Intercambió Esteban Lazo con vecinos en rendición de cuenta (+Fotos)

Intercambió Esteban Lazo con vecinos en rendición de cuenta (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), afirmó en esta ciudad que las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores son sesiones del Parlamento en la comunidad con participación y soluciones de pueblo.

 

 

Foto: ACN

 

Lazo, quien preside la visita de trabajo de la ANPP a la provincia de Santiago de Cuba, asistió al intercambio delegada –electores de la circunscripción134 del Consejo Popular (CP) Chicharrones donde intercambió con los vecinos y elogió la gestión de su representante Yaneidis Hechavarría que es, además, la presidenta del Poder Popular en la localidad cabecera.

Rodeado por los vecinos, el dirigente expresó la compleja situación en que se desenvuelven los principales asuntos económicos y sociales en la nación, recrudecida por más de 200 medidas aplicadas por la administración de Estados Unidos para hacer fenecer la Revolución cubana.

De las 83 mil reuniones previstas hasta el venidero 23 de diciembre se desarrollaron 65 mil con la participación de seis millones de electores y la confianza en los principales dirigentes de la Revolución para salir adelante en la construcción de un socialismo prospero, afirmó el Presidente de la ANPP.

Dijo estar emocionado de compartir en una barriada que apoyó y protegió a los luchadores por la defensa de la Patria y ganó el apelativo de Sierra Chiquita, a lo que sucedieron gritos de Viva Fidel y consignas patrióticas en las voces de quienes residen en un barrio que antes de 1959 era marginado por el color de la piel y donde todo era pobreza.

 

[image_carousel source=»media: 295794,295796,295799,295798,295793,295797,295795″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Esteban Lazo dejó un mensaje de felicitación por el nuevo aniversario del Primero de Enero en el que ratifica la decisión de mantener la unidad como arma fundamental de la Revolución.

Hechavarría, en el informe a los presentes, actualizó sobre el escenario en que desenvuelve su labor y las limitaciones de recursos que retrasaron soluciones a la ejecución de viviendas que en el municipio Santiago no es suficiente si se tiene en cuenta que del huracán Sandy (octubre de 2012) aún quedan casos por solucionar.

Los electores plantearon adulteramiento de precios del combustible para cocinar y de los productos agropecuarios, indisciplinas sociales, música alta a deshoras y la necesidad de limpieza de zanjas que dañan casas de familias.

Quedaron acuerdos en comisiones de vecinos para buscarles soluciones a los planteamientos en un corto plazo y con la delegada al frente de las gestiones, así como la reafirmación de los integrantes de esa comunidad para defender las calles y el proyecto de socialismo.

Esteban Lazo, junto a su equipo de trabajo y comisiones de la ANPP, rendirá homenaje, este sábado a los padres fundadores de la Patria, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, y posteriormente participará en la rendición de cuenta del trabajo de la Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Intercambió Esteban Lazo con vecinos en rendición de cuenta (+Fotos)

  1. En la tarde-noche del Día Internacional de los Derechos Humanos asistí a la Asamblea de Rendición de Cuentas de nuestra Delegada del Poder Popular a los ciudadanos-electores-vecinos de mi cuadra. Después de tanto receso de vida pública experimenté el himno nacional como épica confirmación del sentido humanista colectivo de la vida política nacional. Tal sentimiento fue coronado por un minuto de silencio dedicado a los vecinos muertos a causa de la COVID-19. El ritmo de ese corto tiempo me pareció cargado y muy conmovedor.
    La Delegada informó el orden del día, que de conjunto aprobamos. Enfrentada a la opacidad del deficiente alumbrado público leyó su informe escrito. Repasó los planteamientos acumulados durante la larga jornada de batalla por la vida. Los resueltos, es cierto que menos. Y los no resueltos, un poco más. Pero los examinó con disposición a seguirlos gestionando, lo que me llegó como esperanza y muestra de su claro sentido de respeto público. Confié en ella. Pensé en la necesidad de que encuentre el respaldo institucional suficiente para cosechar, con creces, y, de manera colectiva, esa confianza; también nuestro apoyo. No me gustó, sin embargo, que la atención a comunidades en desventajas empiece a servir para explicar algunos de los asuntos no resueltos, por ejemplo la no posibilidad de un sencillo parque infantil, aunque en el orden material puedo comprenderlo.
    Ante la ausencia, que ella explica como justificada de los representantes de salud, nos convoca a prevenir el dengue, a acudir en caso de síntomas al médico y a gestionar en el policlínico la fumigación del hogar. También habló del caracol africano, ante cuya anunciada persistencia alguien mostró una suerte de asombro-alarma: ¡¿todavía está?!
    Reconoció de corazón al personal de salud que ha prestado servicio durante la pandemia y a los científicos que inventaron LAS VACUNAS. Lo hizo para todos, pero de manera puntual se refirió a los más cercanos a sus electores. Un vecino médico, trabajador de un hospital lejano, no conocido como tal por ella, extendió la felicitación a muchos otros cubanos y cubanas de sectores diversos , cuya compañía experimentó en el centro asistencial donde fue a laborar en esos difíciles días. Ella se mostró apenada por su desconocimiento, pero se superó en el reconocimiento a jóvenes que, ante un llamado a trabajar en el hospital de la UCI, voluntariamente se incorporaron y ahora son ya trabajadores de salud. Marcó la diferencia entre estos y otros que, al principio dispuestos, declinaron cuando supieron que, en lo inmediato, no había salario por el medio.
    Llega el momento de los planteamientos. Una ciudadana insistió en el agasajo al personal de salud y demás colaboradores, al esfuerzo del país para enfrentar la pandemia y buscó orientación para conseguir acceso a la consulta post-covid, que ella, su familia y algunos otros vecinos que enfermaron no han logrado, aún cuando mostró saber de muchos conocidos que sí la han recibido. Sabe que algo (alguien) trabó el flujo de su derecho. Otro ciudadano optó por reiterar el reconocimiento ya traído por la Delegada al vecino que ha hecho de permanente guardián para evitar el regreso al basurero, de un año atrás, alrededor de los tanques de basura. Él reclamaba un agradecimiento de sus conciudadanos para ese acto de bienestar colectivo. Pidió a los demás seguir colaborando. Un tercer ciudadano interpeló la acción de ETECSA para mejorar la cobertura en la zona, pues varios vecinos no tenemos más opción que publicitar en pasillos la conversación privada que debió ocurrir puertas adentros. Antes de comenzar la Asamblea ese mismo vecino nos había comentado, a mí y a mi esposa, la buena atención que recibe, en el Oncológico, su muy enferma esposa. Noté que en medio de su dolor agradecía la calma de aquel regalo generoso de médicos-MÉDICOS, tras los cuales hay una Revolución que respeta, todo cuanto puede, pujando incluso más allá de quienes boicotean su obra, los derechos humanos del pueblo entero, consciente de que ha de seguir para más y mejor, a pesar de los obstáculos y contando con nosotros mismos. Otro ciudadano-vecino nos activó la añoranza por alcanzar “la papa”, que se surte en un único puesto al que acceden miles y miles de clientes. La delegada recepcionó el problema con muestra de haberse ya ocupado de eso, sin lograr sostener un alivio, ni anclar en nosotros seguridad inmediata. Creo, sin embargo, que algo va a resolver porque se mostró dispuesta y sensible para arrancar, “del león, aunque sea un pelo”. En esa cuerda anunció una micro-feria para el próximo 23.
    Con agradecimientos por la buena asistencia, la delegada dio por terminada la Asamblea. Pero, al retirarnos, una madre, orgullosa de sus pequeñas hijas, nos pidió que esperáramos. Sus niñas, con evidente voz educada, cantaron una canción-homenaje a Fidel. Creo que los de más edad evocamos, emocionados, al CAMPEÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS en condiciones de subdesarrollo y asquerosa agresión enemiga. Todos respetamos. Aplaudimos con deseos. La ciudadana sin consulta post-covid gritó a viva voz: ¡VIVA FIDEL! Los demás coreamos con ganas.
    Nuestro segundo intento de regresar a casa lo cortó otra vecina y su niña para enseñarnos un sencillo video intitulado, más o menos, “Pequeñas cosas de Fidel”, donde Eusebio Leal cuenta del mensaje que Fidel envió a Felipe González por intermediación del Gabo, calificándolo de Re-Contra-Mari…
    Así de Re-Contra-Mari… son los que solo ven las manchas y más aún, los que se pliegan a la canalla.
    No existen razones NI PARA MEDIO PASO ATRÁS en lo alcanzado PERFECTIBLE
    Un ciudadano de la zona 122 de los CDR, San Agustín, La Lisa.
    10 de diciembre de 2021

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu