Caricom ratifica lazos de amistad, solidaridad y cooperación con Cuba (+Fotos)

Caricom ratifica lazos de amistad, solidaridad y cooperación con Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Comunidad del Caribe (Caricom) ratificó los lazos de amistad, solidaridad y cooperación con Cuba y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, al conmemorarse este miércoles 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Foto: PL

“Caricom y Cuba tienen mucho de lo que pueden estar orgullosos. Una amistad creciente que se extiende por casi medio siglo, es un hito poco común en la historia de cualquier relación”, expresó Hon Gaston Browne, presidente de la organización regional y primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne reiteró “el compromiso inquebrantable de la Caricom de seguir fortaleciendo y mejorando los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que nos unen”.

Foto: PL

Afirmó que la Comunidad valora mucho los lazos fuertes y duraderos con Cuba y el excelente espíritu de cooperación que ha sido de gran ayuda, tanto a nivel bilateral como regional, particularmente en lo que respecta al desarrollo de capacidades humanas y la provisión de servicios de salud.

Destacó la presencia de personal de la salud cubano en las naciones del Caribe para enfrentar la Covid-19, lo que calificó de “ejemplo de la continua solidaridad de Cuba frente a sus propios desafíos, derivados del bloqueo estadounidense de larga data y universalmente condenado”.

La relación —agregó— se ha visto reforzada por los lazos de compromiso formales desarrollados a lo largo de los años, la cooperación Sur-Sur y los esfuerzos para fortalecer los vínculos comerciales, un área en la que ambas partes pueden lograr más.

Además, resaltó el énfasis que ambos ponen en que el Caribe siga siendo una zona de paz, sin lo cual no progresará el desarrollo sostenible en beneficio de nuestros pueblos, apuntó.

Subrayó que la Comunidad del Caribe confía en que las relaciones continuarán floreciendo y expresó los mejores deseos por el bienestar y la prosperidad del Gobierno y el pueblo cubanos.

Fundada en 1973, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

[spoiler title=»Cuba reafirma solidaridad e integración con Caricom» open=»no» style=»fancy»]

Cuba reafirmó este miércoles su compromiso solidario y de integración con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) al conmemorarse 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Foto: PL

En ocasión de la efeméride el presidente Miguel Díaz-Canel evocó en Twitter un pensamiento del líder histórico cubano, Fidel Castro, inspirador de los nexos con las naciones de las Antillas.

Apoyamos los esfuerzos de nuestros hermanos caribeños para consolidar su integración regional y, como siempre, #Cuba está dispuesta a brindar su modesta cooperación, suscribió el gobernante.

 

Los pueblos de la Comunidad del Caribe podrán contar siempre con el respeto y amistad de Cuba, citó Díaz-Canel a Fidel Castro en la red social.

En casi medio siglo los vínculos Cuba-Caricom están más fortalecidos por la cooperación solidaria de la mayor de las Antillas y el apoyo del bloque caribeño a Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos.

También, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó este día la voluntad de profundizar vínculos de hermandad, cooperación y solidaridad con la Comunidad del Caribe (Caricom), para enfrentar retos comunes.

Foto: ACN

En la red social Twitter, el canciller recordó que este 8 de diciembre se celebra el día Caricom-Cuba, y reconoció la decisión de cuatro naciones caribeñas, hace 49 años, de establecer relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas.

 

 

[/spoiler]

(Con información de PL y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu