Presidente de Bolivia inicia este miércoles visita oficial a Cuba

Presidente de Bolivia inicia este miércoles visita oficial a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente boliviano, Luis Arce, inicia este miércoles una visita oficial a Cuba, tras participar la víspera en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Foto: Omara García/ACN.

A primera hora Arce visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se producen innovadores medicamentos, incluida la vacuna Abdala, contra la covid-19.

El mandatario boliviano rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante la inmensa escultura de mármol que lo perpetúa frente a la Plaza de la Revolución de esta capital.

A continuación será recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel en el edificio del Consejo de Estado, donde tendrán lugar las conversaciones oficiales entre delegaciones de ambos países.

En la tarde Luis Arce se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, en el Capitolio nacional.

Arce Catacora, nacido en La Paz, el 28 de septiembre de 1963, es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés, en 1990, y recibió el título de máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió en 1996 y 1997. También se graduó de contador general, en 1984, en el Instituto de Educación Bancaria.

El 19 de enero de 2020 fue elegido candidato presidencial para las elecciones generales de ese propio año, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El 18 de octubre ganó, en primera vuelta, esos comicios, con el 55,11 % de los votos, y el 8 de noviembre tomó posesión, con su vicepresidente, David Choquehuanca.

 

 

El líder boliviano arribó a La Habana en la noche del 13 diciembre para asistir también a la XX Cumbre del Alba-TCP y a la gala político cultural por el 17 aniversario de la creación del organismo de integración. “#Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco que se tiene.

Hoy, el pueblo cubano nos necesita y aquí estamos con 15 toneladas de alimentos y 5 de medicamentos en nuestra segunda entrega de ayuda humanitaria a nuestro país hermano”, escribió Arce en su cuenta de twitter (@LuchoXBolivia) al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones oficiales en 1884, fecha en que se instaló el primer consulado de la nación suramericana en La Habana. Con la llegada a la presidencia del líder sindical indígena Evo Morales Ayma (22 de enero del 2006), los vínculos comenzaron a ser cada vez más estrechos hasta llegar a ser calificadas como “de mucha confianza y esperanza para ambos pueblos”.

Tras el golpe de Estado encabezado por Jeanine Añez y orquestado con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos en La Paz, ocurrió la ruptura de las relaciones, hecho que estuvo antecedido por la retirada de las misiones médicas, pedagógicas y deportivas cubanas que laboraban en el territorio boliviano.

Durante la Cumbre del Alba-TCP, Arce Catacora, solicitó el perdón por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron los colaboradores cubanos en noviembre del 2019, cuando las fuerzas de derecha tomaron el poder. Nunca será suficiente el agradecimiento a Cuba por la ayuda prestada a Bolivia, especialmente en materia de salud y para ser libre de analfabetismo, dijo.

Arce Catacora ganó limpiamente los comicios del 2020 y con su presidencia regresó la democracia a Bolivia, contexto en el que ambas naciones decidieron retomar el camino de la amistad y la colaboración: “Acordamos relanzar las relaciones económicas-comerciales y de cooperación entre ambos países a partir de las potencialidades existentes”, dijo en febrero pasado la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Ana Teresita González.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu