Evaluó Díaz-Canel producción de alimentos en Holguín

Evaluó Díaz-Canel producción de alimentos en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, inició este jueves una visita a la oriental provincia de Holguín por el polo productivo de Arroyo Seco, perteneciente al municipio de Gibara, donde evaluó las acciones que allí se ejecutan para impulsar la producción de alimentos.

 

El mandatario cubano se interesó por las acciones que se desarrollan en «Arroyo Seco» para impulsar la producción de alimentos. Foto: Lianne Fonseca

Acompañado por las principales autoridades de la provincia, el mandatario estuvo en áreas de la UEB José María Aurrecoechea que abarca mil 108.70 hectáreas (ha) de tierra, de las cuales 395 ha se encuentran bajo usufructo y son atendidas por 207 agricultores.

Emilio Rodríguez Ricardo, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Gibara, entidad a la que pertenece el polo, explicó que «Arroyo Seco» se compone de ocho estructuras productivas, entre ellas cuatro CPA y el mismo número de CCS, en cuyas áreas existen nueve máquinas de riego que benefician a 169 ha.

Durante el encuentro se precisó que del total de terrenos se encuentran sembradas 737.73 ha, extensión en la que son mayoría las áreas dedicadas a las viandas (335.23 ha) y los granos (327.69), mientras en menor cuantía se contabilizan los cultivos de hortalizas, frutas y cítricos.

 

Foto: Lianne Fonseca

Se puntualizó que actualmente el polo cuenta con cinco máquinas de riego de pivote central eléctricas y otras de tecnología obsoleta, con más de 30 años de explotación, pero para los próximos meses se espera la llegada de nuevos equipos para el riego, que beneficiarán a casi 84 ha y colocará a la empresa en mejores condiciones productivas.

En terrenos de la CPA Augusto César Sandino, el presidente cubano se interesó particularmente por las acciones que se pueden impulsar para contrarrestar la sequía en la zona, a raíz de los bajos niveles de agua que tiene la presa Tres Palmas, desde donde se abastece al polo productivo.

Al interactuar con cooperativistas, Díaz-Canel ponderó la cultura productiva que existe en esos territorios  pertenecientes a Velasco, y subrayó que debe hacerse lo posible para incrementar la producción de granos, sobre todo de frijoles, y reducir importaciones.

 

Díaz-Canel interactuó con productores de la zona. Foto: Lianne Fonseca

Igualmente instó a utilizar racionalmente el combustible y destacó la importancia de que los productores puedan beneficiarse con diferentes formas de comercialización.

En el encuentro con las formas productivas holguineras estuvieron presentes también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía; y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR.

Posteriormente la comitiva se trasladó hacia la comunidad El Paraíso, en el reparto holguinero de Alcides Pino, donde se han realizado diferentes transformaciones socioeconómicas, que benefician a una numerosa población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu