¡Cumplió La Conchita!… ahora se impone mover el dominó (+ Fotos)

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La unidad empresa­rial de base (UEB) Fábrica La Conchita cumplió su plan de producción para el año 2021, pactado en 5 mil 915 toneladas (t), cifra alcanzada justa­mente un mes antes de finalizar el año y que les permitió ventas por más de 180 millo­nes de pesos.

La línea conformadora de barras, completamente automatizada, es un significativo paso de avance en el camino a reconquistar el mercado internacional con su producto líder, la barra de guayaba. Foto: Yolanda Molina Pérez
La línea conformadora de barras, completamente automatizada, es un significativo paso de avance en el camino a reconquistar el mercado internacional con su producto líder, la barra de guayaba. Foto: Yolanda Molina Pérez

Diversificar los surtidos es un pro­pósito hacia el que encamina esfuerzos esta envejecida fá­brica, con tecnología obsoleta, pero donde apuestan por el uso de la experiencia de los trabajadores con más conocimiento del proceso y, por ende, pericia.

Así lo destacó Idalberto Rodríguez Herrera, director de la entidad, quien ex­plicó que por primera vez en este 2021 pro­cesaron maíz, laboran en la recuperación de la línea de la piña y fortalecen vínculos con los campesinos para incrementar los volúmenes de guaya­ba, actualmente en el orden de las 350 o 400 t y que esperan elevar a 800 en el 2022.

Para estimular el cultivo de dicha fruta pagarán un compo­nente en moneda li­bremente convertible (MLC), lo que permi­tirá a los productores la sostenibilidad de las plantaciones.

La venta minorista acogida con beneplácito por la población beneficia la economía de la empresa. Foto: Yolanda Molina Pérez

Estas iniciativas son parte del susten­to de los resultados de la fábrica, ya que en renglones como fru­tabomba y mango no recibieron los volúme­nes contratados con el sistema de la Agricul­tura en el territorio.

Otras produccio­nes que esperan re­vitalizar son el coco rallado y el pepino encurtido, en este úl­timo ya incursionaron durante el 2020, pero quedan potencialida­des por explotar.

A juicio del direc­tor de la entidad, de las 43 medidas apro­badas para el sector empresarial y las 63 para el agropecua­rio, la que les permite accionar más direc­tamente sobre las fi­nanzas de la entidad es la referida a las ventas minoristas, por lo que ya habilita­ron un punto para el expendio de sus sur­tidos a la población y esperan multiplicar esta experiencia.

Aunque la máquina que corta las porciones de frutas está averiada, ello no impide mantener el flujo de producción, pues realizan manualmente las labores. Foto: Yolanda Molina Pérez

En días de fre­cuentes interrupcio­nes eléctricas perma­necían en el centro hasta que se resta­bleciera el servicio y corrían el horario de trabajo para no dañar el flujo productivo.

Cumplieron sus compromisos con los distintos destinos, y es una de las enti­dades que sustituyen importaciones para el turismo, a la vez que exportan, tanto dentro como fuera de fronteras. Conti­nuar con el mejora­miento tecnológico y la diversificación de sus ofertas es el reto permanente para el colectivo.

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Un comentario en ¡Cumplió La Conchita!… ahora se impone mover el dominó (+ Fotos)

  1. si terminó un mes antes su plan de producción, entonces ese plan no sirve y bueno, claro las ventas aumentaron, claro los precios de sus productos en mlc, que horror, por que el periodista no les preguntó sobre los mejores años de la Conchita cuando fue empresa y exportaba sus productos y el «reordenamiento» la volvió UEB, que horror de dirección del Grupo que los atiende, del MEP y compañia. Cuando aprenderemos……..sin más comentarios. Así yo en lo particular no la felicito, hasta que no vea sus productos en CUP como antes.

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