Icono del sitio Trabajadores

Aprueban proyecto de desarrollo local vinculado a la historia en Ciego de Ávila

Un proyecto de desarrollo local vinculado a la historia, fue aprobado en Ciego de Ávila para la remodelación y conceptualización de un kilómetro de referencia del sistema defensivo de la trocha de Júcaro a Morón.

 

Foto: ACN

El acto de constitución del proyecto, que tiene como objetivo la reparación capitalizable del área, declarada Monumento Nacional y su progresivo mantenimiento, contó con la participación de los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

Entre las acciones a realizar estará la reconstrucción del fortín, casa de escucha y alambrada, así como revitalización del escenario histórico, que podrá utilizarse para la organización de actos patrióticos.

El propósito es, además, generar ingresos para su autofinanciamiento y acerar al pueblo, con énfasis en niños y jóvenes, a este fragmento de la historia, de manera atractiva y novedosa, para permitirles apreciar una representación de las luchas de los mambises por la independencia de Cuba del dominio español.

 

Foto: ACN

 

Como parte de la ceremonia, el intendente del municipio de Ciego de Ávila, Roberto Obregón García entregó la escritura del proyecto a Doralis Nuez González, directora del Centro Provincial de Patrimonio y a Maricela Torres Torres, directora del Monumento.

Ángel Guerra, historiador de Ciego de Ávila, rememoró acciones acontecidas en los predios de la trocha durante las luchas de independencia, primero con Antonio Maceo y Máximo Gómez y posteriormente con Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, quienes cruzaron el sistema defensivo al frente de columnas invasoras.

Antonio Guerrero resaltó significativos momentos de la historia patria, que inspiran las batallas actuales por el desarrollo económico, contra la pandemia u otros frentes.

A nombre de sus hermanos de lucha, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Gerardo Hernández Nordelo, y Fernando González Llort, dedicó uno de sus libros a la provincia.

 

Foto: ACN

 

Ramón Labañino destacó que con proyectos como este le decimos a la Revolución aquí estamos, cuente con nosotros, porque es una manera rica y diversa de tratar la historia y darla a conocer.

En vísperas del aniversario de nuestra liberación, un 17 de diciembre, subrayó, celebramos junto al pueblo con el mensaje de que somos continuidad de aquellos mambises.

Los luchadores antiterroristas cubanos participan hoy, junto a dirigentes del territorio en la apertura de varias obras de interés económico y social, como saludo al aniversario 63 del triunfo de la Revolución.   (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil