Trabajadores de la electricidad: honrar el empeño cotidiano

Trabajadores de la electricidad: honrar el empeño cotidiano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Enaltecer la perseverante labor y la responsabilidad de decenas de miles de hombres y mujeres que día a día aseguran la generación, trasmisión, distribución y comercialización de la electricidad en el país estará en el centro de la jornada nacional de homenaje a los trabajadores del sector cuya convocatoria fue dada a conocer en La Habana.

 

Foto: tomada de ACN

 

A partir de este martes y hasta el 14 de enero del 2022, el reconocimiento distinguirá a los protagonistas y héroes anónimos de la importante rama, quienes sin tregua y a pesar de limitaciones marcadas por el bloqueo unilateral del gobierno de Estados Unidos contra Cuba han desplegado ingentes esfuerzos para garantizar el servicio al pueblo en medio de la compleja situación creada por la COVID-19, así como en la tenaz batalla por mantener la vitalidad de la economía.

George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), explicó en conferencia de prensa que dada la trascendencia estratégica del programa energético las actividades estarán dirigidas al cumplimiento de los compromisos del sector correspondientes a las inversiones y mantenimientos programados en la etapa y la recuperación de capacidades en diversas unidades.

Incluyen, además, estimular movimientos productivos hacia esos objetivos, resaltar el aporte de los innovadores, efectuar intercambios con jóvenes trabajadores como nueva cantera generacional, estimular a quienes arriban a 20 o más años de permanencia ininterrumpida y destacada en el sector, el embellecimiento de los centros laborales y el acercamiento a la vida y obra del líder antimperialista Antonio Guiteras y del combatiente revolucionario Antonio (Ñico) López.

Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga, en la Unión Eléctrica, se refirió a las acciones que acontecen en el país en función de mejorar la calidad y sostenibilidad del servicio cuya demanda sobrepasa la cifra de 4 millones 309 mil consumidores, en más de un 99 por ciento de electrificación nacional.

Mencionó en tal sentido la puesta en marcha de un amplio programa dirigido a elevar la capacidad y disponibilidad del sistema eléctrico a partir acciones de mantenimiento en las principales unidades generadoras, la recuperación de la potencia instalada en los con motores con tecnologías fuel y diésel, así como incorporar nuevas capacidades.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Trabajadores de la electricidad: honrar el empeño cotidiano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu