Debaten en Cuba sobre relaciones con Estados Unidos

Debaten en Cuba sobre relaciones con Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Académicos y expertos de Cuba y Estados Unidos debaten desde este miércoles, de manera virtual, sobre los obstáculos y oportunidades para una relación sostenible entre ambas naciones.

Foto: ACN

En la XIX edición de la Serie de Conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, que sesionará hasta el 17 de este mes, los especialistas expondrán los pormenores de unos vínculos deteriorados sensiblemente desde 2017 con la implementación de 243 nuevas medidas coercitivas contra la isla.

Al inaugurar el encuentro, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa de esta capital, el director general a cargo de Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, expresó la voluntad de esta nación de construir una relación respetuosa con la vecina potencia norteña.

Diferentes paneles permitirán a los participantes dialogar sobre la política exterior del gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden, y su impacto en Cuba; temas de interés común en diversos ámbitos, así como las perspectivas de los lazos entre las dos naciones.

Intervenciones especiales de funcionarios cubanos actualizarán sobre la realidad política, económica y social, y el impacto del cerco estadounidense.

José Ramón Cabañas Rodríguez, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, explicó en la inauguración del evento académico que en las sesiones de la tarde se programaron intervenciones sobre temas que han sido abordados de manera parcial por los medios de prensa.

Destacó que vienen a dicha conversación, una vez más, convencidos de la validez de este espacio como un punto de encuentro, como una zona de diálogo que ayuda a tender puentes, a aclarar equívocos y a proyectar un pensamiento que contribuya en algún momento a una relación bilateral sostenible.

 

A decir del directivo, serán tres días de intenso debate y de un intercambio académico transparente, en el que algunos de los participantes repiten la experiencia mientras que otros se suman por primera vez.

El viernes próximo se presentará el libro Los anuncios del 17 de diciembre del 2014 en La Habana y Washington DC. Los antecedentes y el proceso negociador posterior, de José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigación de Política Internacional, que auspicia el evento.

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

Un comentario en Debaten en Cuba sobre relaciones con Estados Unidos

  1. Las relaciones de Cuba con Estados Unidos son precisamente uno de esos conceptos y temas que nos cruza a todos por igual; no obstante al ángulo vertical, o no, por donde nos pase.
    Suele creerse que detrás de cada dificultad y obstáculo puede siempre encontrarse una oportunidad para ambos pueblos al unísono. Ambos pueblos deben esperar desde la cerca vecinal que maduren sus frutas y ofrecer la oportunidad de compartirlas.
    ¿Dejó de ser Cuba esa codiciada fruta madura para los gobernantes vecinos en la Política Exterior de los Estados Unidos de América?»:
    _ desde un enfoque simple como parte del pueblo, parece que todavía.
    Escuchemos a los especialistas en relaciones bilaterales sobre los pormenores de nuevos períodos presidenciales norteamericanos, quienes se empeñan en turnar matices y no escencias.
    Cuántas leyes, agresiones, medidas, presiones, mentiras y chantajes se suman a la Enmienda Platt. Qué pesadilla tan tortuosa sentiría el pueblo norteamericano si tuviera que listar las infamias de sus gobernantes, incluidas las 243 dictadas en un sólo mandato presidencial contra uno de sus vecinos de plataforma marítima y aerea.
    Los pueblos cuando se comunican reconocen que una relación verdaderamente respetuosa construye hermandad provechosa y eterna. El diálogo actualiza realidades y pondera interés comunes. Cuánto éxito lograrían las diplomacias de Norteamérica y Suramerica si los pueblos pudieran imponer en referendo las relaciones y la colaboración respetuosa, justa y, pacíficas
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu