Aniversario 110 del natalicio de Jesús Menéndez: Planitas se equivocó

Aniversario 110 del natalicio de Jesús Menéndez: Planitas se equivocó

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Uno de los compañeros de lucha de Menéndez narró que en la etapa de re­construcción del movimiento sindical los responsables de esta tarea se tras­ladaban en la antigua provincia de Las Villas con algunos choferes que, se es­tacionaban en el parque Vidal, entre los cuales se encontraba uno muy pintores­co al que llamaban Planitas, quien con sus excentricidades había dilapidado una herencia y para sobrevivir tuvo que convertirse en chofer de alquiler de pi­quera manejando carros defectuosos y maltratados.

Jesús Menéndez.

Menéndez era uno de sus pasajeros más habituales y a menudo solo tenía dinero para pagarle la gasolina.

Transcurrido un tiempo Jesús salió de la semilegalidad, y además del líder de los trabajadores azucareros llegó a ser representante a la Cámara, por lo que se trasladó a la capital de la Repú­blica.

Cuando a Planitas se le complicó la situación económica recordó que Jesús era legislador, y creyó que este podía resolver sus problemas, como lo hacían habitualmente los que ostentaban car­gos en el Parlamento.

Al llegar a La Habana fue derechi­to a la oficina de Jesús, quien inmedia­tamente lo recibió, aunque el visitante se llevó una sorpresa. El líder azucarero le dio tratamiento a Planitas durante su estancia en La Habana. No se limitó a decirle que no podía resolver su caso y le explicó el porqué: no era él un politique­ro al estilo de los que aprovechaba su po­sición para repartir puestos o favorecer a sus amigos, sino un representante por el Partido Socialista Popular, que a dife­rencia de los demás, no cobraba su suel­do sino que lo transfería a las finanzas del Partido y este le daba una asignación para cubrir sus gastos más elementales.

Al principio, como era de esperarse, aquello a Planitas no le cabía en la cabe­za y cuentan que Jesús no perdió la pa­ciencia y apeló a otros compañeros, les mostró documentos y finalmente con no poco trabajo logró convencer al hombre. El chofer regresó a Santa Clara con un poco de dinero que reunieron de sus pro­pios bolsillos los dirigentes de la Federa­ción Azucarera.

Pocos minutos después de la par­tida de Planitas, Menéndez recibió una llamada telefónica al parecer sobre una situación complicada. Su respuesta a su interlocutor fue: “Sí, yo sé, sé que es di­fícil: pero mira chico, después de la ba­talla que acabo de ganar nada me parece difícil”.

Fuente: General de las Cañas, Gaspar Jorge García Galló

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu