El Alba es familia (+ Video)

El Alba es familia (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Diesiciete años cumple el Alba-TCP y la idea se ha consolidado como una gran familia que aspira a crecer juntos. Hoy la región ha festejado la fecha con una Cumbre presidencial – la XX- que impulsa el renacer de los sueños latinoamericanos y caribeños de integración y complementación económica. También con una gala político cultural en el Palacio de Convenciones que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y Miguel Díaz – Canel, primer secretario de PCC y presidente de Cuba.

 

 

Participaron además los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), del Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce Catacora) y de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, así como los miembros de las restantes delegaciones de los Estados miembros del Alba-TCP.

En sus palabras, Maduro recordó la audacia de Fidel y Chávez al decidir fundar el Alba, reconoció cuánto se ha avanzado y, sobre todo, cuánto más lo necesitan los pueblos del área: Del debate de hoy salimos convencidos de la urgencia de poner acento a los proyectos de integración, dijo.

 

 

El Alba-TCP tiene la fuerza, el conocimiento, los retos están y la arquitectura económica financiera está, solo resta avanzar en la plataforma productiva y de integración, con énfasis en lo económico y en lo social, sostuvo el venezolano.

Debemos poner los planes diarios de combate al imperialismo junto al portafolio de decisiones que hemos aprobado en esta XX Cumbre. Si le ponemos acento a eso, avanzaremos en esta Alianza de cooperación que nunca se ha planteado disputar territorios o riquezas, sino construir para la paz.

Con el Alba hay que contar, concluyó.

El presidente cubano Díaz-Canel, por su parte, recordó la fundación del Alba-TCP y el espíritu de solidaridad que le ha distinguido, incluso en los difíciles años de la pandemia.

 

 

El egoísmo y la ambición que promueve la ideología neoliberal imperante ha hecho imposible resolver la pandemia, reflexionó.

Asistimos a una lucha por la hegemonía en la que EE. UU. quiere suplantar organismos internacionales. Hace unos días organizó una cuestionable cumbre por la democracia. !Qué suerte la de los que fuimos excluidos!

¿Qué moral tiene, quién le dio la autoridad para decidir qué país es democrático y cuál no? ¿Cómo puede una Cumbre por la democracia callar el número de activistas sociales y periodistas asesinados?, cuestionó .

El también Primer Secretario del PCC identificó al Alba-TCP como heredera de los ideales integracionistas de Simón Bolívar, Augusto César Sandino, José Martí y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña.

Cuenten siempre con la mano solidaria de Cuba, dentro de nuestras modestas posibilidades, y sepan que las vacunas cubanas están al servicio de la humanidad, sostuvo.

 

Puede ver: Díaz-Canel: Hermanos del ALBA, cuenten con la mano solidaria de Cuba

 

Foto: Estudios Revolución

 

El cierre estuvo a cargo del grupo de teatro infantil La Colmenita, que preparó para la ocasión el espectáculo Yo creo que el Alba comenzó con ese abrazo. La dirección general estuvo a cargo de Carlos Cremata Malberti, y la musical, de Rene Baños.

 

 

 

Con la creatividad y el buen gusto propios de La Colmenita, rindieron honor a los gestores del Alba-TCP: los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

 

 

 

En video la clausura:

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu