Por los senderos de la diversificación

Por los senderos de la diversificación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Empresa Agroforestal Sancti Spíritus sale ilesa de los tropiezos económico-productivos que arras­tran a un escenario de pérdidas a más de una docena de entidades del sector agropecuario en la provincia tras el impacto de la Tarea Ordena­miento, el recrudecimiento de medi­das restrictivas por parte de Estados Unidos hacia Cuba, y las limitacio­nes derivadas de la COVID-19.

Agroforestales espirituanos fomentan la siembra de alimentos en casas rústicas de cultivos. Foto: Cortesía de Edelio Torres
Agroforestales espirituanos fomentan la siembra de alimentos en casas rústicas de cultivos. Foto: Cortesía de Edelio Torres

Sin descuidar el trabajo relacio­nado con el tratamiento silvicultu­ral, en el que se cumplen todos los indicadores claves para garantizar el fomento de los bosques y la pro­ducción de madera —actividad que aporta el 70 % de los ingresos de esa entidad— la Agroforestal expandió sus horizontes hacia la diversifica­ción productiva como táctica para injertar su economía.

En las más intricadas áreas boscosas laboran obreros con arraigo al trabajo duro. Foto: Cortesía de Edelio Torres
En las más intricadas áreas boscosas laboran obreros con arraigo al trabajo duro. Foto: Cortesía de Edelio Torres

“La estrategia salió de un inter­cambio con los más de 900 trabaja­dores de la entidad a inicios de año. Solicitamos sus experiencias sobre las posibilidades de incrementar las producciones a partir de los recursos disponibles”, expresó Edelio Torres Hernández, director adjunto de la empresa.

Tal visión, recomendada desde cada espacio por el movimiento sin­dical del país en la búsqueda de la eficiencia con las posibilidades rea­les de los colectivos laborales, probó su valía en la agroforestal espiritua­na.

“El debate propició ideas que convertimos en acciones de trabajo y trazamos una línea de productos tradicionales de la entidad a partir de los recursos forestales”, apuntó el directivo.

No fue una “fiebre de madera” —un recurso que roza con el lujo por su alta demanda y elevado precio en Cuba—, mucho más cuando una gran parte de los bosques espiritua­nos no se explota porque están cata­logados como protectores de agua y suelos.

Pero en las más intricadas áreas boscosas labora una fuerza con arraigo al trabajo duro. Obre­ros que cuidan y hacen crecer los árboles, extraen los troncos de pa­rajes enmarañados, los asierran y los transforman en objetos valio­sos como bates de béisbol, láminas de cedro para la exportación de tabaco; parábolas y pasarelas con destino al turismo, camas para los centros de aislamiento…

“Los volúmenes de renglones tradicionales no cubren los gastos, de ahí que el camino hacia la efi­ciencia sea abrirse a otros frentes con una correcta planificación y organización, en consonancia con las medidas aprobadas por el Es­tado cubano para dinamizar al sector empresarial con prioridad en la rama agropecuaria”, sostuvo Torres Hernández.

Ese punto de vista condujo al encadenamiento con otros sectores y actores económicos; al fomen­to de viveros y la producción de alimentos, donde recaen mayores perspectivas de diversificación.

El propósito también se afian­zó en las casas rústicas de culti­vos donde se obtienen hortalizas y vegetales con destino al turismo; módulos pecuarios; plantaciones de frutales, cultivos varios y café…

El directivo añadió que es un propósito continuar la fabricación de carbón, principal rubro expor­table de la agroforestal en Sancti Spíritus con unas 925 toneladas en lo que va de año, renglón que ha permitido comprar insumos, piezas para los aserríos y carpin­terías, cinco tractores y un camión para el trabajo en la montaña.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu