Arte y festejos en Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba

Arte y festejos en Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde el arte diversas generaciones en Cuba celebraron este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos, con un grupo de actividades cuyo preámbulo fue una caminata hasta la explanada de la bandera, ubicada en el malecón habanero.

Foto: PL

Música, poesía y bailes conformaron los festejos que se erigieron tributo a los médicos cubanos por el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, y a los científicos encargados del desarrollo de las vacunas de la nación antillana contra la enfermedad.

Niños de la escuela primaria Juan Triana, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, así como trabajadores de Casa de las Américas, el Ministerio de Turismo y la cancillería, entre otras instituciones, participaron de las acciones que tendrán lugar durante toda esta jornada.

Celebrar la garantía de los derechos humanos en la isla caribeña –firmante de 44 tratados internacionales sobre esta materia- y el control sostenido de la pandemia están entre los motivos de la celebración, a la cual asistieron también la viceministra primera de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

En diálogo con Prensa Latina, la estudiante de sexto grado Katerine Pérez detalló en las prerrogativas concretas de que disfruta, entre ellas el acceso a la educación, a recibir asistencia médica, la recreación, decir lo que piensa y gozar de la compañía y amor de sus padres y familia.

Con ella coincidieron los pequeños José Rolando Pérez y Amalia Casas, para quienes sentirse libres, poder estudiar y ser felices, constituyen las más importantes oportunidades para los niños en la isla caribeña.

Canciones emblemáticas de la trova como Para Bárbara, de Santiago Feliú; A mí me gusta compay, de Eduardo Sosa, y Ojalá, de Silvio Rodríguez, se escucharon en la explanada de la bandera, donde también acontecieron ventas de libros y proyección de audiovisuales.

Los festejos suceden en Cuba en medio del desarrollo de una profunda reforma procesal, que coloca al país entre los de legislaciones más avanzadas en el mundo, según dijo recientemente Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, Mayda Goite Pierre afirmó que la Carta Magna en la nación caribeña es protectora de las garantías de los ciudadanos de este país.

La Constitución de la República refrenda los principales derechos humanos de que disfrutan los habitantes de la nación antillana, entre ellos el acceso a la información; el arte y la cultura; la igualdad; la libertad de opinión, expresión y prensa y la libertad religiosa.

En el año 2020 la mayor de las Antillas fue incluida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2021-2023, con una gestión centrada en asegurar un orden internacional basado en inclusión, cooperación, justicia social, dignidad humana y respeto de la diversidad.

(Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Arte y festejos en Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba

  1. Derecho humano es también el derecho al descanso. Poco se hace por controlar los ruidos en nuestro país. Mucho se habla de la contaminación sonora y pocas multas se imponen. También se habló de la ingestión de bebidas alcohólicas en la vía pública y no veo que se trabaje en eso.
    En la calle Galiano y Virtudes autorizaron 2 bares privados en la misma cuadra. Se hace imposible descansar de noche. La riñas tumultuarias terminan a las 6 am. Quién autoriza estos desastres. Quién estudia el costo beneficio en la población. Trae más sinsabores que beneficio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu