Icono del sitio Trabajadores

Científicos exponen posibles orígenes de variante Ómicron

Un organismo humano con alguna enfermedad autoinmune o un tratamiento antiviral experimental contra la Covid-19, son hipótesis sobre el posible origen de la variante Ómicron, según una recopilación destacada hoy por La Red Cubana de la Ciencia (Redcien).

 

Foto: tomada de paho.org

El mencionado sitio web compartió opiniones de científicos sobre el tema, entre las cuales Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aseguró que la nueva cepa del SARS-CoV-2 se originó en ese país africano.

Acorde con reportes, a finales del año pasado un equipo de investigadores examinó a un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tratado con Covid-19 durante más de seis meses, cuyas pruebas revelaron varias mutaciones que afectaban a la proteína espiga.

Esta última ayuda al coronavirus a penetrar en las células, mientras que un estudio similar realizado por virólogos de Reino Unido confirmó el mismo proceso en un enfermo con la infección que padecía de leucemia.

A juicio de Lessells, la respuesta inmunitaria de un paciente con VIH no lograría destruir el coronavirus por ser demasiado débil, pero podría provocar sus mutaciones.

Sarah Otto, profesora de biología evolutiva de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), comentó que la combinación de un elevado número de contagios, la falta de vacunas y décadas de crisis aumentan las probabilidades de que personas inmunodeprimidas enfermen de Covid-19.

Otra sospecha es que Ómicron apareció debido a las mutaciones causadas por el medicamento antiviral experimental Molnupiravir, fabricado por la farmacéutica Merck de Alemania, ya que Petroria fue una de las regiones donde se realizaron ensayos clínicos a partir de octubre de 2020.

El origen de que la nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 surgió primero en los animales y luego pasó a los humanos no es del todo improbable, según expertos, pero no hay suficientes elementos para confirmarlo, explicó Stuart Ray, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Ray recordó que los virus de origen animal que logran atacar el organismo humano acumulan mutaciones capaces de afectar a los primeros y no al hombre.

Por otra parte, sorprendió a los científicos que los rasgos genéticos de Ómicron tenían más similitudes con las variantes del coronavirus que circulaban desde el año pasado como Beta y Delta.

«Parece que (Ómicron) estuvo escondida durante un año», concluyó Otto.

La Organización Mundial de la Salud estimó este lunes que la nueva variante supera a la Delta en lugares de transmisión comunitaria.

Las pruebas preliminares y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína de la espiga de Ómicron, apuntan a una reducción de la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada, remarcó el organismo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil