Cerca de 25 mil cienfuegueros laboran a distancia

Cerca de 25 mil cienfuegueros laboran a distancia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Una de las medidas de carácter laboral implementadas en el país ante la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido el incremento de la cantidad de personas que trabajan a distancia o realizan el denominado teletrabajo, en dependencia, claro está, de las condiciones tecnológicas que dispongan en sus hogares.

Foto: El Invasor

La Ley que regula esas modalidades entró en vigor el 1ro de abril de 2020.

De acuerdo con el último informe emitido por la esfera de asuntos laborales del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos, existían 23 mil 524 trabajadores a distancia y mil 084 con teletrabajo.

En la valoración del documento señalaron que las principales ventajas están en la reducción del tiempo de desplazamiento de la casa al empleo y viceversa, trabajar sin que resulte imprescindible la presencia física en el centro, planificar la labor de manera autónoma y erradicar las llegadas tardes y ausencias.

No obstante, afirmaron que evidentemente ese estilo de labor trae mejoras para el empleador y el empleado, pero ha existido resistencia para aplicarlo por parte de algunas administraciones. La solución en ese sentido es utilizar adecuadamente el Convenio Colectivo de Trabajo y reflejarlo en su contenido.

También indicaron que el sindicato debe mantener una relación estrecha con quienes realizan el teletrabajo o el trabajo a distancia.

Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos, afirmó que ambas formas constituyen una práctica bastante generalizada en el mundo, por lo que resulta difícil admitir que haya resistencia por parte de direcciones administrativas.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Cerca de 25 mil cienfuegueros laboran a distancia

  1. Es una nueva modalidad, perzro tamvbien hay que estudiar la situación que ya la pandemia con el favor de Dios, y las Vacunas se ha controlando muy bien explicado toddas las ventajas del trabajo a distanciay el teletrabajo, pero se han preguntado por ese compañero que esta en su casa, recibiendo el mismo salario, del que ha tenido que estar casi dos años sin dejar de trabajar cumpliendo con su trabajo con la exigencia de cumplir, con horario de entrada y salida, permanencia,mientras los que se encuentran a distancia, tienen la posibilidad, de poder hacer los quehaceres del hogar dedicarse a una cola mas que otra,dedicarse a la familia..
    y sus compañeros, que asuman el trabajo que dejan en oficina y otras actividades laborales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu