Covid-19: números que agobian (+ Video)

Covid-19: números que agobian (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Soy del criterio de que a estas “alturas” de la pandemia, la llamada conferencia de prensa televisiva sobre la Covid-19 debería ser más cualitativa, más analítica que estadística, porque tantas cifras: del día, de la semana, del acumulado, los porcientos, los números de menos y los de más; la vacunación de la población vacunable, de población general, de los totales; de las variantes del virus… en fin, son agobiantes, fatigan y nublan el razonamiento hasta de alguien que lleva casi dos años tratando de dilucidar el acontecer nacional y extranjero.

Ya no hay preguntas de los periodistas, por tanto dejó de ser lo que fue al principio, una conferencia de prensa; o como lo fue al pasar de presencial a televisiva, cuando se dio la posibilidad además, de que la población hiciera preguntas y comentarios, incluso a través de las redes sociales. Ya no hay intercambio, no hay cuestionamientos, no hay interrogantes…

Para mí, y mi opinión es muy modesta, un especialista como ha sido el doctor Durán, podría dar los números más importantes: los del día y los acumulados semanales, y hacer valoraciones generales, porque al querer dar tantos detalles, nos perdemos la esencia. Tampoco hay que ocupar una hora completa, podría ser más breve y concisa.

Estamos claros que la pandemia no se ha extinguido y que no se extinguirá a corto plazo; que hay una lucha mundial por controlarla y que la desigualdad y el desequilibrio del mundo no permite a todos los países mejores resultados.

Estamos claros de que la mejor y más efectiva de las vacunas es el autocuidado y la responsabilidad individual y colectiva; que la vacunación en Cuba ha conseguido bajar la transmisión a cifras increíbles, que se sigue trabajando en los refuerzos y en la adaptación de algunos inmunizantes para combatir nuevas variantes del virus; que la ciencia se ha crecido tanto o más que otras veces, cuando también se buscaron alternativas, en tiempo récord, para erradicar otras enfermedades y plagas…

Por tanto, hay que “darle suave” a los números del lunes; llevar a la población al entendimiento de lo que pasó en la semana, en el día anterior, sin que le queden “rumores” en la cabeza, porque muchas veces no da tiempo asimilar las estadísticas: tasa de incidencia, letalidad; del país, de las provincias, en fin.

No pretendo hacer críticas superfluas, sino llevar a la razón de que estamos en otro momento; no menos complejo, pero sí menos convulso, y hay que ir a la explicación, al razonamiento, a que la gente entienda lo que se quiere, lo que se necesita de cada uno, si es que alguien aún tienen dudas.

Indudablemente la situación nacional es mucho más favorable y la curva está bien sostenida hacia abajo. Ayer 64 casos, cinco provincias sin reportar positivos; Holguín y la Isla de la Juventud son los únicos territorios con más de una decena de contagiados en el día (16 cada uno)…

Pero todos tienen que mantener o aplicar nuevas medidas (las que lleva cada contienda) para sostener este decrecimiento.

El control en las fronteras es vital, porque con un familiar querido que abrazamos, besamos y hasta dormimos juntos, puede venir alguna variante del Sars Cov 2, y ahí mismo está el pecado, el contagio, el dolor, el llanto y los lamentos.

Los centros de trabajo están obligados a aplicar medidas de aislamiento; la variante del teletrabajo y el trabajo a distancia, que se aplica en el mundo y en Cuba han demostrado ser efectiva para algunas labores; las condiciones para el lavado de las manos, el uso del nasobuco y todas cuantos surjan de la pródiga imaginación de los cubanos o estén probadas para evitar la transmisión de enfermedades.

Cuba avanza en su programa de vacunación; alienta saber que podría ser el primer país del mundo con mayor cobertura de inmunización, que los científicos siguen trabajando en otros inmunógenos o en variantes de los actuales. Cuba, con su ejemplo de derechos, igualdades y oportunidades, vencerá también en este combate.

Parte de cierre del día 12 de diciembre a las 12 de la noche

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa que al cierre del día de ayer, 12 de diciembre, se encuentran ingresados 2 mil 663 pacientes, sospechosos 2 mil 034, en vigilancia 292 y confirmados activos 337.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 17 mil 506 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 65. El país acumula 11 millones 346 mil 153 muestras realizadas y 963 mil 693 positivas.

Del total de casos (65): 60 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero; 4 sin fuente de infección precisada. De los 65 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 35 y del sexo masculino 30.

El 23,1% (15) de los 62 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 796 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 65 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (16), de 40 a 59 años (14), de 60 y más (24).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 4 casos

  • Guane: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Minas de Matahambre: 3 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 3 casos

  • Guanabacoa: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Habana del Este: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Playa: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 7 casos

  • Cárdenas: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Ciénaga De Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 1 caso

  • Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 3 casos

  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Ciego de Ávila: 1 caso

  • Florencia: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 8 casos

  • Camagüey: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Minas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 3 casos

  • Las Tunas: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Puerto Padre: 2 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 17 casos

  • Báguanos: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Banes: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cacocum: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Calixto García: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Gibara: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Holguín: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Santiago de Cuba: 2 casos

  • Santiago de Cuba: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

De los 963 mil 693 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 337, de ellos 321 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 313 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 1,97% en el mundo y 2,40% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 59 altas, se acumulan 954 mil 986 pacientes recuperados (99,1%). Se atienden en las terapias intensivas 16 pacientes confirmados de ellos 8 críticos y 8 graves.

En el día no se reportaron pacientes fallecidos.

Hasta el 12 diciembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 270 millones 411 mil 314 los casos confirmados (+ 467 mil 0) con 22 millones 7 mil 101 casos activos y 5 millones 321 mil 716 fallecidos (+ 4 mil 669) para una letalidad de 1,97% (=).

En la región de las Américas se reportan 99 millones 804 mil 462 casos confirmados (+ 72 mil 875), el 36,91% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 227 mil 459 casos activos y 2 millones 398 mil 685 fallecidos (+ 859) para una letalidad de 2,4% (=).

 

 

 

 

 

 

Compartir...

2 comentarios en Covid-19: números que agobian (+ Video)

  1. Importante que ahora que hay mejor control de la pandemia y menos gastos asociados para ello, se dediquen más recursos a la compra de insumos médicos. Muchos hospitales en La Habana, incluso el Ameijeiras, no tienen medios de contrastes para hacer pruebas médicas vitales para muchos enfermos, tomografías, pruebas vías digestivas, entre otras. Así sucede con muchos otros insumos. La salud no puede esperar semanas o meses a mecanismos burocráticos del Minsap y que se apruebe un nuevo presupuesto anual para que se compren insumos vitales. Hay que cumplir la máxima del Che en todos los ámbitos, no sólo en la lucha contra la Covid. En la rendición de cuenta del Minsap, aparte de la loable e inmensa labor de la lucha contra la Covid también hay que analizar todo lo referido a lo mucho que queda por hacer y se ha postergado por la pandemia, en elevar la calidad de los servicios médicos y los tratamientos oportunos de enfermedades crónicas de la población que han quedado relegadas.

  2. Muy de acuerdo. Hacerlo mas de análisis y menos números..y tal vez buscarle otro horario donde no sea de 8-4, pues ya el pais ha retomado la vida laboral y se permanece menos en casa en ese horario. Y el intercambio a través de las redes sociales sería mas atractivo a los televidentes. Es mi modesta sugerencia. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu