Bloqueo estadounidense es una violación de los derechos humanos

Bloqueo estadounidense es una violación de los derechos humanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU contra Cuba es la más prolongada y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo, escribió este miércoles en Twitter Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto: PL

Desde su cuenta oficial en esa red social el mandatario cubano reconoció en que con resistencia y creatividad lo derrotaremos.

El mandatario señaló que la hostilidad de la política de Washington hacia Cuba se recrudeció de manera oportunista en tiempos de Covid-19. A la vez, advirtió sobre la “feroz campaña político-comunicacional para intentar crear caos y desestabilización interna” desatada desde Estados Unidos contra la nación antillana.

En su intervención de este viernes en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, advirtió sobre la “feroz campaña político-comunicacional para intentar crear caos y desestabilización interna” desatada desde Estados Unidos contra la nación antillana.

En el encuentro, Díaz-Canel agradeció, en nombre del pueblo cubano, el apoyo de los Estados integrantes del grupo al enfrentamiento del coronavirus SARS-CoV-2 y al reclamo por el cese del bloqueo estadounidense contra la isla.

“Les ratifico la determinación de seguir adelante. Cuba no se ha detenido, nuestro abnegado pueblo ha soportado el peso de esta verdadera guerra económica y las enormes limitaciones que nos impone”, expresó. Destacó que el país superó los peores momentos de la pandemia gracias a sus “robustos” sistemas de salud y de ciencia, y a la proeza de sus científicos y personal sanitario.

El jefe de Estado explicó que con las vacunas nacionales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus completaron sus esquemas de vacunación más de 9,2 millones de cubanos, lo que representa el 83 por ciento de la población del país, incluidas las edades pediátricas.

Advirtió que Cuba aspira a terminar la inmunización total para fines de año y subrayó que ya se comenzaron a suministrar las dosis de refuerzo. Asimismo, resaltó los avances sostenidos en el control de la pandemia, la apertura al turismo desde el 15 de noviembre pasado y el proceso de perfeccionamiento de la empresa estatal y el resto de los actores económicos.

Apuntó que tales resultados permiten a la isla caribeña estar en estos momentos en mejores condiciones para la recuperación gradual de su economía y avanzar en sus proyectos conjuntos con la UEE y sus Estados miembros.

Manifestó que Cuba continúa apostando por la unidad, la cooperación y el trabajo mancomunado.

[spoiler title=»Derechos humanos en Cuba: las cifras de lo posible» open=»no» style=»fancy»]

La protección de los derechos humanos en Cuba confirma hoy las cifras de lo posible para un sistema social asediado que emula a las legislaciones y prácticas más avanzadas para su preservación.

Foto: PL

La mayor de las Antillas muestra avances reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, deporte y participación en instrumentos internacionales, aun cuando las campañas señalan violaciones sobre estas garantías, uno de los temas más sensibles para el país.

Entre otros, sobresale el derecho a participar en los asuntos públicos, acceso a la justicia, lucha contra la impunidad, estado de derecho y control de la legalidad, así como los mecanismos de atención a la ciudadanía y vías para que denunciar violaciones a sus derechos.

Asimismo, el país ha ampliado el acceso a la información, los derechos culturales y acceso al arte y la cultura, la protección de la salud sexual y reproductiva y los derechos laborales. Las personas con discapacidad, adultos mayores, féminas y otros sectores cuentan, además, con amplio resguardo por el Estado.

Este vela también por preservar la igualdad de género y contra la discriminación por motivos raciales o de género, la libertad de creación artística y de asociación. Al mismo tiempo, promueve la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, en la identificación y solución de los desafíos y retos que enfrenta la nación y se fomenta un escenario favorable para la libertad religiosa.

En concordancia con las leyes cubanas, el Estado instituye un sistema sanitario a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias.

La Salud Pública ostenta una esperanza de vida al nacer superior a los 78 años y notables resultados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Salud, José Ángel Portal, el enfrentamiento a la pandemia resultó una prueba para uno de los sectores impactados por la política hostil de Estados Unidos contra Cuba. Sin embargo, desde octubre el país lideró el indicador de mayor proporción de dosis diarias aplicadas por cada 100 habitantes en el mundo, con un promedio diario de 250 mil vacunas desarrolladas por la ciencia cubana.

En esa fecha, la nación antillana ocupó uno de las primeras 15 del orbe con un 71,6 por ciento de la población completamente inmunizada. Dos meses después, más del 83 por ciento de los cubanos culminaron su esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras que la capital inició la aplicación de una dosis de refuerzo para su población vacunada.

Más allá de sus fronteras, los médicos cubanos brindaron también servicios a 87 países y territorios en casi seis décadas de colaboración. En medio de la emergencia global por la Covid-19, más de 50 brigadas llegaron a 39 estados para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia.

Con similares preceptos, la educación en la isla es considerada un derecho de todas las personas, y constituye una responsabilidad del Estado. Este garantiza servicios gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de postgrado para lo que destina más del 20 por ciento de su presupuesto anual.

En consonancia con el cumplimiento de los derechos humanos, la carta magna cubana considera a todas las personas iguales ante la ley, sin discriminación alguna. En octubre de 2020, la mayor de las Antillas fue incluida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2021-2023, con una gestión centrada en asegurar un orden internacional basado en inclusión, cooperación, justicia social, dignidad humana y respeto de la diversidad.

(Tomado de PL) [/spoiler]

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu