LA GUAGUA: Un “marabú” peor que el marabú

LA GUAGUA: Un “marabú” peor que el marabú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El marabú y la caña de azúcar han estado dando mucho de qué hablar (y también que hacer) desde la introducción de ambos en Cuba, y en el caso de la espinosa planta, hasta se toma su nombre para aludir metafóricamente algunos males.

Considerado la ruina de las tierras cultivables, popularmente se usa la expresión de “marabú mental” para referirse a modos de proceder desactualizados, esquemáticos, es decir, mentalidades que no cambian ni se ponen a tono con el momento.

 

 

Un reportaje del colega José Luis Martínez Alejo titulado Bioeléctrica-central Ciro Redondo: Epicentro de millonarias pérdidas (+ Fotos) se refiere al uso del marabú y el bagazo de la caña para generar energía y no solo la eléctrica sino que la gramínea también la aportaría como alimento a través del azúcar.

En ese material periodístico que analiza los resultados de las inversiones en la bioeléctrica y el central Ciro Redondo, en el municipio de Ciro Redondo (Pina) en Ciego de Avila, Alejo dice:

El gran desafío: alimentar de biomasa a la bioeléctrica para que esta pueda reanudar sus operaciones tras casi seis meses de inactividad.

Luego considera:

Razones tienen muchas personas para preguntarse: ¿Por fin, podrán la bioeléctrica y el central Ciro Redondo, más allá de cumplir las cláusulas de un contrato de intercambio de insumos, lograr eficiencia en la producción de energía y azúcar, desde la recta final del 2021?

Entrevistado por Martínez Alejo, Danilo Fernández Madrigal, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, dice:

Sigue siendo nuestro principal problema la producción de caña.

No obstante, la falta del bagazo no es el único inconveniente, pues el colega dice:

La bioeléctrica está inactiva desde mediados de junio pasado, debido a la falta de biomasa de marabú como combustible para el funcionamiento de sus calderas.

Al respecto, el ingeniero Adisney Peña, director de planta en la bioeléctrica, afirma:

La causa fundamental es la rotura de ocho de las 12 cosechadoras de marabú, paralizadas por falta de financiamiento para adquirir piezas de repuesto por importación.

La nota periodística dice:

La Biopower SA (la bioeléctrica) tiene más de 122 millones 733 mil y el central Ciro Redondo 74 millones 702 mil pesos de pérdidas económicas.

A continuación, algunos Comentarios Digitales que acompañan el reporte periodístico:

 

Un berreao dice:

Yo me pregunto:

¿Y quién paga todo este desastre, solamente Liborio ?

¿Cuántos decisores tienen responsabilidad en haber autorizado una obra tan propagandizada, haber aprobado estudios de factibilidad si es que los hicieron y que ahora no enseñan la cara y se responsabilizan ante tamaña barbaridad?

¿Quiénes no garantizaron el marabú y la caña que demandaba la bioeléctrica?

¿Tendremos que importar marabú para que este engendro funcione?

Este es el resultado de las contentillas y el bla, bla, bla que a veces algunos gustan escuchar…

 

Carlos Alvarez dice:

Aquí tenemos el resultado de un deficiente estudio de pre factibilidad y factibilidad. Si lo hubiesen realizado tomando en consideración las kilométricas deudas que tenemos con los chinos, las pérdidas económicas hubiesen resultado menores. Pregunta: ¿quién responde ante este desastre?

 

Alberto dice:

Imagínense el grado de ineficiencia de ese proyecto ya convertido en realidad: fueron millones invertidos para utilizar bagazo de caña y marabú como materia prima fundamental para generar electricidad, y tantos dirigentes de distintos niveles que visitaron el proyecto y ahora la sorpresa de la explosión. Cuando yo lo digo: Caballeros, pero qué gente, qué gente!!!!!!». Muy mal andamos cuando no se analizan causas y responsables de lo mal hecho por negligencia criminal, falta de previsión en cuanto a los repuestos de la maquinaria a utilizar, son tantos los problemas que hasta dolor de cabeza provoca. ¡Qué barbaridad que al final no responda nadie por el daño que está generando a la economía del país!. NO BASTA TODO EL MARABÚ DEL PAÍS PARA ALIMENTAR ESA PLANTA (tengo entendido que se requieren hasta 90 toneladas en el día para generar electricidad. De no ser así, por favor, aclárenme este dato) – porque reunir tanta cantidad de marabú, a pesar de lo inundado que está el país, no es tarea nada fácil.

 

Ramiro dice:

Muy oportuno y valiente este trabajo periodístico, pero es inconcebible que en estos momentos tan críticos económicamente que vive el país, con todos los esfuerzos que hace el pueblo cada cual en su puesto, con las orientaciones claras y precisas que dan día a día los principales dirigentes del país, encabezados por el Presidente, sucedan estos desastrosos hechos; por lo cual ahora toca buscar responsables a todos los niveles que deben estar por ahí y aplicar las medidas drásticas y severas como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe.

 

Yimel dice:

Excelente reportaje, esperemos que sirva para que los decisores actúen y remedien los problemas que han frenado un proyecto tan prometedor y que se había planificado con tanto tiempo de antelación.

 

En resumen: Todo indica que en esta inversión hubo un “marabú” del que es preciso despojar los procesos inversionistas.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: Un “marabú” peor que el marabú

  1. Ahora lo más sensato sería esperar el desarrollo de la zafra azucarera que tiene fecha de arrancada para este 25 de diciembre, en el central Ciro Redondo. En la pasada contienda tuvo esa industria constantes paradas y cumplió solo al 16 % su plan del dulce producto. No fue fructífero el intercambio entre el ingenio (en la entrega de bagazo y agua condensada) y la bioeléctrica (vapor y energía)
    Ambos centros están necesitados de lograr eficiencia. De ello dependerá cambiarle el color al saldo rojo intermitente de su economía, debido a las millonarias pérdidas.

  2. Es lo más lógico , descubrimos que las fábricas de vergüenza las cerramos y ahora no tenemos dinero para importala. Este año aparte del recuerdo de la Cobid nos trae el sabor del año que se va viendo gran profundo nos equivocamos

  3. Exactamente en el mismo sitio donde se construyó la bioeléctrica, se encuentra «enterrada» otra inversión millonaria que nunca generó un centavo: la planta de cera a partir de la cachaza. Y a una distancia de apenas un kilómetro comienza el extensisimo sistema de vaquerías que fue «aplastado» por el marabu, y que se extendía desde Ciro Redondo hasta Florencia. Inversiones con estudios de factibilidad complacientes y manipulados. Todo terminó en el más absoluto silencio.

  4. Ja.ja,ja; «Un “marabú” peor que el marabú».
    Donde me dejas a los que hacen carbón de marabú para exportar e ingresar «divisas» (dividendos empresariales). Todavia ni ellos, los empresarios han ubicado con ayuda de la ciencia dónde, en nuestra cartografía, agro economía, agro industria y agro ecología sería el lugar correcto para cultivar la materia prima (el marabú) del producto estrella (el carbón).

    ¿Nos daremos cuenta del encadenamiento de irracionalidades una enlazada con la otra?.

    Ni siquiera las lágrimas y ojos aguachentos de los viejos azucareros que vieron como se desmontaba la industria «descapitalizada y de hierros viejos para «capitalizar con hierros vievos a las otras que quedaron en pie» en aquellos bateyes, donde ni esos curtidos por el meloso olor del azúcar llegarían a entender el valor real del otro marabú, el que es peor que el propio marabú».

    ¡Recuperemos la gramínea azucarera, el marabú y la vergüenza!.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu