Icono del sitio Trabajadores

Trabajo comunitario favorece barrios de la ciudad de Matanzas

Más de 16 circunscripciones se han visto favorecidas con la experiencia del trabajo comunitario en la ciudad de Matanzas, barrios donde se resolvieron  alrededor de 300 planteamientos acumulados por varios años.

Mucho se agradece las soluciones que alivian la vida en los barrios. Foto: Noryis.

Soluciones hidráulicas, colocación de tanques y de  turbina, eliminación de vertederos, reanimación de bodegas, reparación de caminos y algunas viviendas, clasifican entre las acciones constructivas de especial relevancia.

Según el  informe presentado en la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, el apoyo a las comunidades también se ha visto beneficiado por  llevar hasta esos sitios atenciones estomatológicas y oftalmológicas, trámites de la Vivienda y por la entrega de recursos y prestaciones monetarias a núcleos en condiciones de vulnerabilidad.

Las ferias también son llevadas a los barrios como parte del trabajo comunitario. Foto: Del facebook del consejo popular Matanzas Oeste.

Yaimara Drake Pérez, jefa de Unidad de Trabajo Social, señaló a Tv Yumurí que entre los casos de mayor complejidad figuran madres con más de tres hijos y con un nivel de ingreso muy bajo, a las cuales se les protege  por la asistencia social y reciben recursos para incrementar su calidad de vida.

Uno de los mayores impactos se asocia, también, a la oferta de empleo, con el establecimiento de las llamadas mesas de la Dirección Municipal de Trabajo y Asistencia Social, determinante en su propósito de socializar plazas radicadas  por los diferentes organismos y empresas.

Díaz-Canel en una de las comunidades matanceras objeto de transformación integral comunitaria.     Foto: ACN.

Atendidos por direcciones administrativas, en los barrios se pretende ir dando solución a aquellos factores incidentes en el normal desenvolvimiento de la vida de sus habitantes, para lo cual se precisa, acota el informe de marras, que los delegados del Poder Popular realicen diagnósticos más parecidos a la realidad, de modo tal que el apoyo sea eficiente.

Los saldos de la interacción apuntan a dar prioridad al autoabastecimiento familiar y colectivo, a agilizar el completamiento de las estructuras de las organizaciones de masas, así como también a fortalecer el vínculo con la Universidad de Matanzas, en pos de usar la ciencia como imprescindible aliada.

El sistema de tribunales junto a los factores de la comunidad acompañan el proceso de reinserción social de sancionados. Foto: Tv Yumurí.

En varias ocasiones Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, ha reiterado que las acciones se hagan bien desde la primera vez para que sean sostenibles y perduren en el tiempo.

Precisamente mucho aprecia la población el vínculo de las autoridades políticas y gubernamentales que en no pocos fines de semanas realizan labores en las circunscripciones.

Servicios de Estomatología en el barrio. Foto: Noryis

El 25 de noviembre pasado, fecha de su más reciente visita a Matanzas, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, en  breve encuentro con vecinos de la circunscripción 43, en el consejo popular Playa, resaltó la valía del trabajo integral comunitario, llamado a que cada cual  brinde  su aporte y se pueda expresar, además,  cómo perfeccionar la gestión de delegado con la participación popular.

La Oftalmología también se arrima a la comunidad.  Foto: Noryis

 

Fundamental apoyo a las madres con varios hijos. Foto: Tv Yumurí.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil