestre de este año, el cual debe cerrar con un crecimiento del 2%.

Foto: Heriberto González Brito

Este incremento ocurre luego de una contracción del 13% del PIB, y es inferior al 6% previsto para 2021, por lo cual no implica una mejora automática  del nivel de vida de la población, explicó.

Entre los avances citó las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, perfeccionar los actores económicos, incrementar  las producciones agropecuarias y atender los barrios, comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.

Como aspectos negativos, Gil Fernández mencionó las más de 500 empresas estatales que reportaron pérdidas este año, la dolarización parcial de la economía y las desviaciones del diseño de la Tarea Ordenamiento, en particular la inflación monetaria.

Sobre este último aspecto esclareció que el diseño preveía una inflación acumulada del 60% en el año, y ya en noviembre se superó ese nivel en casi en 10 puntos porcentuales. Argumentó que las causas vinculan con el encarecimiento de los costos del comercio internacional y las medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia y proteger a la población.

También resaltó que el Estado protegió precios de servicios básicos como la electricidad, los combustibles, el agua y la canasta familiar normada, pero los efectos se sienten en los mercados de oferta y demanda, tanto estatal como no estatal, donde ocurren también fenómenos de indisciplina y especulación que es preciso atajar.

El Ministro indicó, no obstante, que hay condiciones para empezar a controlar la inflación de forma gradual, a partir del incremento de las ofertas mediante la producción nacional. “Debemos concentrarnos en las causas reales de este problema, el cual tiene solución”, dijo.

Compartir...

Un comentario en Mejorar en todo lo posible a la población

  1. Me parece muy bien el esfuerzo de nuestro país por reanimar todos los sectores. Me sumo a la opinión de una diputada cuando planteó sobre el hecho de que los asistenciados esperan su vivienda, pero los demás también tienen derecho. Pregunto y los que no somos asistenciados sino trabajadores que aportamos cada día a esta nación, que construimos con esfuerzos las nuevas generaciones, nos desvelamos no en fiestas sino trabajando para hechar para alante este proyecto social al cual amamos y defendemos. No tenemos derecho en la política que se está llevando sobre la vivienda a tener una vivienda digna. Por qué nos dan respuestas evasivas e incluso, que insultan nuestra inteligencia cuando vamos al gobierno en busca de ayuda. Todos saben que el dinero no alcanza y menos para construir. Entonces dónde quedamos los que trabajamos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu