LA GUAGUA: EEUU confesó por qué viola derechos humanos de Cuba

LA GUAGUA: EEUU confesó por qué viola derechos humanos de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hoy es viernes, no estamos en un día habitual para La Guagua, pero hacemos este trayecto especial por ser el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre porque fue cuando en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Artículo 2 dice:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Esa parte del histórico documento se refiere al derecho a tener una opinión política, y que no se hará distinción fundada en la condición política, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos establece como política violar esa declaración para conseguir en Cuba el «derrocamiento del gobierno».

No se trata de una afirmación de la parte cubana, sino que es un memorándum que al ser redactado el 6 de abril de 1960 era secreto y puede encontrarse en Office of the Historian  y ver los seis motivos por los cuales establecen el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba:

1. La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (la estimación más baja que he visto es del 50 por ciento).
2. No existe una oposición política efectiva.
3. Fidel Castro y otros miembros del gobierno cubano apoyan o toleran la influencia comunista.
4. La influencia comunista está impregnando el gobierno y el cuerpo político a un ritmo asombrosamente rápido.
5. La oposición militante a Castro desde fuera de Cuba solo serviría a su causa y la comunista.
6. El único medio previsible de alienar el apoyo interno es a través del desencanto y el descontento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas.

Como puede apreciarse claramente en ese documento, el gobierno de los Estados Unidos confiesa que impide dinero y suministros a Cuba, para disminuir los gastos monetarios y económicos, así como los salarios reales porque el pueblo cubano construye soberanamente una sociedad socialista, lo cual es una condición política que no toleran las administraciones estadounidenses.

 

 

La política agresiva de los EEUU contra los trabajadores cubanos también viola el Artículo 23 que dice:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Y también pisotean el Artículo 25 que dice:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Tanto el artículo 23 como el 25 son violados tal y como lo declaran en el memorándum que dice:

«Si se adopta una política de este tipo, debería ser el resultado de una decisión positiva que suscitaría una línea de acción que, aunque tan hábil y discreta como sea posible, haga los mayores avances en negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los gastos monetarios y económicos, los salarios reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno

En resumen: En Cuba se construye el Socialismo por decisión soberana, y se guía por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a pesar de que las administraciones de los Estados Unidos no cesan en su empeño de impedirlo.

Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu