La empresa socialista y los nuevos actores económicos

La empresa socialista y los nuevos actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Intervención de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro Buró Politico y secretario general de la CTC, en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Hay que continuar re­flexionando, por su tras­cendencia en el presente y futuro de la construcción de nuestro proyecto socialista, sobre los sistemáticos análi­sis críticos que hemos reali­zado en el seno del Buró Po­lítico acerca del desempeño de la empresa estatal socia­lista, a partir justamente de convertirse en el principal actor de nuestro modelo económico.

La Empresa Estatal Socialista. Foto: Prensa Latina
La Empresa Estatal Socialista. Foto: Prensa Latina

“Esta empresa tiene hoy la altísima responsabilidad, desde su ejercicio funcional y desde su objeto social, de dar una respuesta mucho más efectiva a las deman­das de la economía en senti­do general y a la generación de bienes y servicios para satisfacer la demanda de la población.

“Esta última se ha vis­to restringida por los efec­tos e impactos que tiene una inflación galopante y creciente, reflejada además en precios especulativos y abusivos que hacen perder la capacidad de compra del salario de una buena parte de los pensionados, asisten­ciados y de los trabajadores asalariados de nuestro país.

“Persiste inercia, insu­ficiencia y desconocimien­to, por lo que desde nuestro Partido, desde la Unión de Jóvenes Comunistas y desde las organizaciones sindicales, tenemos que favorecer el aseguramien­to político que se ha apro­bado, para influir y exigir destrabar, como ha dicho el Presidente, todo aquello que constituya freno u obs­táculo a la posibilidad de seguir desarrollando nues­tras fuerzas productivas.

“Es verdad que hay blo­queo, es verdad que tene­mos problemas de abasteci­miento, pero es verdad que tenemos muchas reservas, las cuales ese ejercicio mo­vilizativo puede ponerlas a flote y asegurar de verdad un resultado superior.

“Un segundo elemento es el perfeccionamiento de los actores de la economía. Datos recientes publicados arrojan que ya tenemos más de mil nuevos actores de la economía entre mi­cro, pequeñas y medianas empresas, diversificados en una gama importante de la actividad de la eco­nomía.

“El aseguramiento polí­tico que se aprobó desde el Buró Político hay que inter­pretarlo no filosóficamente, sino a partir de medidas muy concretas para asegu­rar que este actor potencie, con un pensamiento colec­tivo y social, sus niveles de ofertas de bienes y servicios.

“En la presentación del Plan de la Economía del próximo año tendremos un espacio democrático y de muchas oportunidades para debatir francamente los asuntos que competen a la acción partidista y al resto de nuestras organizaciones, en función de que esto se convierta en una prioridad para asegurar y demostrar, en términos prácticos, que estamos construyendo un socialismo próspero y sos­tenible.

“Y todo eso se tiene que reflejar en el bienestar de nuestro pueblo, a partir del esfuerzo que ha hecho nuestro Partido, nuestro Gobierno y nuestro Esta­do, en medio de las enor­mes restricciones que nos impone el brutal bloqueo del imperialismo nortea­mericano”.

Compartir...

2 comentarios en La empresa socialista y los nuevos actores económicos

  1. Pienso que todas las entidades productivas tanto de bienes como de servicios tanto estatales como no estatales que cumplan con el requisito de poseer hasta 100 trabajadores deben de convertirse en MIPYMES y en especial las que se dedican al servicio gastronomico y de alojamiento asicomo las manufactureras y las que produccen bienes con valor agregado bruto y no llevan una infraestructura industrial compleja y establecer la categoria de gran empresa o mega empresa a las que poseen mas de 100 trabajadores en su plantilla y llevan una infraestructura industrial y tecnologica compleja como las termolectricas, la energetica compleja,la mineria compleja, la azucarera, la cementera,las arroceras, las de procesamiento agroindustrial complejo ,la papelera,la de fertilizantes quimicos los grandes hoteles con mas de 400 habitaciones, las siderurgicas, las mecanicas en fin todo lo que se exceda de 100 trabajadores en su plantilla para su funcionamiento. Asi la estructura productiva del pais quedaria organizada en MEGA EMPRESAS ESTATALES O GRANDES EMPRESAS TECNOLOGICAS INDUSTRAILES Y DE SERVICIOS + MIPYMES+ CPNA+ TPCP y como organismo asesor LOS OACE cumpliendo funciones estatales y los Consejo de administracion municipal cumpliendo funciones empresariales TRASPASANDO LAS FUNCIONES DE LAS OSDES HACIA LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION MUNICIPAL para favorecer la autonomia municipal y el desarrollo local de estos muncipios disminuyendo la subordinacion nacional y provincial y estableciendo relaciones de cooperacion y coordinacion con la nacion y la provincia, estableciendo el flujo productivo y toma de decisiones estrategicas productivas, economicas y sociales desde la base ( municipio) hacia la superestructura( gobierno central), logrando mayor sentido de pertenencia, mayor control sobre los recursos materiales y financieros y mayor articulacion de todos los procesos en favor del desarrollo local.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu