Visita presidente Díaz-Canel la provincia de Las Tunas (+Fotos y Video)

Visita presidente Díaz-Canel la provincia de Las Tunas (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, recorrió el barrio El México, en la ciudad de Las Tunas, como parte de una visita gubernamental a esta provincia.

 

Foto: Periódico 26

Entre quienes acompañan a Díaz-Canel, se encuentran Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central. Además, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.

Díaz-Canel conoció que en el México se le dio respuesta al principal planteamiento de la población: la sustitución de un puente viejo, de hierro, por uno nuevo; también se enteró de la construcción de aceras y contenes, la reparación de consultorios médicos y bodegas, de la ampliación de escuelas y la atención a familias vulnerables.

 

Foto: Yaciel Peña

Durante su contacto con el grupo comunitario local, el Presidente cubano insistió en que no se trata de una intervención, sino de escuchar primero a los residentes y sobre esa base trabajar en la mejora continua de sus condiciones de vida, no solo desde el punto de vista material, sino también espiritual.

 

Foto: ACN

Al conocer que aún hay 34 viviendas con pisos de tierra, el mandatario sugirió a los presentes que ello debe quedar resuelto antes de finalizar el actual año, ir buscándoles solución a las 73 personas sin vínculo laboral, y no admitir que los niños dejen de estudiar.

En barrio México, ubicado cerca del centro histórico de la ciudad de Las Tunas, con 1,6 kilómetros cuadrados de extensión y dos mil 570 habitantes, existe el propósito de rescatar los Domingos de la Rumba para rendir tributos a los dos cabildos que adoran.

Foto: Yaciel Peña

Como parte de la intención de devolverle tradiciones culturales, se trabaja en la reanimación de la llamada Plaza del Recuerdo, principal enclave carnavalesco de la comunidad, donde ya está en ejecución un nuevo proyecto para incorporarle otros elementos.

 

Foto: Yaciel Peña

Karen González Velázquez, primer secretario del PCC en el municipio de Las Tunas, informó a Díaz-Canel que se labora en otras cinco comunidades identificadas como vulnerables.

En la provincia se trabaja en la transformación de cinco barrios, con ejecuciones en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos, bodegas, y de la infraestructura hidráulica, eléctrica y de telecomunicaciones.

 

La comunidad México tiene diez circunscripciones con unos dos mil 570 habitantes, y en ella actualmente se desarrollan acciones de transformación a partir de las prioridades planteadas por sus habitantes. Foto: ACN

«En diálogo con pobladores de la comunidad México, el Presidente @DiazCanelB insiste en la necesidad de aplicar los conceptos de Poder Popular creados por #Fidel, para que todo lo que vayamos haciendo en los barrios sea sostenible», refiere la información de Presidencia.

 

Posteriormente se dirigió al mercado El Mambí, junto a las principales autoridades de la provincia: Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, y Jaime Chiang Vega, Gobernador.

Al interior del mercado agropecuario urbano El Mambí, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, intercambió con su líder, el usufructuario Argel Frank Fundora Acosta sobre el funcionamiento de su mediana empresa Mercasa y los retos venideros en el contexto económico tunero.

Entre una multitud de personas que se reunieron para saludarle, el mandatario se interesó por los suministros del mercado de nuevo tipo, las gestiones con los proveedores, las proyecciones y cambios del colectivo como nuevos actores económicos.

El mandatario mostró interés particular por la utilización del comercio electrónico y conoció que, en el recinto, sede de Mercasa, se expenden variedad de productos a través de Mercazona, novedosa aplicación diseñada en este territorio para la compra online (en línea).

En el intercambio, el mandatario indagó sobre las principales limitaciones que enfrentan las formas de gestión no estatal y mostró satisfacción al constatar el funcionamiento de la mediana empresa. Convocó a que fuera un modelo a seguir dentro del territorio y elogió que en Las Tunas un mercado, en manos de un particular, alcanzara tan buen funcionamiento.

Foto: Periódico 26

Fundora Acosta, le anunció que próximamente estará habilitada en el El Mambí un área de venta permanente que ofrecerá productos con tarifas rebajadas hasta un 25 por ciento a los niños celíacos, personas con cáncer, discapacidad y otras situaciones de vulnerabilidad, así como donantes de sangre, gesto que fue elogiado por el presidente y la comitiva presente.

 

 

El usufructuario también comentó al líder cubano que sus pretensiones van más allá a la mera función de comercializar alimentos. Precisó que una vez que la situación epidemiológica lo permita tiene previsto realizar las Noches Mambisas, evento cultural que permitirá encadenarse con las redes del comercio y la gastronomía y darle al Mambí mayor vitalidad a partir del aprovechamiento de su infraestructura.

 

 

El presidente cubano se interesó sobre la sostenibilidad de las ofertas de productos agropecuarios al pueblo tunero y exhortó a socializar las buenas praxis en la comercialización, para que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los pobladores.

Concebir un Agromercado Urbano “diferente” en el que confluyan las ventas de forma física y virtual, calidad y precio vayan de la mano y se transforme el entorno socioeconómico de la ciudad, son las motivaciones del proyecto agrícola Mercasa al asumir El Mambí como su nuevo hogar.

 

Foto: ACN

 

Miguel Díaz-Canel, visitó además el polo productivo de Fleitas, en Manatí donde intercambió con trabajadores y directivos del sector agropecuario de Las Tunas.

 

[image_carousel source=»media: 295488,295487,295486,295485″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

(Con información de Periódico 26 y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu