Retornan desde México a 77 migrantes irregulares cubanos

Retornan desde México a 77 migrantes irregulares cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un grupo de 77 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos hoy a Cuba, provenientes de México, como parte de los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

 

 

Los 52 hombres y 25 mujeres retornaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, unos se fueron legalmente y otros de manera ilegal por vía marítima, y fueron detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Proceden de todas las provincias del territorio nacional, excepto el municipio especial de Isla de la Juventud, y serán trasladados hasta sus lugares de origen tras realizarles el PCR para la detección de la COVID-19 y recibir las atenciones médicas necesarias, señaló a la prensa el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Agregó que se trata de de la cuarta operación de este tipo en el año desde México, con lo cual suman 291 las personas regresadas por estos motivos desde ese país.

En 2021 se han retornado desde Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá un total de mil 441 individuos entre operaciones marítimas y aéreas, cifra muy superior a la reportada en 2020 cuando solo se recibieron 142 sujetos.

Delgado Chaple insistió en el peligro de estas migraciones irregulares, en las cuales las personas ponen en riesgo su vida exponiéndose a secuestros, violaciones, extorsiones, inclemencias del clima y todo tipo de contratiempos.

Así lo ratificó José Carlos Torres, de 23 años, quien salió del municipio de Mantua en Pinar del Río en una lancha, el 23 de noviembre en la madrugada, con un grupo de alrededor de 20 personas.

Llegando al golfo de México se nos agotó el combustible y pasamos seis días varados en el océano, se nos acabó el agua y la comida y tuvimos que recurrir a métodos extremos de supervivencia como tomar agua salada y nuestra propia orina, también hubo mal tiempo con olas de aproximadamente 10 metros, contó el joven.

Al sexto día, ya con algunos deshidratados y delirando, los rescató un barco mercante de la India, que los auxilió y los trasladó hasta México donde permanecieron detenidos hasta este jueves.

Llegar a Cuba para mí es la posibilidad de empezar de cero, y en mi caso no volvería a hacer algo así, tampoco recomiendo a nadie que se intente ir por esa vía, añadió.

El gobierno cubano ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, la cual rubricó el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y en impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu