Comienza Esteban Lazo visita a Santiago de Cuba (+ Fotos)

Comienza Esteban Lazo visita a Santiago de Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició este viernes una visita parlamentaria a Santiago de Cuba por el polo productivo Los Reynaldos, en Songo-La Maya.

 

 

Exhortó a trabajar con calidad en las instituciones de salud, tras recorrer áreas de un moderno Laboratorio de virología y biología molecular y el hospital materno Tamara Bunke.

Durante un recorrido por ambas instalaciones, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido intercambió con sus trabajadores y se interesó por la capacitación, el salario, y las condiciones laborales y de vida, en medio de la contingencia epidemiológica que vivió el país a causa de la COVID-19.

 

 

En la primera instalación, Ekaterines Zayas, directora provincial de Microbiología, detalló la composición del colectivo en el que sobresalen los jóvenes, más del 50 por ciento de la plantilla, y la existencia de médicos, licenciados y técnicos, un Doctor en Ciencias y varios con maestrías, lo cual refuerza la calidad científica de la entidad.

Según refirió, el laboratorio funciona desde 2016 para el diagnóstico de enfermedades virales como zika, dengue y chicungunya, y a partir del 16 de marzo de 2020 arrancó con la detección del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, tarea titánica que desempeñan hasta hoy, pese al control de la epidemia en el país.

 

 

Destacó el carácter regional de la moderna instalación en la determinación de carga viral a pacientes con VIH/SIDA, y explicó la utilización de la tecnología SUMA -de probado uso- para COVID-19 en Palma Soriano y Santiago de Cuba, y dengue en los nueve municipios.

El presidente de la ANPP resaltó la valía de ese laboratorio en los primeros momentos de la pandemia, en tanto diagnosticó la enfermedad en las cinco provincias orientales –con más de 100 mil muestras procesadas y 62 mil positivas- y conoció que la ejecución de la obra civil superó los 30 millones de pesos.

Felicitó a los trabajadores por su encomiable labor durante la compleja etapa sanitaria y los exhortó a reforzar las medidas de bioseguridad y la vigilancia epidemiológica para evitar rebrotes del virus SARS-Cov-2.

 

 

En el hospital Tamara Bunke, constató el estado constructivo del hospital, cerrado hace poco más de un año por deterioro de varios locales, entre ellas la parte quirúrgica y de neonatología, los cuales comprometen los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil del territorio suroriental.

Con 28 objetos de obra, 11 de ellos finalizados, la inversión ronda los 80 millones de pesos y prevé entregarse en su totalidad a fines de enero o principios de febrero de 2022.

Distribuidos los trabajadores en otras instituciones de la ciudad cabecera, Lazo indagó cómo mantienen la actividad política y sindical, la vinculación de los jóvenes en estas, en tanto constituyen la continuidad de la Revolución y sus conquistas, y la ubicación laboral de los 719 santiagueros que allí laboran.

Irma Tumbarell, directora del Materno, explicó que una vez al mes se reúnen para no perder los nexos y también participan en trabajos voluntarios, porque imperan la voluntad y deseo de terminar pronto la obra y prestar asistencia médica en uno de los hospitales emblemáticos de la urbe.

El líder parlamentario dialogó con los constructores, quienes expresaron su compromiso de trabajar con la agilidad y calidad requerida, por el impacto social de la institución dedicada a la atención materno-infantil en la segunda provincia en importancia del país.

Este recorrido por instalaciones de Salud Pública forma parte de la visita parlamentaria que desde hoy acontece en Santiago de Cuba e incluye la rendición de cuentas de la gobernadora Beatriz Johnson a la dirección de la ANPP, el chequeo de la producción de alimentos, la transformación en barrios y comunidades vulnerables, y de los programas priorizados del Estado.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu