Comercio, Gastronomía y los Servicios: hacer más efectiva la orientación y representación del colectivo.

Comercio, Gastronomía y los Servicios: hacer más efectiva la orientación y representación del colectivo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando…

Con el surgimiento de nuevos actores en las esferas productivas y de servicios y la reactivación de la actividad económica, al funcionamiento sindical le corresponde obrar en consecuencia y aplicar métodos de trabajo que hagan más efectiva la orientación y representación del colectivo.

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Cómo sumar más afiliados, estimular y reconocer a los que más se destacan en sus responsabilidades, desarrollar movimientos emulativos y atender de manera especial todo lo concerniente a la asamblea de afiliados, estuvieron entre los principales asuntos abordados en el Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).

Al inicio de la reunión efectuada este viernes mediante video conferencias, los participantes tributaron homenaje de recordación de los trabajadores del sector fallecidos a consecuencia de la pandemia.

A través de video conferencias, representantes de diversas provincias  se refirieron a la situación con la interrupción y disponibilidad laboral, lo cual viene aconteciendo a raíz de la implementación del Perfeccionamiento del Comercio en su sistema y el bajo nivel de actividades ocasionado por la COVID-19, entre otros factores.

Las intervenciones sobre el tema coincidieron en brindarle una atención diferenciada en aquellos colectivos con tal problemática. Al respecto, Pedro Simón Rodríguez, secretario general del SNTCGS, indicó que el papel de la dirección del sindicato es acompañar y preparar a sus cuadros, trabajadores y comités de expertos para que haya transparencia en el proceso y exigir a la administración respuestas de empleo para los que sean declarados interruptos o disponibles, así como utilizar todas las variantes y potencialidades existentes en el sector y en los territorios

Jorge Gutiez Sánchez, máximo representante del buró sindical de un área de comercialización integrada por trabajadores no estatales en el municipio capitalino de Boyeros, consideró que de cara a la Segunda Conferencia Nacional del SNTCGS, prevista para el 2022, debemos pensar en lograr un funcionamiento real de las organizaciones de base y  que sea creíble ante nuestros afiliados aun en las circunstancias más difíciles.

El estado actual de las empresas con pérdidas, incumplimiento del plan de circulación mercantil minorista acumulado hasta noviembre y la necesidad de que todos los trabajadores conozcan las nuevas normativas que otorgan facultades y autonomía de las empresas y de incrementar los niveles de actividad, fue abordado por Grisel Ávila Rodríguez viceministra de Comercio Interior.

En las conclusiones, Nuria Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que este es un Sindicato que actúa en la comunidad y transversaliza a la sociedad, ahí la importancia de lograr una política de cuadros efectiva, que incorpore a los más idóneos y dotarlos de la preparación necesaria para dirigir a la mayoría y, de conjunto con la administración, llevar a cabo el cumplimiento de las transformaciones que hoy tienen lugar en el país.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu