Fortalecen relaciones Cuba y Unión Económica Euroasiática

Fortalecen relaciones Cuba y Unión Económica Euroasiática

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el objetivo de fortalecer relaciones bilaterales, el vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió este miércoles al Sr. Serguei Glasiev, ministro de integración y macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.

Foto: ACN

Según informó la cuenta en Twitter del Ministerio de Economía de Cuba (MEP), la visita contribuirá a conocer las posibilidades de cooperación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) y de las transformaciones del sector empresarial.

“En la tarde de ayer el VPM y Ministro de Economía y Planificación, recibió al Sr Serguei Glasiev, ministro de integración y macroeconomía de la comisión económica euroasiática”, tuiteó el MEP.

 

 

Añadió en otra comunicación que Gil Fernández comentó la situación compleja que enfrenta la Economía cubana ante la combinación de factores como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Agregó que esta cruel e inhumana política es el principal obstáculo para el desarrollo y el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, que ha afectado la principal fuente de ingreso del país, el turismo.

El titular del MEP indicó que la COVID-19 ocasionó además la semi paralización de las actividades productivas y sociales.

Resaltó que el país ha concluido el PNDES y existe un sistema de trabajo en el gobierno para su implementación; al unísono, se trabaja en contener la inflación y en medidas compensatorias como la atención a las comunidades.

A pesar de estas circunstancias se ha generado más empleo, se ha ampliado el trabajo por cuenta propia y diversificado los actores económicos, entre ellos el sector estatal, como sujeto económico principal, enfatizó Gil Fernández, citado por la cuenta del MEP.

“Abordó como parte de este escenario la contracción de la oferta de bienes y servicios que ha traído como consecuencia un efecto inflacionario con características peculiares en Cuba”, fue uno de los mensajes compartidos por la entidad cubana.

Informaron también que, por la parte extranjera, representantes de la Unión Económica Euroasiática expresaron la voluntad de ayudar a Cuba y trabajar de conjunto para fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Cuba y los Estados Miembros de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) están unidos por estrechos vínculos de amistad y cooperación.

La Mayor de las Antillas participó por primera vez en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, órgano supremo de la Unión, el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de Estado Observador.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu