Encuentro del Presidente cubano con más de 900 miembros del Contingente Henry Reeve

Encuentro del Presidente cubano con más de 900 miembros del Contingente Henry Reeve

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Por: René Tamayo León

La pandemia de COVID-19 ha estremecido al mundo y ha sacado a la luz todas las desigualdades que hay en él, todas las fracturas que ha acentuado el pensamiento neoliberal; sin embargo, ustedes han ido por este mundo con el legado de Fidel, como un ejército de batas blancas que no lanza bombas, sino que ofrece esperanza, cariño, que da atención, amor, que defiende la salud, que llega con una calidez enaltecedora a cada una de las personas de este planeta que han socorrido.

 

Foto: Estudios Revolución


El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió estos conceptos y sentimientos a los más de 900 integrantes de diez brigadas del 
Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes fueron llegando desde el verano a la Patria.

El Jefe de Estado no había podido reencontrarse con ellos, como lo hizo puntualmente con los que antes habían arribado a la nación, porque al retorno se incorporaron de inmediato al enfrentamiento a la pandemia en las provincias cubanas donde el pico pandémico era muy severo, en muchas ocasiones sin haber podido contactar físicamente con familiares y amigos.

En videoconferencia con los territorios, el intercambio fue encabezado también por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social; y el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda.

Participaron además, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Anayansi Rodríguez Camejo, vice titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

El Presidente recibió así a 923 profesionales de la salud que colaboraron en diez países, a quienes ofreció «el más fuerte y sincero de los abrazos, aunque sea de manera virtual, en reconocimiento a su labor», y les transmitió «la admiración por la manera en que actuaron; el orgullo de contar con compatriotas como ustedes».

Legado de amor y vida

Desde Pinar del Río —siempre por vía virtual—, el doctor José Miguel Boza Boza, especialista en Medicina General Integral (MGI), dialogó sobre la situación vivida en México, donde llegaron en medio de un escenario muy complejo al que supieron sobreponerse y ganar el amor y agradecimiento de las miles de personas que atendieron.

Fue miembro de la brigada de 97 especialistas que laboró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales desde el 15 de abril al 15 de julio de 2021, donde realizaron más de 245 mil procederes médicos y acciones de enfermería.

Los especialistas cubanos lograron salvar la vida a 184 personas y más de 150 recibieron rehabilitación. Teniendo en cuenta la profesionalidad y resultados alcanzados en la Ciudad de México, su labor fue reconocida por las máximas autoridades del país y por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Dalsy Torres Ávila, especialista en Medicina Interna, habló desde La Habana sobre el inmenso cariño y respeto que recibieron desde un inicio en Azerbaiyán. Los 113 integrantes de la Henry Reeve llegaron a Bakú el 13 de julio de 2020, donde estuvieron un año; además de atender pacientes, realizaron actividades docentes e investigativas.

A Emiratos Árabes Unidos, donde colaboraron 45 trabajadores de la Salud, la brigada médica del Contingente Henry Reeve arribó en julio de 2021. Fue ubicada en cuatro de los siete emiratos que conforman la nación. Su aporte fue calificado como muy valioso para poner en marcha hospitales de campaña y salas de terapia intensiva.

La licenciada en enfermería Kenia Pérez Rojas, narró sus  vivencias desde Holguín. En los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, se nos quiso y se nos extrañaría, nos decían pacientes, con cierto dominio del castellano, al saber que concluíamos la tarea.

Desde la provincia de Granma, la doctora Yaquelín Piñeiro González, especialista de Primer grado en MGI, expresó que asumir la misión en Sudáfrica en tiempos de pandemia fue el reto de su vida, y que ella y sus compañeros regresaron siendo mejores personas y mejores profesionales. Ella trabajó junto a 85 colaboradores, que estuvieron en nueve provincias, con mayor presencia donde se reportaban más casos de COVID-19.

La artemiseña Maritza Díaz Izaguirre, licenciada en enfermería, estuvo junto a otros nueve internacionalistas en la isla caribeña de Montserrat, donde se incorporaron de inmediato a la zona roja. Allí atendieron más de 14 000 personas, parte de ellos pacientes pediátricos.

Otra experiencia sumamente interesante en un país árabe la contó la doctora Yudelia Iznaga Ramírez, especialista en MGI de la provincia de Matanzas. Casi todas las jornadas caminaba inmensos parqueos de automóviles para aplicarle la prueba de PCR a familias enteras que aguardaban y que le obsequiaron las más tremendas muestras de agradecimiento, esas que solo salen del corazón.

Fue en Qatar, donde la brigada caribeña estuvo integrada por 346 colaboradores y trabajó por 16 meses tanto en hospitales locales como en el Dukhan, que gestionado por Cuba se dedicó desde finales de marzo de 2020 solamente a la COVID-19. Desde abril del 2020 hasta agosto de 2021 la Henry Reeve atendió a más de 153 mil pacientes, realizó más 836 mil procederes de enfermería y salvó a cerca de 3 500 personas.

Tras 14 meses de intenso trabajo en Surinam, la licenciada en Enfermería Magdarelis Hernández Mariano, expresó al Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su disposición y la de sus compañeros de cumplir las nuevas misiones que se le asignen, primeramente en Cuba y también en el resto del mundo.

Junto a 51 colegas —una parte regresó en noviembre de 2020 y otra en mayo de 2021—, la camagüeyana llegó al país sudamericano el 20 de marzo de 2020, donde prestaron ayuda solidaria en la capital, Paramaribo, y en áreas rurales.

El mayabequense Yadir Antonio Ploder Mujica, licenciado en Enfermería, laboró en San Cristóbal y Nieves junto a otros 32 miembros de la Henry Reeve entre marzo de 2020 y agosto de 2021 en las diferentes áreas de salud de la nación caribeña, donde atendieron a más de 60 000 personas. Al inicio, relató, tuvimos resistencia por parte de personal de salud, pero después pedían enviar otra brigada médica.

En representación de los 298 colaboradores que trabajaron en Kuwait a partir de junio de 2020, habló desde La Habana el doctor Rody Cervantes Silva, especialista en MGI, quien antes había cumplido otras misiones internacionalistas, como muchos de los integrantes de las diez brigadas Henry Reeve con las que intercambió este sábado el Presidente Díaz-Canel. Los cubanos laboraron en ocho hospitales y atendieron a más de cien mil personas. Salvaron más de tres mil vidas.

El habanero Carlos Ricardo Pérez Díaz, especialista en Medicina Interna, estuvo en Panamá, donde la brigada isleña laboró en cinco hospitales de la capital y uno del interior del país. En ocho meses realizaron miles de atenciones y procederes. Por sus resultados recibieron distinciones del Ministerio de Salud Pública panameño y sindicatos.

La virtud de ser cubano

«Este encuentro con ustedes era para nosotros un anhelo, un deseo, una necesidad y un gusto», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del intercambió virtual que sostuvo este sábado con las diez brigadas médicas que trabajaron en diez países y que estuvieron integradas por 923 profesionales de la Salud.

Constituía un anhelo y un deseo —explicó— porque era dar continuidad a los encuentros que veníamos teniendo con cada una de las brigadas Henry Reeve que regresaban a Cuba tras cumplir misiones para apoyar a países que estaban en situaciones complejas en el enfrentamiento a la pandemia y nos habían solicitado colaboración, apoyo, ayuda.

No fue así con ustedes —señaló—, porque cuando venían de regreso estábamos en el pico pandémico más severo, y entonces les pedimos que llegando se incorporaron al enfrentamiento a la pandemia en las provincias con una situación más compleja, y la respuesta de ustedes fue formidable, lo asumieron a pesar de apenas tener contacto físico con familiares y amigos.

«Era también un deseo encontrarnos, aunque fuera a través de videoconferencia, para poder reconocer así las virtudes que hay en ustedes y que se expresan en sus convicciones y en cómo han actuado, en cómo se han entregado, ya no solo en brindar solidaridad a los que la necesitaban en el mundo, sino también en la Patria».

Este intercambio también era una necesidad —agregó Díaz-Canel—, porque como en los anteriores intercambios con otras brigadas, además de conocer vivencias, ustedes aportan conocimientos y aprendizajes para reforzar y revisar nuestros protocolos de atención o asumir sus criterios como metas para continuar perfeccionando nuestro sistema de salud.

Y es un gusto compartir con ustedes —añadió el mandatario—, «porque con esa energía que transmiten, emocionalmente a uno se le reafirma más la convicción, el orgullo de ser cubano. En este mundo de desigualdades, de incertidumbres, es un orgullo tener compatriotas como ustedes, personas con altos valores éticos, humanos, revolucionarios».

(Tomado de pcc.cu)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu