Presentan proyectos de leyes a los diputados cubanos (Primera sesión)

Presentan proyectos de leyes a los diputados cubanos (Primera sesión)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de diciembre del 2021. Foto: Vladimir Molina
Sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de diciembre del 2021. Foto: Vladimir Molina

Una ley sin precedentes

Diana Rosa Suárez Matías, directora jurídica del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, presentó la propuesta de Ley Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, legislación de ese rango que no tiene antecedentes en el país, pues esa actividad se rige hasta el momento por un decreto-ley de 1978, que ya está desactualizado.

Más de 270 planteamientos se recibieron sobre el proyecto, incluyendo más de 90 de los diputados, de los cuales se aceptó el 90%; mientras que de los organismos y universidades se aceptaron 11 modificaciones y más de 40 cambios fueron directamente planteados por la población.

Suárez detalló las principales modificaciones, no solo formales, sino de contenido de una ley con muchas complejidades técnicas, pero esencial para la disciplina social a nivel local, con alta implicación para la población y los gobiernos municipales.

En ese mismo sentido, los diputados intercambiaron otras inquietudes con los ponentes, en función de esclarecer potestades entre las diferentes instancias de gobierno local, y de fortalecer la participación ciudadana en la resolución de los procesos, así como de ejercer una mayor exigencia y control sobre el uso del suelo en zonas urbanas.

Al respecto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz sugirió una reunión inmediata de la comisión redactora con especialistas y dirigentes del gobierno, para tener en cuenta las opiniones de los legisladores y revisar la correspondencia con los principios constitucionales.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, respaldó la propuesta, y esclareció aspectos referidos a la autonomía municipal.  Ines María Chapman, viceprimera ministra, enfatizó en la importancia de esta ley que da respuesta a las inquietudes de la población, y se pronunció por perfilar el proyecto para poder aprobarla, por su trascendencia para la disciplina en los territorios, así como la necesidad de enfatizar en la capacitación y comunicación de la futura norma.

 

Un solo sistema de tribunales

En total sintonía con las leyes homólogas aprobadas en el anterior periodo ordinario de sesiones, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, presentó los proyectos de leyes de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar.

Dio a conocer que varias decenas de criterios fueron aceptados en las consultas con los diputados y organismos especializados en el tema, que conllevaron la adición de cuatro artículos.

 

 

Entre las adecuaciones destacó la precisión que delimita la competencia de los tribunales militares en relación con los aspectos propios de esa condición, sin dejar de pertenecer al sistema de justicia del país. “No hay dos sistemas de tribunales, es uno solo”, precisó Remigio Ferro.

También fueron modificados otros 23 artículos, dos de ellos con cambios sustanciales y el resto en perfeccionamiento de su redacción.

 

Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Tony Hernández Mena.
Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Tony Hernández Mena.

 

Explicó que el empleo de leyes diferentes para el ámbito militar obedece a una tradición que se remonta a la república en armas del siglo XIX y también durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, que luego continuó en la Revolución.

En el caso de la propuesta legislativa del Proceso Penal Militar, el Presidente del TSP precisó que se modificó la parte expositiva y se mejoró la redacción de varios artículos. Más de 200 artículos sufrieron cambios, cuatro de ellos sustanciales.

Las mejoras responden a fortalecer distintas garantías de las personas que puedan resultar procesadas, y a la armonización de los textos con las leyes similares ya aprobadas en el anterior periodo ordinario.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recorrió los diferentes títulos de ambos proyectos, para dar la oportunidad a los diputados de plantear cualquier modificación, derecho que varios ejercieron para solicitar esclarecimientos y formular propuestas.

 

Inicia labores Parlamento cubano

Con el estudio de cuatro proyectos de leyes que deberán someter a consideración en su octavo periodo ordinario de sesiones, comenzó este sábado sus labores la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia física de todos los parlamentarios por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Presidida Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, diputadas y diputados escucharán en plenario los detalles sobre las futuras leyes de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, y del Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del suelo.

También analizarán el proyecto de Ley del Código de las Familias, que debe ser aprobado para ser sometido a consulta popular y a un referendo posterior, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de 2019.

La agenda parlamentaria para los próximos días también incluye el trabajo de las comisiones permanentes este domingo, la rendición de cuentas de los Ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, así como Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera este lunes, y la del Primer Ministro, cuyo informe está disponible desde hace días en el sitio web de la Asamblea, para recibir criterios y sugerencias de la ciudadanía.

 

Asamblea Nacional del Poder Popular hoy 18 de diciembre del 2021. Foto: Vladimir Molina
Asamblea Nacional del Poder Popular hoy 18 de diciembre del 2021. Foto: Vladimir Molina

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu