Nuevo Decreto regula desarrollo de la política industrial

Nuevo Decreto regula desarrollo de la política industrial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Decreto 59 del 2021, sobre la política industrial y la Resolución 95 del Ministro de Industrias, publicados en la Gaceta Oficial no. 142 Ordinaria,  entrarán en vigor a partir del 9 de enero, y establecen los objetivos y la manera de conducir la transformación del sector.

 

Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde

 

 

Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, dijo en conferencia de prensa que la conformación de la política industrial, aprobada en octubre del 2020, tuvo en cuenta un diagnóstico que sacó las brechas y dificultades de un sector clave en la economía nacional, e incluso la opinión de especialistas, académicos y la consulta de otras políticas en el mundo.

El Decreto establece las regulaciones inherentes al desarrollo industrial, con alcance a las actividades en las que el Ministerio de Industrias es rector.

Dijo que la política marca el camino del desarrollo industrial, que ha estado muy afectado por el bloqueo de Estados Unidos, la situación económica-financiera, la obsolescencia tecnológica.

La recuperación tiene la misión de satisfacer la demanda de los sectores priorizados de la economía y de la población cubana, y tiene por objetivos esenciales transformar y modernizar las industrias, ejecutar inversiones, dar paso a la inversión extranjera y a las exportaciones.

El Decreto se alinea a la estrategia de desarrollo económico y social del país. “Marca el camino del desarrollo industrial en los próximos años”.

La experta Grisel Tristá explicó a la prensa los objetivos de la política y del mencionado Decreto, y respondió a una pregunta sobre la capacitación, pues varias acciones han antecedido la entrada en vigor del documento jurídico y han estado acompañadas por especialistas de la escuela ramal y de alrededor de 18 universidades

Entre los objetivos del desarrollo industrial figuran el incremento de la soberanía al garantizar producciones que sustituyan importaciones de forma sostenible y sobre nuevas bases tecnológicas, el empleo de la innovación, la investigación científica, la inversión y la oferta creciente de productos y servicios.

Aborda además, temas referidos al financiamiento con la creación del Fondo de Asistencia al Desarrollo Industrial y el otorgamiento de préstamos para inversiones a mediano y largo plazos en actividades estratégicas; define que el Ministerio es responsable del encadenamiento entre las industrias y puntualiza las responsabilidades de los actores industriales con la planificación y ejecución de inversiones.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu