Realiza presidente de Bolivia visita oficial a Cuba

Realiza presidente de Bolivia visita oficial a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este miércoles 15 de diciembre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora realizará una visita oficial a Cuba. Con ello responde a la invitación que le hiciera su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 18 de septiembre durante el encuentro que sostuvieron en México, al cierre de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

 

El líder boliviano arribó a La Habana en la noche del 13 diciembre para asistir también a la XX Cumbre del Alba-TCP y a la gala político cultural por el 17 aniversario de la creación del organismo de integración. “#Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco que se tiene.

Hoy, el pueblo cubano nos necesita y aquí estamos con 15 toneladas de alimentos y 5 de medicamentos en nuestra segunda entrega de ayuda humanitaria a nuestro país hermano”, escribió Arce en su cuenta de twitter (@LuchoXBolivia) al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones oficiales en 1884, fecha en que se instaló el primer consulado de la nación suramericana en La Habana. Con la llegada a la presidencia del líder sindical indígena Evo Morales Ayma (22 de enero del 2006), los vínculos comenzaron a ser cada vez más estrechos hasta llegar a ser calificadas como “de mucha confianza y esperanza para ambos pueblos”.

Tras el golpe de Estado encabezado por Jeanine Añez y orquestado con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos en La Paz, ocurrió la ruptura de las relaciones, hecho que estuvo antecedido por la retirada de las misiones médicas, pedagógicas y deportivas cubanas que laboraban en el territorio boliviano.

Durante la Cumbre del Alba-TCP, Arce Catacora, solicitó el perdón por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron los colaboradores cubanos en noviembre del 2019, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder. Nunca será suficiente el agradecimiento a Cuba por la ayuda prestada a Bolivia, especialmente en materia de salud y para ser libre de analfabetismo, dijo.

Arce Catacora ganó limpiamente los comicios del 2020 y con su presidencia regresó la democracia a Bolivia, contexto en el que ambas naciones decidieron retomar el camino de la amistad y la colaboración: “Acordamos relanzar las relaciones económicas-comerciales y de cooperación entre ambos países a partir de las potencialidades existentes”, dijo en febrero pasado la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Ana Teresita González.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu