Icono del sitio Trabajadores

Pleno de la CTC en Sancti Spíritus: Revitalizar la economía con creatividad

Con una docena de empresas agropecuarias con reportes desfavorables en el orden productivo y financiero, el movimiento obrero en Sancti Spíritus se replantea acciones intencionadas a corregir ese panorama en el sector con mayor repercusión en el escenario económico del territorio.

Pleno de la CTC en Sancti Spíritus

El más reciente Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, dejó claras evidencias de la oportuna implementación de métodos de actuación más creativos desde las organizaciones de base para revitalizar a colectivos con una tendencia a la ineficiencia.

De manera inspiradora habló Arnaldo Medida, secretario del buró sindical de la Empresa Managuaco, entidad con tendencia a la recuperación ganadera como principal renglón, a la diversificación de sus producciones a partir del aprovechamiento de cada área y como ejemplo de ello, sobresale el fomento de la acuicultura en las micropresas destinadas al consumo de agua de la masa pecuaria.

Más de 43 millones de pesos de pérdidas dilucida los avatares de la Empresa Porcina Sancti Spíritus, asociados a la dificultad para adquirir los piensos en mercados foráneos y, por tanto, al deterioro de la masa en ceba.

A decir de Iván Valenzuela, dirigente sindical allí, “ese colectivo no está estático en el tiempo”, pues se replanteó la intervención de áreas cultivables para sembrar alimento animal, incentivan los módulos pecuarios y construyen una miniindustria con la intención de generar valor agregado a partir de sus producciones de carne de cerdo.

Mercy Rodríguez Crespo, máxima representante de los trabajadores en la geografía espirituana expresó que son momentos de acción y no de consignas. “La asamblea de afiliado debe convertirse en el escenario fundamental para promover el incremento de las producciones nacionales e incrementar las ofertas de bienes y servicios, explotar cada una de las potencialidades para hacer crecer en la economía”, apuntó.

Tales retos ameritan una ardua y constante preparación de los cuadros y dirigentes del movimiento obrero, – según se reflexionó en la asamblea- atemperada a las nuevas normas, decretos y resoluciones que implementa la dirección del país para enrumbar este proyecto de país socialista, próspero y sostenible, con la participación de la Empresa Estatal Socialista y la incorporación de nuevos actores económicos.

Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, presidió el encuentro y recomendó trabajar de manera inspiradora para, desde el sindicato, realizar un diagnóstico de las causas y condiciones de cada colectivo con la intención de producir más.

En ese contexto se reconoció el esfuerzo de los trabajadores espirituanos, principalmente al personal sanitario, en el enfrentamiento a la COVID-19; fueron agasajados los sindicatos que cumplieron el compromiso de Mi aporte a la Patria y de manera especial al Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), con los resultados más sobresalientes entre sus homólogas del país en la etapa evaluada.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil